Pensiones

El Supremo iguala a hombres y mujeres en el complemento de brecha de género de la pensión: así es como puede solicitarlo

El complemento queda fijado para 2025 en 35,90 euros mensuales por cada hijo o hija

Pensionistas sentadas en un banco en un parque
Pensionistas sentadas en un banco en un parqueDavid Jar

El complemento de las pensiones para reducir la brecha de género entró en vigor en febrero de 2021. Este nació con el objetivo de reparar el posible perjuicio que han sufrido las mujeres a lo largo de su carrera profesional por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos.

El Tribunal Supremo ha ratificado este miércoles que la brecha de género debe ser satisfecha a los hombres en las mismas condiciones que a las mujeres. De esta forma, el Pleno de la Sala Social del alto tribunal aplica la doctrina establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado 15 de mayo determinó que esa disposición, que endurece los requisitos para los hombres que quieren ver reconocido ese complemento de pensión, constituye una discriminación directa por razón de sexo.

¿Cómo se puede solicitar este complemento?

Esta ayuda económica puede solicitarse junto al trámite de solicitud de la pensión al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina en el caso de trabajadores del mar.

Los que quieran ser beneficiarios de este complemento podrán solicitarlo desde su portal de la Seguridad Social si dispone de cl@ve, DNI electrónico o certificado digital. En el caso de que no se cuenten con estos métodos de identificación se podrá solicitar a través de la plataforma habilitada por el INSS para solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social.

En la solicitud correspondiente se tendrá que marcar la casilla específica para la solicitud de este complemento y rellenar los datos relativos a su hijo o hijos.

Si se prefiere realizar el trámite presencialmente el interesado podrá solicitar cita previa con la Seguridad Social vía Internet o a través de los teléfonos 915412530 o 901106570.

Pensionistas
PensionistasDavid JarLa Razón

Cuantía del complemento

La cuantía del complemento se fijará en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año. El complemento para la reducción de la brecha de género de las pensiones contributivas de la Seguridad Social queda fijado para 2025 en 35,90 euros mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe.

Este complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima.

Requisitos para poder beneficiarse de este complemento

Aquellos que quieran beneficiarse de este complemento deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. Es decir, el complemento se sumará a las pensiones de jubilación ordinaria, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad.
  • Los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta.
  • Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.

No obstante, los hombres tienen que acreditar una serie de requisitos adicionales, tal y como señala la Seguridad Social