Precios

La gasolina toca un nuevo máximo y absorbe el 75% del descuento del Gobierno

Alcanza un precio de 1,968 euros el litro, que se reduce a 1,768 euros tras aplicar el descuento de 20 céntimos, una ayuda que se prorroga otros tres meses. Si su precio sube 5 céntimos más, los consumidores pagarán lo mismo que antes de esta rebaja

Joven repostando en una gasolinera en Murgia (Álava)
Joven repostando en una gasolinera en Murgia (Álava)EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El precio de la gasolina vuelve a subir por sexta semana consecutiva hasta un nuevo máximo y se aproxima peligrosamente a los dos euros por litro de media pese al descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno. La ayuda vigente inicialmente hasta el 30 de junio, pero que se prorrogará otros tres meses, ha quedado prácticamente absorbida por los nuevos encarecimientos de la gasolina.

Excluyendo el descuento del Gobierno, la gasolina marca un nuevo récord, con un precio de 1,968 euros el litro, tras subir un 1,44% respecto a la semana anterior; mientras que el gasóleo alcanza su quinto precio más alto de la historia, con 1,852 euros, aunque su coste cae por tercera semana consecutiva (-0,8%), según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea. Sin embargo, aplicando la ayuda de 20 céntimos, entre el 24 y el 30 de mayo los consumidores pagaron el litro de gasolina a una media de 1,768 euros y a 1,652 euros el litro de gasóleo. Tras la rebaja,el precio de la gasolina durante la última semana es el cuarto más alto de la historia, solo un 4% por debajo del récord actual; mientras que el del gasóleo, que es el octavo más elevado, es un 10% inferior respecto a su máximo.

El encarecimiento de la gasolina ya ha absorbido el 75% del descuento

Contando con esa ayuda, actualmente el precio de la gasolina solo está 5 céntimos más barato que en la última semana de marzo (1,82 euros), antes de la aplicación del descuento. Es decir, el repunte de precios de los carburantes ya se ha comido 15 céntimos de la ayuda desde que está vigente, es decir, el 75%. Si en las próximas semanas el litro de gasolina alcanza los 2,02 euros el descuento habrá quedado sin efecto.

Mientras, el gasóleo registra una evolución desde principios de marzo más favorable que la de la gasolina. Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sigue siendo 18,5 céntimos inferior que a finales de marzo.

Durante las últimas semanas se ha frenado la tendencia a la baja que registraban ambos carburantes tras un inicio de año en el que encadenaron once semanas consecutivas al alza como consecuencia del encarecimiento del petróleo, afectado por la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, el petróleo ha recuperado la tendencia alcista debido al debate abierto en la UE para acordar un embargo a las importaciones de crudo ruso, así como las tensiones entre la oferta y la demanda.

Hasta 17 euros más caro que en enero

La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 20% desde que comenzó el año, frente al 23% que se ha encarecido el gasóleo.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente 97 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 91 euros, lo que supone pagar cerca de 16 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 17 euros si se elige gasóleo. Gracias a la bonificación del Gobierno, los consumidores se ahorran cerca de 11 euros al llenar un depósito de este tipo, tanto si emplean gasolina como si optan por gasóleo.

En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 31% más, frente al 36% que ha subido el gasóleo; mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2019, antes de que estallara la pandemia, la gasolina es un 30% más cara y el gasóleo un 31%. Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se sitúa en 2,01 euros el litro para la gasolina y 1,856 euros para el gasóleo.