Energía

El precio de luz, gas y petróleo da un respiro y baja en los mercados mayoristas

La electricidad caerá mañana un 21,8 % y baja de los 400 euros/MWh de media. El gas cae por encima del 15% en lo mercados de futuros y el petróleo un 1,6%

Central de tratamiento de gas
Central de tratamiento de gasFOCKE STRANGMANNAgencia EFE

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará mañana un 21,82%, hasta los 369,75 euros el megavatio/hora (MWh), por lo que se aleja por segunda jornada consecutiva del máximo histórico registrado el martes, cuando se alcanzaron los 544,98 euros/MWh en el marco de la espiral alcista del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania. En concreto, el precio medio del ‘pool’ para mañana será de 369,75 euros/MWh, 103,22 euros menos que los 472,97 euros de hoy y que marcan el segundo mayor registro hasta la fecha.

Según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio de la electricidad descenderá más de 100 euros tras tres jornadas consecutivas superando la barrera de los 400 euros/MWh y será el más bajo de esta semana. Pese a este descenso, que deja el coste de la electricidad en el nivel que tenía durante el fin de semana, el precio medio de mañana será nueve veces superior al que alcanzó en el segundo jueves de marzo del año pasado, cuando se abonaron de media 40,76 euros/MWh. Con respecto al precio que se registró el día 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania, la electricidad será un 164 % más cara que entonces, cuando costó de media 205,6 euros/MWh.

Por franjas horarias, sí se llegará a los 400 euros/MWh en cuatro tramos y se alcanzará el máximo entre las 8:00 y las 9:00 (452,69 euros); mientras que el tramo más bajo será el comprendido entre las 23:00 y la medianoche (319,59). En el resto de los mercados europeos, los precios medios también prolongarán su bajada y se abonarán de media 388,23 euros/MWh en Italia; 374,5 en el Reino Unido; 369,75, en Portugal; 367,23 en Francia y 279,15 en Alemania.

En lo que va de marzo, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista se sitúa en 377,03 euros, es decir, casi 140 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media. La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio se sitúa entorno a los 226,55 euros, más del doble que el ejercicio anterior.

A esta bajada de la luz se sumaron también gas y petróleo, que dieron un respiro a la carrera alcista de esta semana. Tras las fuertes alzas de los últimos día, los precios del gas natural en el mercado europeo y el petróleo Brent, el de referencia en Europa, cayeron con fuerza durante la mañana. El gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés cae por encima del 15% respecto al cierre de la víspera, hasta 175 euros el megavatio hora (MWh), según los datos de Bloomberg.

En cuanto al petróleo, a esta hora desciende el 1,6%, a 125,8 dólares el barril desde los 131 dólares que costaba antes de abrir los mercados bursátiles. Esta bajada se produce pese a que EE UU anunció que dejaría de importar petróleo, medida a la que poco después se sumó el Reino Unido. A ello se ha sumado la decisión de la UE de rebajar al mínimo la dependencia del gas y el petróleo rusos. La decisión europea más efectiva a corto plazo es la obligación de mantener los almacenamientos de gas en suelo comunitario, algunos propiedad de la empresa estatal rusa Gazprom, al 90% de su capacidad a 1 de octubre.

Muy ligado a esta última, está la declaración por parte de Bruselas de estas instalaciones como infraestructuras críticas que deben estar controladas por operadores fiables. Si los propietarios ponen en riesgo el suministro podrán adoptarse medidas contra ellos, en clara referencia a Gazprom, la empresa estatal rusa que controla muchos de estos depósitos. Según la Comisión Europea, el nivel medio en los almacenes operados por Gazprom es del 16%, mientras que en el resto es del 44%.

Rusia es el mayor suministrador de gas natural de Europa y los inversores temen que el suministro sufra interrupciones por el propio conflicto (parte de las infraestructuras por las que se transporta atraviesan Ucrania) o por una réplica de Moscú a las sanciones económicas.