Escasez

Alemania pide a su población hacer acopio de agua y alimentos para diez días ante la crisis de desabastecimiento

La escasez de suministros atraviesa un momento muy duro en todo el mundo, agravado por la guerra en Ucrania

La rebelión de Shriver
La rebelión de ShriverJesœs G. FeriaLa Razon

El mundo atraviesa una dura crisis de desabastecimiento. Con el paso de los últimos meses, se ha ido incrementando el precio de los productos, debido a la escasez de suministros provocada, principalmente, por la pandemia de coronavirus y consecuente cierre de fronteras, y agravada ahora con la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. Con ello, determinados países se han visto obligados a tomar medidas para revertir la situación o, al menos, que los daños sean los menos posibles. Por ejemplo, Alemania ha pedido a su población hacer acopio de agua y alimentos para diez días.

El Ministerio del Interior alemán elaboró un dossier en el que se establecen varios consejos y medidas para abastecerse para emergencias, aconsejando a los consumidores que se “abastezcan de alimentos” para estas situaciones. “Ya sea en caso de cuarentena por coronavirus u otras circunstancias imprevistas, como un corte de energía o inundación, es necesario estar preparado en una crisis”, explica en el comunicado la cartera alemana.

Algunos de los alimentos básicos que recomienda “por su vida útil de varios años”, son fideos, arroz, azúcar, conservas -de verduras, carne, pescado o productos listos para su consumo-, miel, sal o vinagre.

Otros productos que pueden conservarse durante muchos meses, e incluso años aunque su calidad disminuya, es el café, té, especias, legumbres o aceite (sin abrir). Mientras tanto, recuerda que los huevos y algunos productos lácteos se conservan durante varias semanas.

La Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Casos de Desastre de Alemania (BBK) recomienda almacenar ciertas cantidades de alimentos, así como para comer y beber de manera óptima durante diez días, que incluye dos litros de líquido por persona y día, 2.200 kcal por persona y día y consumir alimentos almacenados regularmente. “Y no te olvides de tus mascotas”, recuerda BBK.

En el marco de la invasión rusa a Ucrania, Alemania se ha comprometido con el gobierno ucraniano para enviar sistemas de defensa antiaéreos. La entrega fue anunciada por el canciller Olaf Scholz, mientras intenta alejarse de las críticas por su postura ante el presidente de Rusia, Vladimir Putin. También Estados Unidos, que anunció que enviará armamento a Ucrania, entre ellos, el dron MQ-1C Gray Eagle cargado con misiles Hellfire.