Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Un ataque aéreo ruso deja al menos 6 muertos, entre ellos dos niños, en Izium en la región de Járkov

Las fuerzas rusas siguen avanzando hacia la capital, objetivo principal de Putin. Pero los combates se libran en muchos otros puntos del país. Rusia comienza a dominar partes del sur de Ucrania

Feroces combates se multiplican por séptimo día en Ucrania mientras el Ejército ruso afirma que está tomando el control de Jersón, un puerto estratégico en el sur de Ucrania, y los paracaidistas asaltaron la ciudad de Járkov, en el norte. Aunque el Ministerio de Defensa de Rusia ha llegado a asegurar que tiene el control de Jersón, un puerto clave en a orillas de Mar Negro, Ucrania lo desmiente y sostiene que aún hay puntos en los que resiste de esta ciudad estratégica.

02.45 h

Al menos 6 muertos, entre ellos dos niños, en Izium en la región ucraniana de Járkov

Al menos seis muertos, entre ellos dos niños, en un ataque aéreo con misiles por parte de un avión ruso a una casa privada en Izium, en la región de Járkov al este de Ucrania, según han informado las autoridades ucranianas.

Según un informe recogido por la agencia de noticias Unian, el teniente de alcalde de Izium, Volodomir Matsokin, ha asegurado que el ataque aéreo ha comenzado alrededor de las 23.59 horas (hora local) y ha golpeado a un edificio alto y una casa privada.

El gobernador de la región de Járkov, Oleh Sinegubov, aseguró el domingo que las fuerzas ucranianas controlaban “totalmente” la ciudad después de que trascendieran informaciones sobre intensos combates en la zona.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

23.10 h

Alemania incauta un yate de lujo a un oligarca ruso

Las autoridades alemanas han incautado un yate de lujo de 156 metros de eslora perteneciente al multimillonario ruso Alisher Usmanov, según varias fuentes de la revista Forbes.

Usmanov fue incluido en la lista de sanciones de la UE el lunes y dos días después, el barco, que se dice que tiene un valor equivalente a 600 millones de euros, fue detenido.

Se informó de que el yate llamado “Dilbar” fue incautado en Hamburgo, en el norte de Alemania, según la revista.

22.05 h.

España enviará 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos y ametralladoras ligeras a Ucrania

Robles confirma que el material ofensivo lo transportarán dos aviones del Ejército del Aire el viernes

El Gobierno español tiene previsto enviar el próximo viernes un primer cargamento de material ofensivo a Ucrania. Después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, rectificara y anunciara por la mañana en el Congreso de los Diputados que España finalmente donaría armamento a Ucrania, la ministra de Defensa ha confirmado en Antena 3 que un primer avión del Ejército del Aire transportará 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras y también ametralladoras ligeras.

Así lo ha asegurado la titular de Defensa después de que su Departamento haya permanecido en silencio durante toda la jornada ante las preguntas de los periodistas tras el anuncio de Sánchez. Según ha explicado, el “viernes por la mañana saldrán dos aviones destinados a Ucrania con material ofensivo”. Unos vuelos que, ha apuntado, irán hasta Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, donde serán recogidos por las autoridades ucranias.

“Será un primer envío, pero es un envío muy importante porque es un material que permite la defensa muy individualizada, porque puede ser utilizada incluso por personas que no tienen mucha experiencia en la utilización de armas”, ha añadido en referencia a los ciudadanos que también combaten contra las fuerzas rusas.

21.55 h.

El ministro de Exteriores de Ucrania agradece a España el envío de armas al país

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha agradecido a España la aprobación de enviar armas para la defensa de Ucrania que ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Parlamento.

En un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press, ha indicado que ha hablado con su homólogo español, José Manuel Albares, para trasladarle su agradecimiento por esta decisión que finalmente ha tomado el Ejecutivo central.

“Llamada con mi colega y amigo español @jmalbares. Agradecidos con España por aprobar una entrega inmediata de armamento letal a Ucrania para que podamos defendernos. Cuanto más decididos estemos todos ahora, antes se darán cuenta las élites y el pueblo rusos de lo absurdo de esta guerra”, ha escrito el titular de Exteriores ucraniano.

21.35 h.

La estación de Kiev “resiste” pero el misil lanzado por los rusos afecta a una tubería de calefacción

Las autoridades ucranianas han alertado este miércoles de una serie de nuevos lanzamientos de misiles hacia la capital, Kiev, por parte del Ejército de Rusia.

La Administración Estatal de la Ciudad de Kiev ha denunciado un ataque aéreo ruso contra la Estación Ferroviaria del Sur de la capital, “donde miles de mujeres y niños ucranianos están siendo evacuados”.

Sin embargo, las autoridades han confirmado que la infraestructura de la estación ha resistido y tan solo se reportan “daños menores”. “Se está aclarando información sobre las víctimas. El movimiento de trenes continua”, han trasladado en su canal de Telegram.

Respecto a este mismo ataque, el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha informado de que el presunto misil ruso ha impactado en una tubería principal de calefacción de la ciudad.

“Bastardos quieren congelar Kiev (...) Parte de Kiev puede quedar sin calefacción”, ha alertado Gerashchenko también a través de su canal de Telegram, donde además ha compartido un vídeo del instante en el que el misil impacta en la zona.

21.17 h.

Stakhovsky, de la raqueta al kalashnikov

El tenista que derrotó a Federer en Wimbledon en 2013 y llegó a ser el número 31 del mundo se ha enrolado en la defensa de Kiev. Su compatriota Svitolina donará el dinero que gane en Monterrey al ejército de su país

Hace poco más de un mes Sergiy Stakhovsky (6-1-1986, Kiev) estaba en Melbourne peleando por colarse en el cuadro principal del Abierto de Australia. No lo logró, cayó en la primera ronda de clasificación y decidió que era el momento de la retirada. Con 36 años, el tenista ucraniano que derrotó a Roger Federer en la segunda ronda de Wimbledon hace nueve años (6-7, 7-6, 7-5 y 7-6) ha decidido cambiar la raqueta por el kalashnikov. Se ha enrolado en el ejército de su país y está en Kiev defendiendo la capital.

Stakhovsky no fue un cualquiera en el circuito ATP. Llegó a ser el número 31 del mundo, levantó cinco títulos individuales y una docena en dobles. Su particular diario de la guerra le ha convertido en un fenómeno viral. En sus últimas publicaciones apuntaba que sus compatriotas están animados y que de rendirse nada de nada. En una de sus últimas imágenes aparece con un edificio bombardeado de fondo y un mensaje muy directo: «Putin, bailaremos sobre tu tumba».

«Sé usar un arma, si tengo que utilizarla, lo haré», fue la declaración con la que Stakhovsky anunció su ingreso en el ejército. Su residencia habitual está en Budapest y allí ha dejado a su mujer, Anfisa, y a sus hijos.

21.10 h.

Serbia prohíbe el transporte de armas a Ucrania por su territorio

Serbia no exportará armas a Ucrania ni permitirá el transporte de material bélico destinado a países en guerra a través de su territorio, declaró hoy el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

“Controlaremos estrictamente a todos los comerciantes privados y estatales para que de ninguna manera nuestras armas vayan a las zonas de guerra y a los países que participan en los conflictos”, dijo Vucic en rueda de prensa.

“Consideramos que es la única política responsable”, indicó.

Vucic anunció que Serbia ha formado equipos que se dedicarán a los asuntos humanitarios como la recepción de las personas heridas en la guerra de Ucrania, así como de los refugiados y la solución de sus problemas en conformidad con los principios de la Unión Europea (UE).

El presidente serbio dijo que su país se sumó hoy a la resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania en la Asamblea General de la ONU.

“Por nuestra parte, es importante condenar la violación de la integridad territorial de cualquier país”, indicó.

21.05 h.

Macron mantendrá el contacto con Putin para intentar que abandone la guerra

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este miércoles que mantendrá el contacto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para intentar convencerle de que renuncie a las armas.

En un discurso solemne dirigido a la nación, el jefe de Estado francés añadió que ofrece la ayuda de Francia en las negociaciones abiertas entre portavoces rusos y ucranianos y señaló que busca evitar que la actual guerra en Ucrania se extienda a otros países.

Macron recordó que el bloque comunitario y otros aliados ya han aprobado sanciones contra Rusia y sus dirigentes y han congelado los bienes de centenares de personalidades rusas cercanas al régimen ruso.

21.00 h.

Marruecos vota en contra de la condena a Rusia en ONU

Marruecos instó a intensificar el diálogo y lamentó la “escalada militar” en Ucrania tras su propia decisión de no participar en la votación de la resolución de la Asamblea General de la ONU de condena a la invasión rusa, una circunstancia que, dice, “no puede ser objeto de interpretación alguna” sobre su posición al respecto.

En un comunicado, el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores se refiere a la circunstancia de que Marruecos, junto con otros once países, como Venezuela o Etiopía, no haya votado la declaración aprobada, que “deplora” la agresión rusa contra Ucrania y “demanda” a Rusia que le ponga fin.

“El Reino de Marruecos ha decidido no participar en el voto de esta resolución”, afirma Exteriores para añadir que esta circunstancia no afecta a su “posición de principio sobre la situación entre la Federación de Rusia y Ucrania”, que ya explicó, dice, en un comunicado del pasado sábado.

Tanto en ese comunicado como en el de hoy, Marruecos afirma que sigue “con inquietud y preocupación la evolución de la situación” entre ambos países, al tiempo que reafirma su “firme apego al respeto de la integridad territorial, la soberanía y la unidad nacional de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas”.

20.30 h.

Un cámara colaborador de la agencia EFE, entre los muertos por el ataque a la torre de TV de Kiev

Eugeny Sakun, quien trabajaba para el canal Kiev Live TV, falleció este martes tras la explosión cerca a la edificación, que dejó cinco fallecidos

La ONU ha confirmado que al menos 136 civiles, entre ellos 13 niños, han muerto desde que comenzara hace una semana la invasión rusa. Ciudades como Jerson o Mariupol están siendo asediadas por las tropas del Ejército ruso, mientras la capital, Kiev, resiste, aunque ha sufrido fuertes explosiones cerca a su torre de TV o la estación de ferrocarril.

Entre los civiles muertos, se encuentra Evgeny Sakun, cámara del canal Kiev Live TV, que falleció este martes por el ataque con bomba contra la gran torre de Kiev, según anunció este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Lamentamos su pérdida y estamos investigando las circunstancias de su muerte. Atacar a los periodistas es un crimen de guerra. DEP”, indicó en Twitter la ONG, dedicada a la defensa de la libertad de prensa.

El proyectil impactó contra un edificio cercano a la torre en la tarde de este martes, y como consecuencia se produjo una explosión y un incendio. El servicio Estatal de Emergencias ucraniano indicó este martes en su página de Facebook que en ese bombardeo ruso fallecieron cinco personas y otras cinco resultaron heridas. La subestación que suministra electricidad a la torre, así como el hardware de la misma televisión, también fueron alcanzados y dañados.

Los compañeros y conocidos de Sakun se despidieron de él a través de redes sociales. “Fue un placer trabajar con él”, dijo hoy en Twitter sobre Sakun una antigua compañera suya, Olga Tokariuk, periodista en Kiev e investigadora en el Center for European Policy Analysis. “Los nazis de Putin acaban de bombardear la torre de televisión”, señaló este martes en su canal de Telegram el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Geráschenko, mientras que la administración estatal de la ciudad de Kiev apuntó que esa torre fue dañada por dos misiles.

20.20 h.

Una fuerte explosión en la estación central de ferrocarril sacude Kiev

El Ministerio del Interior Anton Herashchenko lo confirmó a través de las redes sociales

Este miércoles se oyó una fuerte explosión cerca de la estación central de ferrocarril de Kiev, la capital ucraniana, según informó el asesor del Ministerio del Interior Anton Herashchenko en un post en Internet, explica la agencia Reuters. El misil lanzado por los rusos habría impactado en la zona entre la estación Pivdennyi y el hotel Ibis Kiev Railway Station. De hecho, el edificio principal de la estación no habría resultado dañado y los trenes siguen funcionando.

Un testigo de Reuters en Kiev informó de que había escuchado una enorme explosión que hizo temblar la tierra. Algunos de los vídeos subidos por los ciudadanos de Kiev a las redes aseguran que la explosión ha afectado a una tubería de calefacción.

Otras fuentes explican que la estación está próxima al edificio del Ministerio de Defensa.

20.00 h.

Cuatro aviones de combate rusos violan el espacio aéreo sueco

El incidente se produjo al este de la isla de Gotland, en el mar Báltico

Cuatro aviones de combate rusos han violado el espacio aéreo sueco, informan las Fuerzas Armadas Suecas en su sitio web. El Ejército del Aire realizó un operativo con Jas 39 Gripen desde la preparación del incidente y documentó el incidente, en forma de fotografía.

Este incidente “demuestra que nuestra preparación es buena. Estábamos en el lugar para garantizar la integridad territorial y las fronteras de Suecia. Tenemos el control total de la situación”, asegura el jefe de la Fuerza Aérea, Carl-Johan Edström.

Dos SU 27 rusos y dos SU 24 rusos violaron el espacio aéreo sueco. La violación duró poco y tuvo lugar al este de Gotland, al otro lado del mar báltico. “A la luz de la situación actual, nos tomamos el incidente muy en serio. Es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia”, dice el jefe de la fuerza aérea.

19.41 h.

Algunos oligarcas rusos se pronuncian, con cautela, contra la guerra

A medida que aumentaba la violencia, y Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países anunciaban planes para incautar activos y limitar su capacidad para guardar dinero en bancos occidentales, algunos rusos adinerados a principios de esta semana comenzaron a expresar su oposición a la guerra.

El lunes, el periódico Evening Standard de Londres publicó una declaración en primera plana de su propietario nacido en Rusia, Evgeny Lebedev. “Presidente Putin, por favor, detenga esta guerra”, decía el titular, junto a una foto de una joven ucraniana muerta por un bombardeo.

Otros tres magnates de los negocios rusos, el magnate de los metales Oleg Deripaska, el fundador de Alfa Bank, Mikhail Fridman, y el banquero Oleg Tinkov, también instaron a poner fin a la guerra.

Deripaska, quien fundó la empresa de aluminio Rusal y es considerado un aliado de Putin, escribió en el servicio de mensajería Telegram que “la paz es muy importante” y las conversaciones para poner fin a la guerra deben comenzar “lo antes posible”.

Tinkov, fundador de Tinkoff Bank, publicó el lunes en Instagram: “Gente inocente está muriendo en Ucrania ahora, todos los días, esto es impensable e inaceptable”.

Ninguno mencionó a Putin directamente. Tampoco lo hizo el banquero multimillonario con sede en Londres Fridman, quien esta semana fue incluido en una lista de sanciones de la Unión Europea.

El poder de los oligarcas para cambiar el curso de la guerra probablemente sea limitado. Los funcionarios occidentales creen que el círculo íntimo de Putin es extremadamente pequeño. Los oligarcas que se pelearon con Putin a menudo terminaron exiliados, en prisión o muertos.

19.31 h.

Ucrania pide ayuda para asegurar sus instalaciones atómicas durante la guerra

Jordi Kuhs

En medio de temores por posibles incidentes radiactivos a causa de la invasión rusa, Ucrania ha pedido al OIEA “ayuda inmediata” para garantizar la seguridad de sus instalaciones nucleares, que en ningún caso tienen fines militares, destacó este miércoles la agencia atómica de la ONU.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicó hoy en Viena durante una reunión de la Junta de Gobernadores de la agencia que sus expertos están analizando qué tipo de ayuda pueden brindar.

“Puede ser el envío de expertos pero también puede ser asistencia telemática desde aquí (la sede del OIEA)”, señaló el director general en una rueda de prensa en Viena, sin dar más detalles.

Al mismo tiempo, Grossi descartó que Ucrania esté trabajando para hacerse con armas nucleares, tal y como viene insinuando Rusia desde hace varios días y con lo que justifica en parte su invasión.

“Para nosotros este asunto es muy claro. No tenemos ninguna información que ponga en duda las credenciales de no proliferación (nuclear) de Ucrania”, manifestó el director general del OIEA.

19.25 h.

EEUU lanza un nuevo equipo de trabajo para perseguir fiscalmente a los “oligarcas rusos corruptos”

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha informado este miércoles de la puesta en marcha de un grupo de trabajo para perseguir los delitos fiscales cometidos por los oligarcas y los políticos rusos, un día después de que el presidente, Joe Biden, asegurara que irían detrás de los “defraudadores” y “corruptos” que se han beneficiado del “régimen violento” de Vladimir Putin.

“El Departamento de Justicia pondrá en marcha todos sus mecanismos para incautar los activos de las personas y entidades que violen estas sanciones. No dejaremos piedra sin remover en nuestros esfuerzos por investigar, arrestar y enjuiciar a aquellos cuyos actos criminales permiten al gobierno ruso continuar con esta guerra injusta”, ha enfatizado el fiscal Garland.

“Déjenme ser claro. Si violan nuestras leyes, los haremos responsables”, ha insistido Garland durante la presentación del grupo de trabajo interinstitucional conocido como ‘KleptoCapture’, con el que se pretende sancionar a las élites rusas señaladas por sus negocios con el Kremlin.

19.18 h.

Más de 800.000 refugiados

Más de 800.000 ucranianos han huido de los combates desde que comenzó la invasión, la mayoría cruzando hacia Polonia y Rumania. La Comisión Europea propuso conceder la residencia temporal a los refugiados ucranianos.

19.14 h.

Abramovich confirma que el Chelsea está en venta

Roman Abramovich, dueño del Chelsea, confirmó este miércoles que el club inglés está en venta y que no pedirá que se le pague ninguno de los préstamos que ha hecho al equipo en los últimos años.

“Me gustaría responder a la especulación que ha habido en los medios de comunicación en los últimos días respecto al Chelsea. Como he dicho en otras ocasiones, siempre tomo las decisiones en el mejor interés del club y, en la situación actual, la mejor decisión es vender el club”, dijo Abramovich en un comunicado.

Abramovich aseguró que la venta del club no será inmediata sino que seguirá un proceso y que no pedirá que los préstamos que ha hecho al equipo, y que ascienden a más de 1.500 millones de libras se le paguen.

19.10 h.

H&M suspende temporalmente sus ventas en Rusia

La sueca H&M suspenderá temporalmente todas sus ventas en Rusia, dijo el miércoles.

El segundo minorista de moda más grande del mundo dijo que estaba profundamente preocupado por los trágicos acontecimientos en Ucrania y “apoyar a todas las personas que están sufriendo”.

“H&M Group ha decidido pausar temporalmente todas las ventas en Rusia”, dijo en un comunicado.

19.04 h.

La guerra contra Ucrania vuelve a poner en el mapa a Moldavia

El responsable de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajó este miércoles a Chisinau, Moldavia, para ofrecer apoyo a esta república exsoviética ante las consecuencias que podría tener la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Moldavia, el país más pobre de Europa, comparte frontera con Ucrania y alberga desde principios de la década de 1990 en su territorio una “república” de facto separatista alineada con Moscú y protegida por soldados rusos conocida como Transnistria.

Según alertó el Gobierno francés la semana pasada, Moldavia podría ser el próximo objetivo del presidente ruso, Vladímir Putin.

Y, en una reciente aparición pública, el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, señalaba sobre un mapa de Ucrania en el que Transnistria aparece como posible objetivo ruso.

En estas circunstancias se produjo hoy la visita de Borrell, que le prometió a la presidenta moldava, la proeuropea Maia Sandu, apoyo económico y material para atender el alud de refugiados ucranianos.

18.55 h.

La Asamblea General de la ONU adopta la resolución de condena a la invasión en sesión extraordinaria

La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este miércoles una resolución de condena a la invasión de Ucrania en una sesión especial de emergencia, la undécima del organismo en su historia.

La resolución ha salido adelante con el apoyo de 141 países, mientras que cinco --Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea-- han votado en contra. Por su parte, 35 --entre los que destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam-- se han abstenido.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado que el mensaje de la Asamblea General ha sido “alto y claro”. En declaraciones ante la prensa, ha pedido el fin de las hostilidades en Ucrania, “que se silencien las armas” y que las partes abran la puerta al diálogo y la diplomacia.

18.45 h.

La situación de la guerra, según Estados Unidos

La cuenta de Twitter Global: MilitaryInfo, especializada en información militar, asegura que, según fuentes estadounidenses, Rusia no esta haciendo preparativos para mandar refuerzos a la frontera con Ucrania, la integración de armas combinadas está fallando, el espacio aéreo sobre Ucrania aún no está en manos rusas, Bielorrusia no se ha unido a la guerra y las fuerzas ucranianas tiene entre sus objetivos militares al convoy ruso de 40 millas de longitud.

18.40 h.

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen el viernes con EEUU, Ucrania, Reino Unido y Canadá

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este viernes de urgencia en Bruselas para tratar la situación en Ucrania con los responsables de Exteriores de Ucrania, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, en plena ofensiva militar rusa contra el país vecino.

Los titulares de Exteriores de los Veintisiete compartirán sala con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba; estadounidense, Antony Blinken; británica, Liz Truss; y canadiense, Melanie Joly, además de con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, según ha confirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

18.34 h.

Rusia anuncia que las negociaciones con Ucrania se celebrarán el jueves

La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en territorio bielorruso sobre un posible alto el fuego en Ucrania se celebrarán mañana, jueves, dijo hoy el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski.

“Les esperamos mañana, ya están de camino”, dijo a la televisión pública rusa Medinski desde la región bielorrusa de Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, que acogerá la sede del segundo encuentro entre Moscú y Kiev.

Medinski, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que las partes beligerantes eligieron el lugar de la reunión de forma conjunta.

18.30 h.

Bulgaria expulsa a dos diplomáticos rusos por espionaje

Bulgaria declaró hoy a dos diplomáticos rusos “persona non grata” debido a que realizaban tareas de espionaje y les dio 48 horas para abandonar el país balcánico miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

Poco antes de la expulsión, la Fiscalía búlgara anunció que contaba con pruebas de que un diplomático ruso hacía labores de espionaje ayudado por un general búlgaro de la reserva que tenía acceso a información clasificada de la UE y de la OTAN.

El Ministerio de Exteriores convocó este miércoles a la embajadora rusa en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, para entregarle dos notas de protesta por las actividades de los diplomáticos en suelo búlgaro.

18:25 h

La Asamblea General de la ONU adopta la resolución de condena a la invasión de Ucrania

La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este miércoles una resolución de condena a la invasión de Ucrania en una sesión especial de emergencia, la undécima del organismo en su historia.

La resolución ha salido adelante con el apoyo de 141 países, mientras que cinco --Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea-- han votado en contra. Por su parte, 35 --entre los que destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam-- se han abstenido.

18.19 h.

El precio del trigo sigue disparándose por la guerra en Ucrania

El precio del trigo volvió a dispararse este miércoles tras tocar en la víspera su nivel más alto desde 2008 en los mercados estadounidenses como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Los contratos de futuros de trigo, que llevan revalorizándose desde el inicio del conflicto, subieron hoy un 7,6 % hasta los 10,59 dólares por fanega (unos 27 kilos) en el mercado de referencia en Estados Unidos, en Chicago.

Ayer el trigo ya subió más del 5 %, hasta los 9,84 dólares por fanega, en una fuerte reacción de los operadores al riesgo que el conflicto al este de Europa, que se está intensificando, supone para el suministro.

18.15 h.

Rusia no prevé utilizar armas nucleares bajo ningún concepto, dice Exteriores

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó hoy que su país bajo ningún concepto tiene la intención de apretar “el botón rojo nuclear”, tras la reciente orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de poner en “régimen especial de servicio” las fuerzas nucleares rusas.

“Partimos del punto de que ese guión apocalíptico no se llevará acabo bajo ningún pretexto y bajo ninguna condición”, afirmó en una entrevista al canal colombiano W Radio, al recalcar que Moscú ha dejado claro su posición al respecto.

18.10 h.

Las plataformas de televisión de las operadoras dejan de emitir RT tras las sanciones de la UE

Las plataformas de las operadoras han dejado de emitir a lo largo de este miércoles RT e incluso la han retirado de la lista de canales tras hacerse oficiales las sanciones de la UE al medio ruso por la invasión en Ucrania.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de las compañías, empresas como Movistar y Vodafone han aplicado inmediatamente la medida, cesando así con la emisión de la cadena rusa.

Los países de la Unión Europea han aprobado este miércoles la suspensión de las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y el canal de televisión Russia Today, a las que acusan de ser instrumentos de desinformación del presidente ruso, Vladimir Putin.

De momento, las sanciones a estos medios de comunicación estarán vigentes hasta que cese la agresión rusa a Ucrania.

17.59 h.

Rusia reconoce que su economía “está bajo gran presión” por las sanciones y dice que responderá “con dureza”

El Kremlin ha reconocido este miércoles que la economía rusa “está bajo una gran presión” por las sanciones internacionales impuestas en respuesta a la invasión militar de Ucrania, antes de recalcar que Moscú responderá “con dureza” ante estas medidas punitivas.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha reconocido que las sanciones son “un duro golpe”, si bien ha matizado que “hay un margen de seguridad” para mantener la economía en pie. “Moscú había calculado distintos grados de reacción, desde la más suave hasta la más dura”, ha explicado.

Asimismo, ha incidido en que las autoridades rusas “adoptarán medidas” y “acciones” ante la “naturaleza hostil” de las sanciones internacionales, “que buscan sacudir y socavar la integridad de la economía rusa”, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

“Ante estas condiciones, y dado que estas medidas inamistosas no tienen precedentes, es necesario actuar con dureza, inteligencia y claridad”, ha apuntado, al tiempo que ha criticado la “realidad histérica” en torno al gasoducto Nord Stream 2, con el que Rusia iba a exportar gas directamente a Alemania.

17.55 h.

Rusia admite sus primeras bajas en Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso admite las primeras bajas durante la invasión de Ucrania: 498 militares rusos muertos y 1.597 heridos. Al mismo tiempo, hablan de 2.870 muertos en las filas ucranianas, 3.700 heridos y 572 prisioneros.

18.45 h.

Militares rusos heridos, transportados al hospital de Homiel, en Bielorrusia

17.31 h.

Ucrania dice que los bombardeos rusos dejan 21 muertos en Jarkov

Un funcionario ucraniano dice que se detuvo el avance de las tropas rusas en Jarkov, pero que los rusos respondieron bombardeando la ciudad con pesados lanzacohetes y ataques aéreos.

“Járkov hoy es el Stalingrado del siglo XXI”, dijo Oleksiy Arestovich, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

Oleg Sinehubov, jefe de la administración regional de Kharkiv, dijo que en las últimas 24 horas 21 personas murieron y al menos 112 resultaron heridas a manos de los rusos.

Explosiones atronaron el miércoles en la Plaza de la Constitución, cerca de los edificios del Ayuntamiento y el Palacio del Trabajo. Un ataque con misiles también destruyó el edificio del departamento de policía regional en Kharkiv y el edificio de la universidad, que se encuentra al otro lado de la calle.

Arestovich dijo que varios aviones rusos fueron derribados sobre Kharkiv.

Los rusos utilizaron sistemas de misiles Iskander para bombardear ciudades ucranianas, incluidas Kyiv, Zhytomyr, Kharkiv y Chernihiv.

Arestovich dijo que los sistemas de misiles Iskander pueden desviarse de su objetivo, lo que los convierte en “un peligro para los bienes civiles”.

17.31 h.

El lapsus más inoportuno de Biden en el peor momento de la invasión a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció este martes ante los medios para revelar su decisión de cerrar el espacio aéreo de EE.UU. a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea y Canadá.

“La guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Pensó que podía dividirnos, pero estaba equivocada. Estábamos preparados”, dijo el mandatario.

Su carrera en la Casa Blanca se ha visto salpicado de numerosos lapsus que tiene en sus intervenciones. La última de ellas, en el día de ayer.

En el discurso, trataba de mostrar su apoyo a los ucranianos en plena invasión rusa. Más allá de ello, también culpo al presidente ruso como responsable de la invasión que estos días mantiene al mundo en vilo.

“Putin podrá rodear Kiev con tanques, pero nunca conseguirá ganar el corazón y la mente de la gente iraní”, dijo el mandatario estadounidense, confundiendo a los ucranianos con las personas que viven en Irán. “¡Estamos con vosotros, estamos con vosotros!, repetía Biden, refiriéndose a los ucranianos.

17.22 h.

Borrell ofrece a apoyo a Moldavia para luchar contra la “desinformación” rusa

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se comprometió hoy en Chisinau a dar su apoyo a Moldavia para hacer frente a la desinformación y luchar contra las amenazas cibernéticas, en el marco del ataque de Rusia a Ucrania.

“La desinformación se ha convertido en una guerra en sí misma y es un componente activo de lo que ocurre en Ucrania”, ha declarado Borrell tras reunirse con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu.

“Estamos preparados para apoyar a Moldavia en sus esfuerzos por garantizar el derecho a la información de sus ciudadanos”, ha declarado Borrell.

17.18 h.

Rusia prevé “daños irreversibles” en las relaciones con Alemania por la paralización del ‘Nord Stream 2′

El Gobierno de Rusia ha advertido de que la decisión de Alemania de suspender la certificación del gasoducto ‘Nord Stream 2′, que no estará operativo a corto plazo, derivará en “daños irreversibles” para las relaciones entre ambos países.

Así se ha pronunciado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien ha apuntado que Alemania es la única responsable de las consecuencias de una acción “ilegítima” que “pone en cuestión su reputación como socio económico fiable”.

17.15 h.

El euro cae a mínimo de hace 22 meses frente al dólar por Ucrania e inflación

El euro ha caído hoy por debajo de 1,11 dólares, el nivel mínimo desde hace 20 meses por la intensificación de la guerra en Ucrania, que puede perjudicar mucho a la economía europea.

El euro se cambiaba hacia las 16.15 horas GMT a 1,1085 dólares, frente a los 1,1140 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

17.07 h.

La Comisión Europea coordina el envío de ayuda de emergencia a Ucrania a través del Mecanismo de Protección Civil

La Comisión Europea está coordinando el envío de ayuda de emergencia a la población ucraniana a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE ante el empeoramiento de la situación humanitaria en Ucrania tras la invasión rusa y los cientos de miles de personas que huyen a los países vecinos por motivos de seguridad.

Según informó este miércoles la Comisión, un total de 26 países europeos (recientemente se han sumado a esta iniciativa Bulgaria, República Checa, Estonia, Luxemburgo, Noruega y Portugal) han ofrecido ya su apoyo, enviando equipos de asistencia médica, medicamentos, sacos de dormir y generadores eléctricos.

17.00 h.

Biden dice que “está claro” que Rusia ataca a civiles pero que es “pronto” para confirmar crímenes de guerra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este miércoles que “está claro” que Rusia ataca a civiles ucranianos de forma intencionada, pero ha declinado decir si cree que Moscú comete crímenes de guerra en el contexto del conflicto.

“Está claro (que Rusia ataca a civiles)”, ha señalado el mandatario estadounidense, que ha remarcado que, no obstante, “es demasiado pronto” para acusar a Rusia de crímenes de guerra. “Lo seguiremos de cerca”, ha agregado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

16.52 h.

Un asesor del Kremlim se desmarca y critica la invasión rusa de Ucrenia

Andrey Kortunov aseguró que “muchos de nosotros estamos deprimidos por esta intervención de Putin”. El experto en política exterior y asesor del Kremlim, drector general del Consejo de Asuntos Internacionales, ha dicho que no entiende las razones de la invasión.

16.45 h.

Las sanciones por la guerra complican la vida de los rusos en España

Las sanciones económicas impuestas contra Rusia a raíz del comienzo de la guerra para invadir Ucrania complican el día a día de los ciudadanos rusos en España, cada vez más “preocupados por su vida futura en el país y por sus hijos”.

La integrante de la directiva de la Unión de Organizaciones de Compatriotas Rusos en España y Andorra, Irina Chistyakova, así lo ha asegurado a EFE en Marbella y ha recordado que España “es el hogar de muchos rusos que tienen familiares en Rusia”.

16.37 h.

La UE sanciona a 22 mandos militares bielorrusos por colaborar en la invasión rusa de Ucrania

La Unión Europea ha aprobado este miércoles una ronda de sanciones contra dirigentes bielorrusos y sectores económicos del país por su colaboración en la invasión militar rusa de Ucrania.

La lista negra por la violación a la integridad territorial de Ucrania tras el ataque militar ruso se extiende a 22 mandos militares bielorrusos, a los que la UE imputa un papel en la invasión, según recoge el Diario Oficial de la UE.

En concreto se les acusa de permitir a Rusia disparar misiles balísticos desde su territorio, así como facilitar el paso de efectivos militares y armamento pesado, tanques y vehículos militares a Ucrania. Minsk ha permitido a las aeronaves militares rusas sobrevolar el espacio aéreo bielorruso y le ha dado apoyo proporcionando puntos de repostaje y almacenando armas y equipos militares rusos en Bielorrusia, añade el texto legal.

Entre los sancionados se encuentran Leonid Kasinski e Igor Mozhilovski, dos adjuntos al ministro de Defensa. Estos 22 dirigentes se suman a los 20 mandos militares que ya son objeto de sanciones europeas por la espiral represiva del régimen de Alexander Lukashenko tras las elecciones fraudulentas de 2020.

16.15 h.

El ministro de Exteriores de Luxemburgo plantea la “eliminación física” para frenar a Putin

El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, ha advertido de que, mientras Vladimir Putin siga como presidente de Rusia, “no puede haber solución” al conflicto en Ucrania, por lo que ha deslizado incluso la posibilidad de una “eliminación física”.

“Si el pueblo ruso supiera el número de muertos que (Putin) tiene sobre su conciencia, el Kremlin sería derrocado”, ha planteado el jefe de la diplomacia luxemburguesa, en una entrevista a la emisora de radio 100,7 en la que ve pocas opciones de una salida diplomática.

“Ojalá se le pudiera eliminar físicamente para detenerlo. Me parece la única opción”, ha dicho Asselborn, que ha abogado por dar a Ucrania una perspectiva clara de adhesión a la Unión Europea, tal como reclama el presidente Volodimir Zelenski.

16.42 h.

“Jersón está totalmente ocupado por rusos, tenemos miedo”, dice una testigo

Los soldados rusos han tomado totalmente con militares y vehículos blindados pesados la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y roban comida en las tiendas, relató hoy a Efe una vecina de la urbe, que dijo tener “miedo” y estar “muy nerviosa” por la ocupación.

“Por la noche vi desde mi ventana cómo los soldados rusos saqueaban las tiendas y se llevaban la comida. ¡Ladrones!”, comentó a Efe por teléfono una residente de Jersón de 68 años que prefirió guardar el anonimato.

El Ministerio ruso de Defensa informó horas antes de que las tropas rusas se habían hecho con el control de la ciudad de cerca de 300.000 habitantes situada junto al río Dniéper y a orillas del mar Negro.

Según la testigo, música de profesión, su barrio “está totalmente ocupado por militares rusos y blindados pesados”.

“Los militares rusos quitaron las banderas ucranianas de los edificios gubernamentales en la Plaza de la Libertad, pero los habitantes de la ciudad las levantaron, no se asustaron y comenzaron a ondearlas frente a ellos”, afirmó.

16.35 h.

La OMS confirma un ataque a un hospital en el que han muerto 4 personas y otras 10 han resultado heridas

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que han recibido “varios informes no confirmados” de ataques a hospitales e infraestructuras sanitarias en Ucrania, y ha confirmado el ataque a un hospital durante la semana pasada “en el que murieron cuatro personas y 10 resultaron heridas, incluyendo a 6 trabajadores sanitarios”.

“La inviolabilidad y neutralidad de la atención sanitaria, incluyendo a los trabajadores de la salud, los pacientes, los suministros, el transporte y las instalaciones, y el derecho a un acceso seguro a la atención, deben respetarse y protegerse”, ha apuntado Tedros.

Así, el director general de la OMS ha sentenciado que “los ataques a la atención sanitaria son una violación del derecho internacional humanitario”.

16.30 h.

Ucrania asegura que ya se han presentado más de mil extranjeros para luchar de su lado contra Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha afirmado este miércoles que más de mil extranjeros se han presentado como voluntarios para luchar del lado de Kiev contra Rusia, después de que el Ejecutivo extendiera esta invitación y creara la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania.

En un vídeo que ha difundido a través de su cuenta en la red social Facebook, recogido por el portal de noticias ucraniano Babel, Kuleba ha detallado que volunarios de 16 países ya están llegando a Ucrania “listos para luchar contra el agresor” y “siguen llegando solicitudes”.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, aseguró el lunes que el Gobierno ya contaba con “varios miles” de peticiones de ciudadanos extranjeros para combatir en el país europeo.

16.11 h.

La FIBA suspende la candidatura de Rusia para el Europeo de Baloncesto de 2025

El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha decidido en su reunión de este miércoles suspender la candidatura de Rusia para el EuroBasket de 2025.

Rusia era uno de los seis países de la lista de candidatos a organizar el Europeo, junto a Chipre, Finlandia, Hungría, Letonia y Ucrania.

El organismo tomó una serie de decisiones “con efecto inmediato” entre las que también figura “no permitir la participación de equipos rusos en competiciones de clubes FIBA Europa hasta nuevo aviso y no permitir la participación de oficiales, árbitros y delegados”.

15.45 h.

Ucrania denuncia un ataque contra el Ayuntamiento de Járkov durante la ofensiva rusa contra la ciudad

Las autoridades de Ucrania han denunciado este miércoles un ataque contra el Ayuntamiento de Járkov en el marco de la ofensiva militar rusa contra la ciudad, horas después de que el Ejército ruso enviara paracaidistas a la localidad para intentar conseguir nuevos avances en su invasión.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, ha resaltado que un misil de crucero ha impactado directamente contra el edificio, situado en el Palacio del Trabajo, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

El centro de la ciudad de Járkov, de mayoría rusófona y situada apenas a 40 kilómetros de la frontera común, ha sido escenario este miércoles de nuevos ataques con artillería que han dejado al menos cuatro muertos y nueve heridos, según las autoridades locales. Los ataques han alcanzado la principal comisaría y un edificio universitario, entre otros lugares.

15.40 h.

Los bombardeos rusos provocan numerosos daños materiales en zonas residenciales de Ucrania

Aumentan los destrozos provocados por los bombardeos rusos en las ciudades ucranianas, sobre todo en edificios e infraestructuras civiles. Los vídeos que suben los ciudadanos a las redes sociales muestran zonas residenciales con edificios y calles muy dañados por las bombas, decenas de coches calcinados... De hecho, Ucrania ha denunciado la muerte ya de más de 2.000 civiles desde que comenzó la invasión.

15.25 h.

Polonia afirma que acoge a “todos los refugiados de la guerra” y niega vetar a los no ucranianos

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha asegurado este miércoles que el país mantiene su frontera abierta a “todos los refugiados de la guerra” en Ucrania, sin importar si son nacionales o no de ese país, en una respuesta a las críticas recibidas contra Varsovia por los problemas que refugiados de origen africano están encontrando en su intento por llegar a la UE.

“Polonia recibe a todas las personas que huyen de la guerra, a todos los refugiados de guerra sin importar su país de origen”, ha afirmado Morawiecki en una comparecencia ante la prensa acompañado por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, quien ha viajado a la frontera de Polonia para observar de primera mano la situación y escenificar el apoyo del resto de socios de la UE.

El primer ministro polaco ha rechazado de este modo las críticas de refugiados africanos que han denunciado en los últimos días problemas para llegar a la Unión Europea a pesar de llegar huyendo de la invasión rusa en Ucrania.

15.15 h.

Interceptados en París 14 legionarios ucranianos que iban hacia Ucrania

La policía francesa interceptó anoche a 14 miembros de su legión extranjera de origen ucraniano que iban a salir en dirección a la frontera entre Polonia y Ucrania acompañados de otros 13 civiles voluntarios. La operación policial tuvo lugar en el oeste de la capital francesa a bordo de un autobús. Todos ellos llevaban vestimenta militar y, en algunos casos, con chalecos antibalas.

El Ejército francés ha dado permiso a los miembros de la Legión Extranjera de origen ucraniano para acudir a los países limítrofes de Ucrania a ayudar a sus familiares que hayan abandonado el país, pero en ningún caso para enrolarse y combatir en el conflicto.

Francia cuenta con unos 700 legionarios de origen ucraniano de entre los 9.000 que componen ese cuerpo militar. Una veintena de ellos se encuentran en este momento en paradero desconocido y, por tanto, son susceptibles de ser considerados desertores.

15.10 h.

Ovechkin, de héroe del Hockey a “lameculos” de Putin y “gallina mentiroso”

La estrella de la NHL se ha mostrado partidario de poner fin a la guerra en Ucrania pero la tibieza de sus declaraciones ha enfurecido a otros atletas.

El ruso Alex Ovechkin, el capitán de los Washington Capitals, sorprendió a más de uno con sus recientes declaraciones condenando la guerra de Ucrania. El que es considerado uno de los mejores jugadores de la NHL es también muy amigo de Putin -incluso tiene su foto en su perfil de Instagram- y había recibido muchas críticas por no posicionarse al respecto al conflicto bélico.

Aleksandr Ovechkin junto a Putin en su perfil de Instagram
Aleksandr Ovechkin junto a Putin en su perfil de Instagram@InstagramLa Razon

Es una situación complicada. Tengo amigos en Rusia y en Ucrania, y es duro ver esta guerra. Espero que termine pronto y haya paz en todo el mundo”, dijo Ovechkin. “Por favor, no más guerras. No importa quién esté en la guerra: Rusia, Ucrania, diferentes países, creo que vivimos en un mundo en el que tenemos que vivir en paz”.

Soy ruso, pero no puedo controlar lo que no está en mis manos. Espero que acabe pronto y que haya paz en ambos países. No puedo controlar esto Putin es mi presidente. Pero... no estoy en política. Soy un atleta y... Espero que todo se acabe pronto. Es una situación complicada para los lados”, comentó.

15.05 h.

El Museo de Historia Local en la ciudad de Ivankiv, cerca de Kiev, incendiado y destruidas sus obras de arte

El Museo de Historia Local en la ciudad de Ivankiv, región de Kiev, se incendió durante la invasión de Rusia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en Twitter. Tenía 25 obras de arte de la artista popular ucraniana Maria Prymachenko, todas las cuales, según los informes, han sido destruidas.

Prymachenko, que murió en 1997, era conocida por sus representaciones ricamente coloreadas de bestias míticas y sus pintorescas imágenes de ucranianos en escenarios naturales. El trabajo de Prymachenko es apreciado en Ucrania, donde su arte ha aparecido en sellos postales. En 1966, también recibió el mayor honor cultural de Ucrania, el Premio Nacional Shevchenko. Para reconocer sus contribuciones al campo del arte popular, la UNESCO declaró 2009 el año de Maria Prymachenko. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania llamó a sus obras “obras maestras mundialmente famosas”.

14.55 h.

12.500 misiles anticarro, 700 antiaéreos, 19.500 rifles: Occidente arma a Ucrania para la guerra urbana

24 países prometen enviar armamento escogido específicamente para alargar todo lo posible la entrada de Rusia y permitir así que las sanciones hagan efecto

Occidente ha decidido armar a Ucrania para una guerra urbana que mine el intento de invasión ruso. Vladímir Putin tenía prisa por conquistar un país al que suponía débil y que sin embargo ha sabido plantarle cara. Cada día que Rusia pasa en Ucrania, pierde apoyos internos, pierde dinero, pierde vidas y pierde material militar, a cambio, gana enemigos y sanciones.

Por el contrario, cada día que pasa Ucrania gana soldados, gana material y gana amigos. Pérdidas también tiene, y muy, muy importantes, cada vida lo es, pero en las guerras solo se recuerda el resultado final y esa resistencia puede darle el triunfo a Ucrania. Occidente lo sabe y por eso el envío de armas aprobado por 24 Gobiernos, la mayoría europeos, es muy concreto en el tipo de material. Es armamento de guerrilla urbana: ligero, portátil e incluso desechable. La única cuestión es ¿llegará a tiempo?

14.47 h.

Ucrania eleva a más de 2.000 los civiles muertos por la invasión rusa

El Servicio de Emergencias de Ucrania ha asegurado que más de 2.000 civiles han perdido la vida desde que comenzó la ofensiva militar rusa, el pasado jueves, en un nuevo balance que contrasta con las declaraciones de las autoridades de Rusia sobre la protección de la población.

Las autoridades ucranianas han informado también de la muerte de una decena de trabajadores de los servicios de emergencia, según un comunicado publicado en Facebook.

Por parte de la ONU, el recuento lo ha asumido el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que hasta el martes tenía confirmados al meno 136 civiles fallecidos, 13 de ellos niños, y más de 400 heridos. No obstante, también reconoció que el balance de víctimas es “mucho mayor” del que puede verificar.

14.42 h.

La UE suspende las emisiones de Sputnik y RT en Europa alegando que son “instrumentos de desinformación”

Los países de la Unión Europea han aprobado este miércoles la suspensión de las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y el canal de televisión Russia Today, alegando que son instrumentos de desinformación del presidente ruso, Vladimir Putin, en plena invasión rusa de Ucrania.

“Damos un paso importante contra la operación de manipulación de Putin y cerramos el grifo a los medios en la UE controlados por el Estado ruso”, ha argumentado el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, quien considera un movimiento “lógico” que la UE corte su actividad después de que ya sancionara a la directora de RT, Margarita Simonyan

La medida sin precedentes afectará a las actividades en Europa de Sputnik y a RT, incluidas sus filiales en inglés, alemán y español, hasta que cese la agresión rusa contra Ucrania, ha informado el Consejo de la UE.

14.29 h.

Johnson acusa a Putin de “crímenes de guerra” en el marco de la invasión de Ucrania

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha acusado este miércoles al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de cometer presuntos “crímenes de guerra” en el marco de la invasión de Ucrania.

“Lo que hemos visto del régimen de Putin, el uso de municiones contra civiles inocentes, desde mi punto de vista ya es plenamente un crimen de guerra”, ha dicho el ‘premier’ en una sesión de control en la Cámara de los Comunes, en la que los parlamentarios británicos han ovacionado al embajador ucraniano en Reino Unido, Vadim Pristaiko.

14.23 h.

Zelenski pide a los judíos que denuncien la invasión de Ucrania y dice que “el nazismo nace entre el silencio”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a los judíos de todo el mundo que denuncien la invasión del país por parte del Ejército de Rusia y ha subrayado que “el nazismo nace entre el silencio”.

“Pido a todos los judíos del mundo: ¿No ven lo que está pasando? Es muy importante que ahora ustedes, millones y millones de judíos del mundo, no permanezcan en silencio”, ha señalado el mandatario en un discurso a la nación.

“El nazismo nace entre el silencio. Por ello, griten sobre el asesinato de civiles. Griten por el asesinato de ucranianos”, ha manifestado, antes de denunciar los ataques rusos contra objetivos civiles, incluida una torre de comunicaciones en la capital, Kiev.

14.17 h.

Baldoví sostiene que el envío de armas a Ucrania era “inevitable”

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, apoyó la decisión del Gobierno de enviar armas de forma “bilateral” a Ucrania ante la invasión de Rusia por ser un “paso inevitable”, pero defendió coordinar una respuesta “conjunta” desde la Unión Europa.

Así lo aseguró este miércoles en los pasillos del Congreso, donde reconoció que, como “persona que siempre ha estado en contra de las armas”, aún tiene “dudas” respecto al envío de armas, pero que, “si este tipo de armas ayudan al ejército de Ucrania a defenderse mejor de esta agresión, pues probablemente esta sea la decisión correcta”.

“Me ha parecido que era un paso inevitable, pero yo insistiría en que todo esto se hiciera de manera conjunta y coordinada, y a través de los mecanismos europeos. Creo que cada país no puede ir a la suya. En estos momentos, dar una respuesta coordinada y única desde la Unión Europea tiene mucho más efecto disuasorio”, añadió.

14.12 h.

Las milicias prorrusas denuncian una decena de muertos en bombardeos del Ejército ucraniano

Las milicias de la región de Donbás, en el este de Ucrania, han denunciado este miércoles que una decena de personas han muerto en las últimas 24 horas en bombardeos llevados a cabo por el Ejército ucraniano.

Así, los rebeldes de la autoproclamada república de Donetsk han señalado que al menos cuatro personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en la zona debido a los últimos ataques.

“Grupos armados de Ucrania han disparado un total de 434 proyectiles, han lanzado ataques deliberados contra 33 obras de infraestructura civil y han causado daños a 125 casas de viviendas y 25 vehículos civiles”, han señalado en un comunicado.

Así, han acusado a las tropas ucranianas de violar decenas de veces el alto el fuego en la zona casi una semana después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar” en territorio ucraniano. Por su parte, representantes de las milicias de Lugansk han señalado que otros seis civiles han muerto durante estos ataques, que habrían provocado daños en un centenar de viviendas.

El Centro Conjunto de Control y Coordinación de Lugansk ha acusado a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo más de 600 ataques durante las últimas dos semanas en la zona.

13.52 h.

La OPEP y Rusia confirman los 400.000 barriles diarios más a partir de abril

La OPEP y sus 10 aliados independientes, entre ellos Rusia, confirmaron hoy que en abril añadirán 400.000 barriles diarios de crudo a sus suministros, un modesto aumento planeado en julio del año pasado, a pesar de que los precios del petróleo se han disparado por la guerra en Ucrania.

Así lo informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado publicado en su web al término de un breve encuentro virtual de los ministros del sector de los 23 países de la alianza conocida como OPEP+

13.49 h.

El Banco de España dice que el impacto comercial y financiero de la guerra para España séra bajo

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha reconocido que la invasión rusa de Ucrania puede impactar en la inflación y el crecimiento de las economías europeas, aunque ha asegurado que el impacto en el canal financiero y desde el punto de vista comercial para España no será muy relevante.

13.45 h.

Moscú “mete” miedo y avisa a Biden: “Una tercera guerra mundial sería nuclear y devastadora”

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov
El ministro de Exteriores ruso, Sergei LavrovAlexander ZemlianichenkoAgencia AP

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería “una guerra nuclear devastadora”, en declaraciones la televisión catarí Al Jazeera.

Biden “tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial”, afirmó Lavrov, que agregó que “la Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora”, indicó el canal árabe en su cuenta de Twitter.

El ministro ruso dijo también que su país estaba “listo” para afrontar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por su invasión de Ucrania, pero que no esperaba que apuntaran a atletas, intelectuales, artistas y periodistas. No obstante, pese a las medidas adoptadas en su contra, “Rusia tiene muchos amigos y no puede ser aislada”, advirtió, según Al Jazeera.

Lavrov reiteró la disposición de su país para celebrar una segunda ronda de negociaciones con el gobierno ucraniano y acusó a este de dilatar estas conversaciones “por órdenes estadounidenses”.

Sobre los motivos que han llevado al actual conflicto con Ucrania, Lavrov indicó que los países occidentales se negaron a atender las demandas de Rusia sobre la formulación de una nueva arquitectura para la seguridad europea.

La operación militar rusa, dijo, tiene como objetivo desarmar a Ucrania y evitar que adquiera un arma nuclear, según Al Jazeera.

“No podemos permitir la presencia de armas ofensivas en Ucrania que amenazan nuestra seguridad”, añadió, de acuerdo con el canal catarí.

Lavrov ha dicho que Rusia, que lanzó lo que llama una operación militar especial contra Ucrania la semana pasada, enfrentaría un “peligro real” si Kiev adquiriera armas nucleares.

13.25 h.

De Guindos prevé que las sanciones económicas contra Rusia tendrán impacto “notable”

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha anticipado que las sanciones de índole económica aprobadas contra Rusia por su ataque a Ucrania tendrán un impacto “notable”, como en su opinión ya refleja la evolución del rublo.

Durante su intervención este miércoles en el Congreso Nacional de Estudiantes de Economía y Empresa organizado por la Universidad Carlos III, De Guindos ha destacado especialmente la decisión de congelar los activos en manos del banco central ruso por tratarse de una medida “casi sin precedentes”.

13.22 h.

Sánchez afirma que Podemos se equivoca al rechazar enviar armas a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado legítimo que Unidas Podemos crea que no es acertado el envío de armas a Ucrania, pero ha afirmado que se equivoca porque los ucranianos han sido agredidos y tienen derecho a defenderse con toda la ayuda que se les proporcione.

Después de que Sánchez anunciase ante el pleno del Congreso el envío directo de material militar ofensivo a la resistencia ucraniana, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha considerado un error esa decisión.

En su turno de réplica, el jefe del Ejecutivo ha admitido este miércoles que es un debate legítimo el que haya partidos como Unidas Podemos que estimen que no es acertado el envío de armas.

13:17

¿Qué armas podría enviar España a Ucrania?

El Gobierno ucraniano lleva varios días pidiendo todo tipo de material ofensivo, si bien, el más útil y efectivo frente a las columnas de blindados y vehículos rusos y los helicópteros que aparecen en las imágenes de la guerra son las granadas de mortero y propulsadas por cohete y los misiles anticarro y antiaéreos.

13:15 h

Más de 800.000 personas han huido ya de Ucrania

Alrededor de 874.000 personas han huido de Ucrania. La agencia de la ONU para los refugiados calcula que la cifra podría superar pronto el millón. Otros muchos se han refugiado en la clandestinidad.

13:00 h

Voluntarios suecos se apuntan a las filas de Zelenski

Cientos de voluntarios de las fuerzas armadas de Suecia se están alistando a la llamada Legión Internacional de Ucrania para resistir la invasión de Rusia. Este mismo jueves se incorporarán los primeros combatientes, que formarán parte de grupos de habla inglesa.

12:55 h

La UE aplica a medias la exclusión de Rusia del sistema Swift

La Unión Europea ha excluido este miércoles siete bancos rusos del sistema de mensajería para transferencias bancarías Swift, como parte de las sanciones impuestas a Rusia por el despliegue militar efectuado en Ucrania desde la pasada semana, si bien ha decidido dejar dentro del sistema a dos de las tres principales entidades: Sberbank y Gazprombank.

12:35 h

Bruselas pide protección automática para los desplazados a la UE desde Ucrania, sean nacionales o refugiados

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los gobiernos nacionales que concedan una protección automática de al menos un año a los desplazados llegados a suelo comunitario huyendo de la guerra en Ucrania, sean ciudadanos ucranianos o residentes de otras nacionalidades, por ejemplo refugiados de otros lugares como Siria o Afganistán pero instalados en este país. También pide que se permita el paso a ciudadanos de otras nacionalidades sin residencia en Ucrania pero que se encontraban de manera temporal en el país, como pueda ser el caso de estudiantes o investigadores, aunque avisa de que no tendrán derecho a la protección automática y serán repatriados a su lugar de origen.

11:50 h

Operación Yanukovich para reemplazar a Zelenski

El ex presidente de Ucrania Víctor Yanukovich se encuentra en Minsk, capital de Bielorrusia, y Rusia planea colocarlo de nuevo al frente del país una vez derribe al gobierno de Volodymir Zelenski. En estos términos informa “Ukrayinska Pravda”, citando fuentes de inteligencia de Kiev. Yanukovich fue expulsado del poder en Ucrania tras la la revolución de 2014 y ha vivido los últimos años en Rusia. “El Kremlin está preparando una operación especial para él”, aseguran estas fuentes, que aseguran que su regreso a Ucrania se producirá una vez Rusia logre conquistar Kiev. Siguiendo estas informaciones, Yanukovych podría dirigir en los próximos días un mensaje a la población ucraniana.

11:27 h

Rusia está tomando el control de Jersón, al sur de Ucrania

Mientras medios estatales rusos aseguran que su Ejército ha tomado la ciudad de Jersón -al sur de Ucrania y a orillas del mar Negro-, el Ministerio de Defensa de Ucrania desmiente esta información y sostiene que el combate continúa. “Según la información de nuestra brigada, las batallas continúan ahora”, dijo un portavoz del gobierno ucraniano. “La ciudad no está capturada totalmente, algunas partes están bajo nuestro control”.

11:06 h

El Ejército ruso se multiplica a las puertas de Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado de que Rusia está reuniendo cada vez más tropas cerca de Kiev y ha asegurado que no piensan rendirse. “¡Nos estamos preparando y defenderemos Kiev!”, dijo. “Kiev se mantiene y se mantendrá”.

10:57h

El visionario himno nacional escrito en el siglo XIX que parece escrito hoy: “Ucrania aún no ha muerto”

Como tantas otras cosas en Ucrania, tras el derrumbe de la URSS las autoridades de Kiev volvieron a mirar a su propia historia para reconstruir su presente y su futuro. Una de las cosas que cambió fue el himno nacional. Lo que hicieron las autoridades nacionales tras la independencia del bloque soviético fue rescatar la música y la letra y adoptarlo como himno nacional. La canción fue muy popular en el tiempo de la independencia de Ucrania entre 1917 y 1920, pero fue prohibida por la Unión Soviética a partir de 1922, cuando Ucrania se integró en la URSS.

10:30 h

Al menos dos muertos en un ataque aéreo de Rusia contra una ciudad del noroeste de Ucrania

Al menos dos personas han muerto este miércoles en un ataque aéreo lanzado por las fuerzas de Rusia contra la ciudad de Zhitómir, en el noroeste de Ucrania, que ha dañado diez viviendas particulares, según ha informado el Ministerio del Interior. A las 05.00 GMT había dos civiles muertos y 16 heridos, de acuerdo con una información operativa de la misma fuente oficial publicada en su página de Facebook. Tres de las diez casas estaban en llamas y las ventanas del hospital de la ciudad han resultado dañadas, añadió.

10:15 h

Bruselas propone formalmente la acogida temporal de quienes huyen de Ucrania

La Comisión Europea propuso este miércoles formalmente activar por primera vez la directiva de protección temporal para ofrecer asistencia “rápida y eficaz” a los que huyen de la guerra en Ucrania, que ya son más de 650.000 personas, así como directrices operativas para ayudar a los guardias fronterizos a gestionar los flujos de refugiados. El acuerdo político a la aplicación de la directiva de protección temporal se dio ya el pasado domingo en un consejo extraordinario de ministros de Interior y se espera que los mismos la aprueben formalmente mañana en otra reunión que ya tenían prevista desde hace tiempo, también en Bruselas.

10:00 h

Zelenski: “Tienen orden de eliminarnos a todos”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho este miércoles que casi 6.000 rusos han muerto en los primeros seis días de la invasión de Moscú y que el Kremlin no podrá tomar su país con bombas y ataques aéreos. El mandatario, que está en el centro de la diana de las Vladimir Putin, ha dicho que las tropas rusas “tienen la orden de borrar nuestra historia, nuestro país, de eliminarnos a todos”. En un nuevo vídeo que ha emitido hoy, Zelenski se ha referido a la matanza en el barranco de Babi Yar, donde fueron masacrados 30.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.“El nazismo nace del silencio. Así que salid a gritar que están matando a civiles. Gritad que están matando a ucranianos”, ha sentenciado.

09:50 h

Israel se ofrece a colaborar en la reparación de un memorial al holocausto de Kiev dañado en un ataque ruso

Las autoridades israelíes han trasladado a las ucranianas su disposición para colaborar en la reparación del memorial del holocausto de Babi Yar, ubicado en la capital de Ucrania, Kiev, dañado a causa de un ataque ruso. “Por instrucción del ministro de Exteriores, Yair Lapid, el embajador en Kiev está en contacto con los administradores del sitio y, cuando sea posible, ayudaremos a reparar el daño”, ha trasladado el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en un comunicado recogido por ‘The Times of Israel’.

Por su parte, Lapid ha lamentado los daños ocasionados en el monumento al holocausto así como a un cementerio judío cercano, si bien es cierto que se ha abstenido de acusar directamente a Rusia de los desperfectos. “Pedimos que se proteja y se honre este sitio sagrado”, ha añadido.

09:40 h

El Congreso aplaude en pie al número dos de la Embajada de Ucrania

El Congreso de los Diputados ha rendido homenaje con un largo aplauso al número dos de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, que ha acudido al pleno como invitado para seguir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre la invasión de ese país por Rusia. Al comienzo de su intervención, a petición propia, Sánchez se ha dirigido al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, para expresarle el “dolor del pueblo español por la pérdida de vidas humanas”.

A continuación, Matiuschenko ha recibido un largo aplauso por parte de todos los diputados presentes en el hemiciclo, puestos en pie.

09:35 h

Las tropas de Ucrania escriben una canción ensalzando al dron turco Bayraktar

09:30 h

Francia se esfuerza en subrayar que no está en guerra con Rusia

Las autoridades francesas se han esforzado en las últimas horas en puntualizar que el país no está en guerra con Rusia, después de los roces con Moscú por unas controvertidas declaraciones del ministro francés de Economía en las que hablaba de “guerra económica y financiera total a Rusia”. “Ni Francia, ni la Unión Europea, ni la OTAN agitan la amenaza de una acción militar contra Rusia. No estamos en guerra”, subrayó este miércoles el portavoz del Ministerio francés de Defensa, Hervé Grandjean, en France Info.

09:25 h

Polémica. El grito del jugador turco que se negó a ponerse la camiseta del “No a la guerra”: “¡Solo os duele Europa!”

Aykut Demir, jugador del Erzurumsport de la segunda división turca, fue el único jugador de su equipo que no quiso lucir la prenda contra el conflicto en Ucrania: “No tendría la conciencia tranquila”. “Estoy en contra de la guerra en Ucrania pero quiero el mismo trato para otros conflictos”, sentenció.

09:20h

El banco ruso Sberbank sale del mercado europeo tras las sanciones y el cierre de filiales

El banco ruso Sberbank ha anunciado su salida del mercado europeo como consecuencia del impacto sobre sus filiales en el Viejo Continente de las sanciones impuestas por Occidente, incluido el cierre de su subsidiaria Sberbank Europe, ordenado por las autoridades europeas. “En el entorno actual, Sberbank ha decidido retirarse del mercado europeo. Los bancos filiales del grupo se enfrentan a una salida anormal de fondos y a una amenaza para la seguridad de los empleados y las sucursales”, ha indicado la entidad rusa en un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

09:15 h

Historias de la guerra: Ucranianos se organizan en grupos de Whatsapp para descubrir edificios marcados por los rusos

09:10 h

Pedro Sánchez tilda la guerra en Ucrania de “provocación inaceptable e inexplicable” de Putin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tildado la guerra en Ucrania de “provocación inaceptable e inexplicable” de Putin. “Debemos estar unidos y ser contundentes en la respuesta porque lo que está en juego es la fortaleza de nuestros valores y nuestros principios, nuestra manera de vivir en el mundo”, ha afirmado.

09:05 h

Ucrania capta unos 249 millones de euros en “bonos de guerra”

Ucrania ha captado 8,1 billones de grivnas, la moneda de curso legal del país, equivalentes a unos 249 millones de euros (277 millones de dólares) en “bonos de guerra”, en un esfuerzo de recaudación de fondos para aprovechar el apoyo mundial al país en su lucha contra la invasión rusa.

09:00 h

Constantes bombardeos en Mariupol: Ucrania denuncia que no pueden evacuar a los heridos

“El puerto de Mariupol, en el sureste de Ucrania, está bajo constantes bombardeos de Rusia y no se puede evacuar a los heridos, mientras que Kherson, en el Mar Negro al oeste, estaba completamente rodeada por fuerzas invasoras”, afirman las autoridades ucranianas. “Estamos luchando, no dejamos de defender nuestra patria”, dijo el alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, en vivo en la televisión ucraniana.

08:40 h

Rusia asegura tener el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania

Las tropas rusas se han hecho con el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

Según los militares rusos, en la ciudad, con cerca de 300.000 habitantes y situada a orillas del mar Negro, “la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad”.

Kiev informó en la madrugada del martes sobre el inicio del asalto ruso a Jersón.

08:30 h

Ucrania y Rusia mantendrán este miércoles una segunda ronda de conversaciones

La segunda ronda de las conversaciones entre Rusia y Ucrania tendrán lugar este miércoles, según revelaron el martes fuentes cercanas al asunto a varios medios de comunicación ucranianos. Fuentes de la delegación ucraniana que se reunió el lunes con representantes rusos en Bielorrusia hdieron dado además detalles sobre las propuestas realizadas por las partes enfrentadas en el primer encuentro, tal y como recogieron el diario ‘Zerkalo Nedeli’ y el portal de noticias Glavcom.ua.

Entre otras cuestiones, Moscú habría exigido a Kiev reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y retirar la petición de que la península de Crimea sea devuelta a Ucrania. Las autoridades ucranianas, según Glavcom, han solicitado el alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio.

08:15 h

Rusia mantiene cerrada la Bolsa por tercer día por la guerra en Ucrania

El Banco de Rusia ha anunciado este miércoles que mantendrá cerrada la Bolsa de Moscú por tercer día consecutivo por el temor a un desplome de los principales valores por las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente por guerra en Ucrania. “El Banco de Rusia ha decidido no reanudar la negociación el 2 de marzo de 2022 en la Bolsa de Moscú en la sección del mercado de valores” con algunas excepciones, ha indicado en un comunicado.

08:00 h

Paracaidistas rusos aterrizan en Jarkov, la segunda ciudad de Ucrania, en el séptimo día de guerra

Séptimo día de guerra en Ucrania: Las tropas aerotransportadas de Rusia han desembarcado esta madrugada en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, que está aún bajo control ucraniano, si bien los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev.

“Un grupo de paracaidistas ruso aterrizó en Járkov”, señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram.Según dijo, “los ocupantes atacaron el hospital, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte” y estalló una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos. De acuerdo con el alcalde, actualmente la ciudad está tranquila, pero se escuchan disparos de vez en cuando, según la agencia UNIAN.

07:30

La constructora del gasoducto Nord Stream 2 se declara en bancarrota

Nord Stream 2 AG, la constructora del gasoducto del mismo nombre que debía llevar gas desde Rusia a Alemania, un proyecto suspendido tras la invasión rusa de Ucrania, se declaró en bancarrota, informó hoy la emisora pública suiza Schweizer Radio und Fernsehen (SRF).

La compañía, con sede en Suiza y propiedad del gigante energético estatal ruso Gazprom, que se vio afectada por las sanciones internacionales impuestas a Rusia después de que el pasado 24 de febrero Moscú lanzase su invasión de Ucrania, ha despedido también a sus 106 empleados.

“Nord Stream se ha vuelto insolvente a causa de las sanciones estadounidenses de la semana pasada”, declaró a la emisora de radio SRF Silvia Thalmann-Gut, directora de finanzas del cantón suizo de Zug, donde tiene su sede la empresa.

07:15 h

“A por él” o “A por ellos”, el enigmático final de Biden desconcierta a EEUU

¿A por él o a por ellos? Es la cuestión este martes en Estados Unidos tras el discurso del estado de la Unión del presidente Joe Biden, o más bien a quién se refería, cuando acabó con esta frase fuera de guion.

Tras el tradicional “Que Dios proteja a nuestros militares”, Biden proclamó un “A por él” o “A por ellos” (depende del oyente ya que pronunciado en inglés apenas hay diferencias “Go get him” o “Go get ‘em”) acompañado del contundente gesto del puño cerrado.

Los invitados al Congreso aplaudieron con formalidad.

No obstante, segundos después, el desconcierto se desbordó.

¿A quién se refería? ¿Al presidente ruso, Vladímir Putin, a quien criticó duramente durante el discurso? ¿Al virus de la covid-19? ¿A los rusos, en general? ¿Fue uno de los habituales lapsus de Biden?

07:00 h

Estados Unidos cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas

El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló este martes su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá. “Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía”, aseguró el mandatario.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que para Washington no era fácil tomar esa decisión, que con toda seguridad provocará una medida recíproca por parte de Moscú, porque muchos vuelos de sus aerolíneas “vuelan sobre Rusia para ir a Asia”.

05.30 h.

Biden: “Putin pensó que podía dividirnos, pero se equivocó”

El presidente Joe Biden reveló este martes su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea y Canadá, en represalia por la invasión rusa de Ucrania. El anuncio del mandatario estadounidense desató una ovación de los legisladores que asistieron a su primer discurso del “Estado de la Unión” ante las dos cámaras del Congreso de EE UU.

“Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía”, aseguró Biden. En este sentido, explicó que la invasión rusa del territorio ucraniano estaba “premeditada” y acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de “rechazar las intentos de diplomacia”.

“La guerra de Putin fue premeditada y no provocada (...) Pensó que occidente y la OTAN no responderían, y pensó que podía dividirnos aquí, en casa. Putin estaba equivocado, estábamos listos”, señaló Biden.

05.00 h.

Un ataque ruso a la ciudad de Yitomir deja al menos 4 muertos, según Kiev

Un nuevo ataque aéreo ruso con misiles de crucero en la zona de Yitomir, al oeste de la capital de Ucrania, Kiev, ha dejado este martes cuatro muertos y ha dañado infraestructuras, según han informado las autoridades ucranianas.

El asesor del Ministerio del Interior, Anton Herashchenko, ha confirmado cuatro muertos tras el ataque aéreo, citando a las autoridades locales, y ha alertado de que también se había producido otro ataque aéreo en Járkov.

Asimismo, los misiles de crucero rusos de alta precisión, de tipo Kalibr, han dañado numerosos objetivos civiles, incluidos edificios residenciales y un hospital, según ha informado la agencia ucraniana Unian.

Los vídeos compartidos en las redes sociales muestran casas en llamas y servicios de rescate en Yitomir, que se encuentra a unos 140 kilómetros al oeste de la capital ucraniana, Kiev.

Situación Járkov
Situación JárkovJosé Luis Montoro
Situación Kiev
Situación KievJosé Luis Montoro

04.00 h.

Asistencia militar a Ucrania

Asistencia militar prometida para Ucrania
Asistencia militar prometida para UcraniaLa Razón