Inmobiliario

La compraventa de viviendas sigue fuerte y crece un 24% en febrero pero su aumento se empieza a suavizar

El avance, el mayor desde 2008, es siete puntos inferior al de enero y casi nueve al de diciembre

Cartel de Se Vende en una vivienda
Cartel de Se Vende en una viviendaJesús G. FeriaLa Razon

La compraventa de viviendas sigue fuerte, pero parece empezar a arrojar signos de cierto agotamiento en su crecimiento. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de operaciones se incrementó en febrero un 24% en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 53.623, su mayor cifra desde abril de 2008 y su mejor dato en un mes de febrero desde ese mismo ejercicio. Las ventas suman así doce meses de subidas consecutivas, si bien su crecimiento ha perdido algo de fuelle en los últimos meses. Mientras que en diciembre avanzaron un 32,9%, en enero lo hicieron un 31% y un mes después siete puntos menos. Unos porcentajes que contrastan con los de abril (65,9%), mayo (107,6%) o junio (73,4%), meses de fuertes repuntes en comparativa porcentual porque sus pares de 2020 coincidieron con los del confinamiento por el coronavirus, circunstancia que ralentizó el mercado inmobiliario hasta casi detenerlo.

La pérdida de dinamismo del sector en febrero respecto a los dos meses anteriores es para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, una tendencia que muy probablemente se acelere en los próximos meses. “La tendencia de crecimiento parece estar suavizándose con respecto a meses anteriores y es posible que las tensiones bélicas europeas, la elevada inflación y el posible encarecimiento de la financiación aceleren esta ralentización en los próximos meses”, asegura Iñareta. De hecho, según los datos que manejan en idealista, el ritmo de reducción del stock disponible también se está reduciendo: si a cierre de 2021 la caída del “stock” en España era del 2% interanual, en el primer trimestre ha sido sólo del 1%. Un hecho que desde el portal inmobiliario achacan a que la compraventa está perdiendo fuelle después de que en 2021 “los ahorros récord, la elevada inflación y unos tipos de interés muy bajos (pero con perspectivas de encarecerse en el medio plazo) animaron a muchas familias a comprar una vivienda” el año pasado, añade Iñareta.

Anticipación

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, considera que, tras doce meses consecutivos de incrementos, lo que se puede constatar es que el sector inmobiliario “sigue conduciendo y dando respuesta a ese gran interés por comprar vivienda que se inició el pasado ejercicio” afirmando que la compraventa de viviendas “continúa muy sólida e impulsando el restablecimiento del sector”. Matos cree que los primeros meses de 2022 llegan “todavía más fuertes y dinámicos que los de 2021, cuando comenzó el auge de la compraventa”, apuntando que las cifras “corresponden a una aceleración en la búsqueda de vivienda, para intentar sortear la inminente subida de tipos anunciada por el BCE en los próximos meses o a la propia incertidumbre”.

La portavoz de Fotocasa, en línea con lo apuntado en los últimos meses por instituciones como el Banco de España, ha advertido también de que “podemos encontrarnos con una grave problemática de subida de precios, si la demanda continúa tan latente. No sólo por la inflación desbocada, que afecta al coste de los materiales, a la producción y logística, sino por la demanda de compra tan fuerte y solvente frente a los niveles productivos tan escasos de la vivienda a estrenar”.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en febrero fue consecuencia tanto del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 9,2%, hasta las 10.921 operaciones, como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 28,4%, hasta sumar 42.702 transacciones, su mayor cifra desde mayo de 2007. El 92,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en el segundo mes del año fueron viviendas libres y el 7,9%, protegidas.