Precios

Fuerte alza en origen del aceite de oliva por Ucrania y la sequía

El virgen extra está en los 3.400 euros por tonelada (3.350 euros la semana previa), el virgen a 3.250 euros (3.150), según Oleoestepa

Producción de aceite de almazara
Producción de aceite de almazaraPUERTA DE LAS VILLASPUERTA DE LAS VILLAS

Los precios en origen del aceite de oliva experimentaron importantes subidas durante la semana pasada. Según operadores del mercado, ello se debió a dos factores: el primero, las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia, que han provocado a su vez incrementos significativos de las cotizaciones del aceite de girasol y de otros aceites de semillas, que han tirado a su vez del resto de aceites vegetales, como el de oliva; el segundo factor a tener en cuenta es la sequía que se prolonga desde hace varios meses y que repercutirá en la producción de aceituna de la próxima campaña.

Fuentes de Oleoestepa indican que se cerraron operaciones en la categoría de virgen extra en torno a los 3.400 euros por tonelada (3.350 euros, la semana anterior), en virgen alrededor de 3.250 euros (3.150) mientras que los lampantes se situaron alrededor de 3.150 euros por tonelada (3.000). En la Lonja de Extremadura se anotaron subidas de entre 50 y 125 euros por tonelada en todas las categorías. El sistema Poolred de la Fundación del Olivar refleja esta misma tendencia alcista en todas las categorías.

Mientras tanto, y según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, la producción de aceite de oliva hasta finales de enero ascendía a 1,34 millones de toneladas. A esta cifra habrá que agregar las pequeñas cantidades procedentes de la molturación de aceituna durante los meses de febrero y marzo, por lo que los datos finales se aproximaran a 1,4 millones de toneladas que había previsto el citado Departamento. Por otro lado, los datos de comercialización de aceite de oliva correspondientes a los cuatro primeros meses de la actual campaña (de octubre de 2021 a enero de 2022) continúan por debajo de los registrados en la anterior, pero se van acortando las diferencias. En ese primer cuatrimestre se han vendido un total de 508.000 toneladas, casi un 10% menos que en el mismo periodo de la anterior. Han bajado tanto las exportaciones como las ventas en el mercado interior.

Las cotizaciones del aceite de girasol alcanzaron la semana pasada niveles muy elevados en las lonjas debido a la guerra en Ucrania, el primer exportador mundial de este producto y de su aceite. Así, en la Lonja de Barcelona, el girasol de importación de calidad 28/30 por ciento cerró a 330 euros por tonelada, la cifra más alta desde enero de 2004, con un incremento semanal de 45 euros. Con todo, el principal problema en este sector no son las subidas de las cotizaciones, sino las dificultades para abastecerse al haberse cerrado el mercado ucraniano. Durante los últimos días ha aumentado la demanda por parte de los consumidores, lo que ha llevado a algunas cadenas de distribución a limitar las ventas por comprador.