Carburantes

Los carburantes baten otro récord y el gasóleo supera por primera vez los 2 euros por litro

La gasolina es ya 10 céntimos más cara que antes del descuento. El gasóleo es un 64% más caro que hace un año y se pagan 25 euros más por llenar un depósito que en enero

De récord en récord y tiro por que me toca. El precio medio de los carburantes en España sigue sin alcanzar su techo y supera ya la barrera sicológica de los dos euros. Ya lo hizo la gasolina la semana pasada y ahoralo ha hecho el gasóleo, con nuevo récord histórico, que se ha “tragado” la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado mes de abril.Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 2,117 euros, tras registrar una subida del 3,36% con respecto a hace una semana. En el caso del diésel, el precio medio del litro ha registrado un alza del 4,54% en la última semana, para superar por primera vez en la historia la el listón de los dos euros (2,003 euros).

Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril. Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería así ya casi 10 céntimos más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzará a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha hecho desaparecer totalmente la ayuda. El precio sale aún peor parado si la comparativa se hace con respecto a hace un año, ya que el precio medio del litro se ha encarecido más de un 55%.

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha registrado un alza del 4,54% en la última semana, para superar por primera vez la el listón de los dos euros (2,003 euros). Al aplicar la bonificación, su importe sería apenas unos tres céntimos inferior al precio que marcaba a finales de marzo, con lo cual, la incidencia de la ayuda estatal también ha quedado en nada. Con estos datos, el gasóleo es esta semana un 64% más caro que hace un año.

El despegue de ambos carburantes en el precio final que consumidores y profesionales pagan en las estaciones de servicio durante el último año ha provocado que llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina supera ya los 105 euros, mientras que hacerlo en un vehículo diésel se queda al borde de los 100 euros. Esto supone pagar casi 25 euros más que en enero de este año. Pese a que la bonificación no ha servido para que se pague menos que cuando entró en vigor, al menos ha servido para rebajar el coste por depósito de casi 11 euros por repostaje.

Al menos hay un consuelo para los conductores, que el precio de ambos carburantes en España -una vez aplicado el descuento- se mantiene por debajo de la media europea, situada en 2,042 euros el litro para la gasolina y 1,981 euros para el gasóleo. No así en el caso de que no se aplique la ayuda. En ese caso, el precio de la gasolina sin plomo de 95 es más caro que la media de la Unión Europea (2,042 euros el litro por 2,117 en España euros), aunque por debajo de la zona euro, con un precio medio de 2,097 euros. No pasa así con el gasóleo, cuyo precio en las gasolineras españolas es superior al de la media de la UE, que es de 1,981 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 2,029 euros.

Los importes de los combustibles mantienen una senda al alza desde el mes de febrero por incidencia directa de la guerra de Ucrania y siguen sin alcanzar su techo. Por tanto, el precio final se ha encarecido en los primeros cinco meses y medio del año un 30% en el caso de la gasolina y un 34 % en el gasóleo.

Ante esta situación, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció esta misma semana que el Gobierno ya maneja la posibilidad de implementar más medidas para moderar la escalada de precios de la energía y, entre ellas, no descarta que se aumente el importe de la actual bonificación y que se prorrogue más allá del 30 de junio. “Estamos analizando si hay que hacer nuevas modificaciones o cambios” en el paquete de medidas anticrisis, que se prorrogará en breve “para garantizar que esas medidas sean lo más eficaces posibles” para ayudar al consumidor y entre ellas el Ministerio está barajando la ampliación de la cuantía de la bonificación, ya que la subvención ha desaparecido en apenas dos meses y ya se pagan los citados 10 céntimos más que antes de su aprobación

Fuentes gubernamentales explicaron a LA RAZÓN que la cuantía está aún por determinar, pero que podría estar determinada por una horquilla de entre 5 y 10 céntimos por litro, “aunque no se descarta que sea más elevada si la situación empeora”. La propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, echó ayer agua fría sobre esta posibilidad ya que, pese a que cree que “es importante mantener la bonificación”, advirtió que “conceptualmente” es posible introducir mejoras en el mecanismo para mejorar la situación de las familias vulnerables, algo que se haría si en este lapso de tiempo el Gobierno consiguiera “algo operativo”. La ayuda se ampliará “si logramos encontrar la respuesta para que llegue a los que verdaderamente lo necesiten o si, por ahora, lo recomendable es seguir manteniendo el descuento generalizado”, puntualizó.

La última palabra “la tiene Hacienda”, que no dará su visto bueno “si las cuentas no le cuadran”, y la ministra María Jesús Montero, siempre ha sido muy reticente a este tipo de concesiones que impactan directamente en la desviación de las cuentas públicas.