El rublo pierde un 10%

Pánico en las bolsas europeas con el petróleo disparado a los 103 euros

El Ibex cae cerca de un 2% mientras la bolsa alemana se desploma por encima del 3%. El crudo Brent escala al nivel más alto desde julio de 2014 . Los índices rusos pierden más de un 35%

Las bolsas europeas se resienten como consecuencia de la invasión de Ucrania por las tropas de Putin. El selectivo español Ibex 35 cae por encima del 2% con el índice DAX 40 de la Bolsa de Fráncfort acumulando las mayores pérdidas con una bajada del 4% en los primeros compases y del 3% sobre las 10 de la mañana. La bolsa de París está también en rojo, con el índice CAC 40 cayendo también un 3% mientras que el selectivo de Milán se resiente un 2,9%. La bolsa londinense es la que mejor aguanta la tensión junto a la española, con una bajada del 2,4% en la apertura.

La bolsa rusa se hunde un 45% en la apertura

Los índices bursátiles rusos se hunden por encima del 35% mientras que el rublo sigue en cuesta abajo. El índice MOEX caía un 45% en su reapertura, según un comunicado oficial. Los valores que más caían en la reanudación de la Bolsa son Rosneft (58,5 %), EN+ (58,3 %) y Sberbank (57 %). El parqué ruso en su índice MOEX perdió en el último mes un 52,13% y en el último año un 55,37%.

El Banco Central de Rusia anunció este jueves que tomará medidas adicionales para la estabilización del mercado financiero tras la caída de un 10% del rublo, la divisa nacional, después del anuncio sobre la operación militar rusa en el este de Ucrania. La divisa rusa superó hoy la marca de casi 90 rublos por dólar y 101 por euros por las acciones rusas en Ucrania.

El euro caía con fuerza y se pagaba por debajo de 1,1250 dólares en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas, frente a los 1,1308 dólares en las últimas horas de ayer.

Escalada petrolera

El precio del crudo Brent para entrega en abril se disparó esta mañana hasta superar los 103 dólares, un incremento cercano al 7% y su valor más alto desde julio de 2014, después de que Rusia comenzase su ofensiva sobre Ucrania.

La cotización del Brent marca un pico de 103,5 dólares. Esta subida, que responde al comienzo de la ofensiva rusa sobre Ucrania, supone que el petróleo está en máximos no vistos desde 2014, cuando se negoció por encima de los 106 dólares.

El oro negro lleva varios días en ascenso continuado ante el temor de que la crisis entre Rusia y Ucrania pueda alterar los suministros de crudo.

Rusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudí, pero también el mayor productor de gas natural.

Los analistas creen que la escalada de precios continuará a medida que crezca el conflicto bélico en Ucrania y que podría llegar a sobrepasar los 120 dólares en su cotización.

Las potencias occidentales han anunciado una serie de sanciones con el potencial de dañar a la economía rusa, que se fundamenta sobre todo en la venta de materias primas, aunque se espera que nuevas medidas se conozcan a lo largo del día de hoy.