Energía

La OPEP ignora la fuerte subida del petróleo provocada por la invasión rusa

El cártel incrementa el bombeo en los 400.000 barriles diarios que tenía previstos y asegura que el mercado está “bien equilibrado”

La alianza OPEP+ negocia un recorte hasta al menos julio, según medios rusos
Una bomba petrolífera en funcionamiento al amanecer cerca de la población tejana de Midland, Estados UnidosLARRY W. SMITHAgencia EFE

Ajeno a las fuertes subidas que está viviendo el mercado del petróleo desde que Rusia invadió Ucrania, el cártel de los principales productores (OPEP+) ha decidido hoymantener la hoja de ruta que tenía prevista antes del conflicto para recuperar la producción previa al coronavirus antes de que acabe este año y aumentar en 400.000 barriles diarios el bombeo diario a partir de abril. El tope máximo del bombeo de la OPEP+ subirá así hasta 41,698 millones de barriles diarios (mbd) a partir del próximo 1 de abril. De ese volumen, 24,316 mbd corresponden a la OPEP (sin incluir el bombeo de Venezuela, Irán y Libia) y 16,381 mbd al conjunto de los diez productores independientes aliados. Las cuotas de Arabia Saudí (miembro de la OPEP) y Rusia (no miembro) será, cada una, de 10,436 mbd.

En un comunicado publicado tras una breve reunión que apenas ha durado 13 minutos, la organización y sus diez aliados independientes, entre ellos Rusia, han confirmado el modesto aumento planeado en julio del año pasado, a pesar de que los precios del petróleo se han disparado a raíz de la guerra en Ucrania. Tras el inicio de la invasión, el petróleo ha comenzado una espiral alcista que ha llevado al barril de crudo Brent, de referencia en Europa, a cotizar en los 111,98 dólares este miércoles, un 6,68% más que el martes. De su lado, el West Texas Intermediate americano se ha apreciado un 6,54%, hasta los 110,15 dólares.

La OPEP y sus aliados consideran que, a pesar de estos incrementos, no procede abrir más el grifo del petróleo porque el mercado de petróleo “está bien equilibrado” y que “la volatilidad actual (de los precios) no está causada por cambios en los fundamentos del mercado, sino por los acontecimientos geopolíticos actuales”.

Con su decisión, la organización ha hecho oídos sordos a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que, espoleada por EE UU, había solicitado un aumento de producción para frenar el encarecimiento del crudo. Ayer mismo, esta organización decidió incluso liberar 60 millones de barriles de sus reservas estratégicas para tratar de frenar la escalada de precios del “oro negro”.

Acercamiento de Rusia y Arabia Saudí

La actitud de la OPEP, sobre todo de Arabia Saudí, de facto líder de la organización y tradicional aliado de Washington en el Golfo Pérsico, frente al conflicto de Occidente con Rusia hubiese sido impensable hace pocos años. Pero desde 2016, cuando se forjó la alianza con los no miembros, entre ellos Rusia, para afrontar el fuerte abaratamiento del crudo causado principalmente por el auge del petróleo de esquisto de EE UU, Riad y Moscú han estrechado sus lazos. Tanto el reino wahabí, como los Emiratos Árabes Unidos, se han mantenido hasta ahora neutrales en el actual conflicto ucraniano, sin sumarse a las duras sanciones que, impuestas a Moscú por Occidente, despiertan temores a problemas de suministros, ya que Rusia es el tercer mayor productor mundial de petróleo, según informa Efe.

No obstante, detrás de la decisión de la OPEP+ hay también razones técnicas internas, ya que varios países han llegado al límite de su capacidad productiva y bombean por debajo de su cuota nacional, lo que ha reducido el margen para mayores incrementos. Esta situación hace prever que cada vez será más difícil que la alianza logre su objetivo de recuperar hasta septiembre próximo el nivel de suministros que tenía antes de la pandemia, tal y como aspira a hacerlo según la hoja de ruta pactada en julio. Según diversos cálculos, ya en marzo el grupo en su conjunto produjo casi 900.000 bd por debajo del tope fijado.

La atención de los mercados petroleros se vuelca ahora hacia las negociaciones internacionales que tienen lugar en Viena para reactivar el acuerdo nuclear con Irán, socio de la OPEP que junto a Venezuela y Libia está exceptuado del compromiso de limitar su oferta. Si se logra el compromiso esperado, se levantaría el embargo petrolero de EE UU a Teherán y los barriles adicionales del país persa podrían moderar los precios del petróleo.