Baloncesto

Dinero en efectivo
La digitalización ha dejado en un segundo plano el uso de del dinero en efectivo como principal método de pago, proceso que fue impulsado por la llegada de la pandemia del coronavirus, haciendo que su uso descendiese de manera notable y que quede prácticamente en el olvido.
No obstante, en la actualidad todavía existen personas que se resisten a esta tendencia y prefieren hacer uso de esta moneda física en su día a día, con los inconvenientes que esto puede suponer.
Desde la existencia del dinero en efectivo y en los últimos años, han sido muchas las bandas que han introducido billetes falsos en el circuito financiero, los cuáles han tenido que ser retirados de la circulación por parte de las autoridades. De acuerdo con los datos del Banco Central Europeo (BCE) solo en 2021 se retiraron 347.000 billetes falsos, lo que supone un 24,6% menos que el año anterior.
Aquellos billetes más falsificados son los de 20 y 50 euros, dado que estos tienen un alto valor económico, pero no tan excesivo como para que resulte sospechoso en los establecimientos y no reparen en comprobar su autenticidad.
¿Cómo se pueden detectar los billetes falsos?
Cómo la introducción de billetes falsos se da con más asiduidad de la pensada, el Banco de España estableció unas medidas de seguridad avanzadas para facilitar el reconocimiento de los billetes legítmos, siempre y cuando se les preste un mínimo de atención.
Otros elementos a tener en cuenta para comprobar si un billete es falso o no es prestar especial atención al micro texto (algunos billetes tienen caracteres muy reducidos, si estos se ven borrosos, los más probable es que sean ilegales), los símbolos como las estrellas de la bandera de la Unión Europea que deben brillar en color amarillo; y por último comprobar si resplandece al exponerlo a una luz ultravioleta, ya que si esto ocurre, lo más probable es que se trate de una falsificación.
¿Cómo se pueden detectar monedas falsas?
Al igual que los billetes, las monedas también pueden ser falsificadas y a pesar de que estas sean de menos valor, nunca está de más saber cómo detectarlas. La moneda más afectada es la de 2 euros, que se utiliza principalmente en las máquinas, ya que cuesta cierto trabajo diferenciar una moneda legal de otra que no lo es.
De todas formas, las monedas también cuentan con elementos de seguridad:
¿Qué debo hacer si creo que tengo un billete falso?
Ante la duda de la autenticidad de un billete, lo mejor es entregarlo a una sucursal bancaria o en cualquier centro del Banco de España, ya que estos lo remitirán a su Centro Nacional de Análisis, para comprobar su legitimidad. En un plazo máximo de tres semanas, se le comunicará a la persona el resultado del análisis por correo. Si es ilegal este billete se retendrá; mientras que si resulta legítimo, procederán a abonar el importe en su cuenta.
Baloncesto
Apuntes para una falsa polémica