
Infraestructuras
Sacyr firma el contrato para construir el faraónico puente sobre el Estrecho de Mesina por 10.600 millones
Conectará Sicilia con la península itálica y se convertirá en el puente colgante más largo del mundo

El consorcio Eurolink, en el que participa la española Sacyr con un 22,4%, ha firmado en Italia el contrato definitivo para la construcción del puente del Estrecho de Mesina, una ambiciosa infraestructura que conectará la península itálica con la isla de Sicilia. El proyecto cuenta con una inversión de 10.600 millones de euros y ha recibido el visto bueno del Comité Interministerial de Planificación Económica y Desarrollo Sostenible de Italia (Cipess).
La aprobación del proyecto por parte del Gobierno italiano marca un paso clave, ya que no solo conectará físicamente a Sicilia con el continente, sino que también busca impulsar el desarrollo económico, social y logístico del sur de Italia. El puente, cuyo diseño definitivo ya ha sido aprobado, será una estructura colgante con un vano central de 3.300 metros, lo que lo convertirá en el puente colgante más largo del mundo.
Con una longitud total del tablero de 3.666 metros, un ancho aproximado de 60,4 metros y una altura de 72 metros para permitir el paso de embarcaciones, la infraestructura contará con tres carriles por sentido para vehículos, dos vías ferroviarias y dos carriles de servicio. Será capaz de soportar un tránsito diario de hasta 200 trenes y 6.000 vehículos por hora, ofreciendo una conexión rápida y eficiente entre Sicilia -donde residen cerca de cinco millones de personas- y la península.
Los pilones de acero sobre los que reposará el puente alcanzarán los 399 metros de altura, y el sistema de suspensión estará compuesto por cables de 1,26 metros de diámetro y 5.320 metros de longitud. El puente estará diseñado para resistir la actividad sísmica y los vientos extremos y contará con un sistema de monitorización inteligente para garantizar la seguridad y supervisar las labores de mantenimiento predictivo.
Las obras complementarias relacionadas con el puente son una parte fundamental del proyecto. Consisten en una red de infraestructuras y conexiones que se construirán en ambas orillas del Estrecho, e incluyen más de 40 kilómetros de carreteras y líneas ferroviarias. Se construirán conexiones funcionales al puente, así como obras no funcionales relacionadas con el mismo (tres estaciones de ferrocarril en Mesina y un centro polivalente en Calabria). También se contemplan obras de mitigación ambiental e iniciativas de compensación.
En Calabria, las conexiones viarias se extenderán a lo largo de aproximadamente 10 kilómetros, mientras que las líneas ferroviarias sumarán 2,7 kilómetros en total. Estas conectarán con la histórica línea del Tirreno y con la futura línea de alta velocidad/alta capacidad entre Salerno y Reggio Calabria. En el municipio Villa San Giovanni, Piale, se construirá un centro polivalente para albergar actividades relacionadas con la gestión del proyecto, y que contará con servicios como tiendas, restaurantes y un centro de convenciones.
En Sicilia, se construirán 10,4 kilómetros de carreteras y 17,5 kilómetros de líneas ferroviarias, que se conectarán con la red regional existente entre Messina-Catania y Messina-Palermo. Las obras previstas incluyen tres estaciones de ferrocarril en Messina (Papardo, Annunziata, Europa) que ofrecerán un servicio de transporte para conectar el puente con la universidad, los hospitales y el centro de la ciudad.
El contrato ha sido suscrito entre Stretto di Messina, la empresa concesionaria liderada por Webuild (que ostenta el 45% del consorcio), y Eurolink, el contratista general. Junto a Sacyr y Webuild, también forman parte del consorcio empresas internacionales como la japonesa IHI y las italianas Condotte e Itinera. El equipo de diseño cuenta también con amplia experiencia en la construcción de puentes colgantes, como la danesa COWI.
El puente del Estrecho de Messina se enmarca en un programa de inversión para dotar al sur de Italia de infraestructuras modernas y sostenibles que mejoren sus conexiones con el resto del país y otras partes de Europa. El proyecto formará parte del Corredor Escandinavo-Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE T), diseñado para reforzar el papel estratégico del sur de Italia en Europa y el Mediterráneo a nivel logístico, económico y social. Según explicó el ministro italiano de Infraestructuras y viceprimer ministro, Matteo Salvini, se espera que el proyecto movilice más de 23.000 millones en inversiones totales y genere alrededor de 120.000 puestos de trabajo durante su ejecución.
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