Crisis
¿Hay que prepararse en España para un desabastecimiento como están haciendo en Alemania?
Consultamos al economista Daniel Lacalle sobre la recomendación que ha hecho el Gobierno alemán a sus ciudadanos, para que hagan acopio de agua y alimentos para 10 días
El Ministerio del Interior alemán sugirió a sus ciudadanos que hicieran acopio de algunos productos, para estar preparados ante una posible (pero poco probable) crisis de suministros derivada de la guerra en Ucrania. La advertencia del Ejecutivo tiene lugar después de que la empresa rusa “Gazprom” anunciase la interrupción del envío de gas a las compañías energéticas alemanas. Este dossier recuerda al enviado por el Gobierno de Austria hace solo unos meses, donde quedaba abierta la puerta ante la posibilidad de que se produjese un apagón eléctrico a escala europea.
Hace solo un par de años, este tipo de alertas habrían sido calificadas de “exageradas” o de “alarmistas”. Sin embargo, la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus, la vertiginosa escalada de los precios de la energía, el encarecimiento de las materias primas a nivel global o la invasión rusa sobre territorio ucraniano, han hecho que la amenaza de que una grave crisis de suministros pudiese llegar a materializarse parezca cada vez más creíble.
¿España se puede ver afectada por el desabastecimiento?
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha descartado este jueves que el Gobierno español se plantee hacer una recomendación similar a la que ha hecho el Ejecutivo germano. Montero ha explicado que la situación de Alemania es diferente, porque su dependencia energética de Rusia es “inmensamente superior que la de España”: “Nosotros no tenemos esa amenaza de corte de suministro y no tenemos que tener esa preocupación, aunque tenemos que estar atentos a cómo se producen los flujos en el mercado internacional”, afirmó la ministra de Hacienda en unas declaraciones a Antena 3.
Al ser cuestionado sobre este asunto, uno de los economistas de referencia de La Razón, Daniel Lacalle, ha explicado que “las sociedades germánicas, protestantes, etc. son muy de prepararse para lo peor... para que luego ocurra lo mejor”. “No es una mala idea”, dice Lacalle. “Lo que pasa es que en España los gobiernos tienden a dar siempre noticias positivas y a ignorar los riesgos, para no introducir alarma en la sociedad”.
Para el economista, “este tipo de anuncios por parte de los gobiernos del norte de Europatienden a estar orientados hacia las empresas, para que se preparen para un entorno incierto. Luego probablemente esa situación -como ese gran apagón o esa falta de suministro- no ocurra... pero por lo menos se preparan bien” (...) “Yo creo que en España sería complicado hacerlo de esta manera”, sostiene.
Y es que, para Daniel Lacalle, los españoles “podemos tender a exagerar la reacción”. A diferencia de lo que sucede en Alemania, donde a los ciudadanos ”se les dice que se preparen para la falta de suministro... y se van preparando poco a poco. Se van al supermercado y hacen acopio lentamente. A lo mejoren España podría haber una reacción diferente”. Para concluir, el experto sostiene que lo importante en estas situaciones es ser “prudente” y que “nuestro gobierno -posiblemente- peca de exceso de optimismo diciendo que España no va a sufrir ningún tipo de problema de suministro”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar