Vivienda

Estos son los 6 pasos que debe seguir para alquilar su vivienda

Desde el verano pasado en el mercado inmobiliario hay menos pisos disponibles a un mayor precio

Carteles de 'Se alquila' en una agencia inmobiliaria
Carteles de 'Se alquila' en una agencia inmobiliariaJesús G. FeriaLa Razon

La cuota del alquiler es uno de los factores que más influye en los gastos mensuales de cualquier ciudadano, haciendo que haya personas que tengan que dedicar hasta el 50% de sus ingresos para la renta, dado que desde el verano pasado en el mercado inmobiliario hay menos pisos disponibles a un mayor precio.

En este sentido, son muchos los propietarios con viviendas vacías que deciden poner este inmueble en alquiler, ya que al tener que hacer frente a una serie de gastos e impuestos, así pueden obtener una rentabilidad y unos ingresos al tiempo que este se revaloriza. No obstante, pese a que alquilar un piso puede resultar una tarea fácil, no todo el mundo se ha visto en esta situación previamente, por lo que desde el portal inmobiliario Idealista explican una serie de pasos a seguir para conseguir arrendar un inmueble.

1. Poseer toda la documentación

Tras tomar la decisión de incluir la vivienda en el mercado del alquiler y antes de poner el anuncio del inmueble, es necesario asegurarse de que se tienen todos los documentos exigidos por ley para poder efectuar el arrendamiento de la casa:

  • Título de propiedad: Este documento será necesario para certificar que la casa que se pone en alquiler es de su propiedad, ya sea a través de las escrituras de la casa o el último recibo del IBI.
  • Facturas de suministros: Los suministros deben estar dado de alta, siendo muy importante entregar al inquilino una copia de las últimas facturas de los suministros, permitiendo así cambiar la titularidad de los recibos.
  • Cédula de habitabilidad: Es un requisito fundamental y obligatorio a la hora de alquilar una vivienda, documento que solo puede ser otorgado por un arquitecto, en el que se especifica que cumple todas las condiciones técnicas de habitabilidad necesarias para que el inquilino habite el inmueble.
  • Certificado eficiencia energética: Es obligatorio presentar un documento en el que se detalla el consumo y las emisiones de C02 de la casa a la hora de alquilar una vivienda. Este documento es barato y suele costar alrededor de unos 60 euros.

2. Poner el anuncio

Después de haber comprobado que se posee toda la información, el siguiente paso es poner el anuncio, el cuál debe contener mucha información relevante a la vivienda que no de espacio a dudas, ya que de esta manera se obtendrán mejores resultados. Por ejemplo en un anuncio deberán aparecer los siguientes datos:

  • Características del inmueble: Se debe incluir información sobre la vivienda como número de habitaciones, baños, si tienes zonas comunes o no, trastero, piscina u orientación, entre otros.
  • Ubicación: Se debe añadir la ubicación exacta del inmueble, así como algunos servicios de la zona como pueden ser colegios cerca, transporte, etc.
  • Fotografías y vídeos: Este dato es muy eficaz, ya que si un anuncio no contiene fotos ni vídeos, este puede pasar desapercibido. Por tanto, ya sea hechas por uno mismo o por un profesional, estas deben incluirse en el anuncio.
  • Precio del alquiler: Dato indispensable para saber cuál es el coste que se debe abonar por un piso en alquiler.

3. Seleccionar el inquilino

En el caso de que el anuncio esté funcionando correctamente, no es de extrañar que se reciban varias solicitudes, por tanto, el seleccionar un buen inquilino es un paso es esencial para que sea un arrendamiento exitoso. En este sentido, comprobar el fichero de morosos puede proporcionar información muy valiosa sobre el posible arrendatario, lo que supone la mejor herramienta de prevención frente a los impagos en el alquiler.

4. Redactar el contrato

Tras seleccionar el inquilino, se debe redactar un contrato completo en el que se refleje toda la información posible para que no haya malentendidos en un futuro y se puedan ofrecer las mejores garantías. La información que debe aparecer en este documento es: la duración del contrato de arrendamiento y cuándo empieza; quién es el encargado de los gastos y suministros; fianza; la cantidad de las mensualidades y forma de pago; quién debe abonar las reparaciones; así como el inventario del mobiliario, siendo conveniente hacer fotografías del estado del piso ante futuros problemas.

5. Fianza

La fianza que se debe solicitar al inquilino es de mínimo un mes. Tras recibirla, el arrendador deberá depositar dicha cantidad en la entidad financiera que corresponde dependiendo de la ubicación de la vivienda.

6. Entrega de llaves

Finalmente, el último paso será entregar todos los juegos de llaves de la vivienda al inquilino, dado que durante el periodo que dure el contrato de alquiler, el propietario no puede tener ninguna llave de la casa arrendada.