Energía

Montero mandará a teletrabajar a los funcionarios para ahorrar en el recibo de la luz

Prepara un plan de ahorro energético que incluye a todos los que puedan hacer su labor desde su casa. Los sindicatos siguen denunciando la «implementación irregular» del teletrabajo público

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús MonteroKiko HuescaAgencia EFE

La factura de la la electricidad no es solo un problema para los hogares y las empresas, sino también para la Administración pública, que ha visto como su gasto energético ha crecido exponencialmente durante el último año. Por eso, el Ministerio de Hacienda prepara un plan de choque de ahorro energético para todos los departamentos, organismos e instancias de la administración pública para volver a fomentar el teletrabajo entre los funcionarios para los puestos cuyo trabajo lo permita y siempre que no repercuta en el funcionamiento, operatividad y atención de los servicios públicos.

Según ha explicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una entrevista con la Agencia Efe, la intención del Ejecutivo es reducir al mínimo el gastos energético tanto de la propia Administración como de los trabajadores públicos. «Lo que buscamos es animar a que no se produzca movilidad ni consumos energéticos que puedan ser evitables en el futuro, porque la energía, aunque uno pueda tener la falsa sensación de que puede pagarla, el conjunto del país no puede hacerlo y todos tenemos que contribuir con un uso racional».

Hacienda retomará el acuerdo alcanzado en abril de 2021 con los sindicatos del ámbito público en el que se fijaban tres días de teletrabajo semanales para la etapa pospandemia, después de que el pasado mes de septiembre decidiera restringir el teletrabajo a un solo día semanal por el avance de la vacunación. Los sindicatos han denunciado reiteradamente el «enorme malestar» de los funcionarios por la «implementación irregular» del teletrabajo tras un año a la espera del decreto tras el acuerdo suscrito.

Según consta en el borrador que prepara Hacienda, el plan contemplará un uso más racional y una tecnología más eficiente en términos energéticos en los edificios públicos «siendo capaces de acompañar y acomodar los horarios a que se utilicen los edificios cuando hay una mayor concentración de trabajadores públicos». Dentro de este proyecto estará también una readecuación de la iluminación de las vías públicas, que deberán adaptarse a usos más sostenibles y de ahorro.