Consumo

Facua advierte de que es ilegal limitar la cantidad de aceite de girasol que se puede comprar

Muchos supermercados han impuesto ya medidas para limitar la venta de este bien ante la escasez provocada por la invasión rusa de Ucrania

Un comercio restringe a 5 litros el máximo de aceite de girasol que puede adquirirse por cliente
Un comercio restringe a 5 litros el máximo de aceite de girasol que puede adquirirse por clienteDiego FernandezAgencia EFE

Las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania tuvieron un efecto no solo en ambos países, sino a nivel mundial, afectando de esta manera a España. Tanto es así, que esta guerra generó un impacto en las cadenas de supermercados, las cuáles comenzaron a imponer unas medidas de limitación de venta de aceite de girasol, es decir, la cantidad máxima de botellas o garrafas que cada cliente puede comprar de una vez, dado a un comportamiento “atípico” que se produjo en el consumidor.

Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), de la que forman parte compañías como Mercadona, Lidl o DIA, reconocieron que se habían estado imponiendo medidas para limitar la venta de este bien. No obstante, a pesar de estas medidas, desde Asedas afirmaron que la cadena alimentaria española es “extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos”.

Sin embargo, esto es una práctica ilegal a la que cada vez están incurriendo un número creciente de cadenas de supermercados e hipermercados, tal y como aseguran desde la organización de consumidores Facua.

Asimismo, desde la asociación han asegurado estar preparando una “batería de denuncias” contra los establecimientos que están llevando a cabo estas medidas y esperan que las autonomías procedan de “inmediato” a abrir expedientes sancionadores.

La guerra en Ucrania sumado a una compra anómala y excesiva de este bien ha hecho que las cadenas de distribución “especulen e inflen” los precios de forma desproporcionada, ya que desde Facua han registrado importes de hasta 2,98 euros el litro de este bien en el establecimiento que vende el producto a mayor precio.

En este sentido, el artículo 9.2 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, establece que “los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud”.

Por tanto, aquellos establecimientos que están limitando la cantidad de artículos de aceite de girasol que pueden adquirirse están incumpliendo la ley. A pesar de ello, desde Facua recomiendan a los usuarios que “no compren un número superior de unidades dejándose llevar por mensajes alarmistas tanto de prohibición como de recomendación, que no hacen sino fomentar precisamente que se lancen a adquirir mayor cantidad del producto de la que realmente necesitan, provocando así el desabastecimiento”.