Energía
Ribera reconoce que el recibo de la luz solo bajará un 15% por el tope al gas
La Memoria de Impactos que acompaña el decreto ley detalla que al tope de 48,75 euros/MWh, que prevé un precio de mercado de 126 euros/MWh, hay que sumarle los 45 euros/MWh de compensación del sistema
El Gobierno había convertido en una cruzada abaratar el precio del recibo de la luz gracias a la excepcionalidad ibérica y del tope al gas. Para ello, la semana pasada aprobó en Consejo de Ministros un real decreto que limita el precio del gas empleado para la generación eléctrica a un precio medio máximo de 48,75 euros/MWh en los doce meses que durará esta excepción. Y hasta aquí llega todo lo que el Ejecutivo había prometido, ya que según se expone en la Memoria de Impactos que acompaña el decreto ley, la rebaja en los seis primeros meses será de 40 euros/MWh, para ir aumentado progresivamente cinco euros al mes durante los seis meses siguientes hasta los 70 euros/MWh, y no hasta los 50 euros/MWh como se había anunciado.
Por otro lado, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, había anunciado que esta medida permitiría una rebaja en el mercado mayorista del gas para generación eléctrica (pool) de un 40%, hasta los 130 euros el megavatio hora -lo que sería inferior a la media de 210 euros/MWh registrada durante el primer trimestre del año-. Pero eso tampoco será ya así, ya que la bajada real será tan solo del 15,3%. La razón se encuentra en que al tope de 48,75 euros/MWh, que prevé un precio de mercado de 126 euros/MWh, hay que sumarle los 45 euros/MWh de compensación del sistema, según ha destacado Europa Press.
La suma del precio total de casación, más el ajuste extra que se hace para compensar la rebaja, alcanza un total de 171,70 euros/MWh, que al recortar la bonificación a los consumidores por las rentas de congestión -diferencia entre la electricidad resultante del tope en la Península Ibérica y la de Francia-, que el Gobierno estima en 5,71 euros/MWh de media, acabaría dando como resultado 166 euros/MWh. Esto dejaría la reducción real de la factura para un consumidor medio, con la rebaja fiscal vigente y los actuales valores de peajes y cargos del sistema eléctrico, en el citado 15,3% en los últimos seis meses, porque en principio los seis primeros el Ministerio calcula una rebaja casi de un punto menos, del 12,5%. Según se detalla en la memoria, a medida que pasen los meses irán venciendo más contratos a plazo, por lo que la compensación por el ajuste se repartirá entre más agentes y el precio bajará.
Esto significa que del ahorro medio previsto de alrededor de entre 400 y 500 euros anuales que se calculaba que podría ahorrar -según la tarifa contratada y el consumo realizado por cada hogar-, esta cantidad podría quedar reducida entre 60 y 100 euros.
Sin embargo, el aumento progresivo del tope en la segunda mitad del año de aplicación del mecanismo -de 45 euros/MWh en el séptimo mes hasta los 70 euros/MWh del último- repercutirá al alza en el precio de casación y, por tanto, en el precio final a asumir por los consumidores -de 180 euros/MWh previsto en el último mes de aplicación, con un precio de casación en la subasta de gas de 166 euros/MWh-. Ligeramente mejor será la reducción del precio final para el consumidor industrial, el que más expuesto se ve al precio spot. Para los grandes consumidores, el recorte en la factura oscilará entre el 18% y el 20%. Pero al igual que en el consumidor minorista, los primeros meses obtendrán una rebaja menor, entre el 13% y el 17%.
Pese a que el decreto ley que lo regula ya está en vigor desde su publicación en el BOE, el mecanismo todavía está a expensas de la autorización final de la Comisión Europea. Una vez aprobada, esta medida, que afectará inicialmente a cerca del 37% de los consumidores domésticos -los más de 10 millones del mercado regulado (PVPC)- y al 37% de los industriales, comenzará a aplicarse a partir del mes de junio.
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