Día 4 del "tope al gas"

Tres de los cuatro primeros días del mecanismo para rebajar la luz marcan máximos de junio

La luz se pagará este sábado a 212 euros el megavatio hora: 146,54 euros MWh más los 65,48 euros MWh de compensación a las energéticas

Imagen de torres de alta tensión, tendido eléctrico y luminarias.
Imagen de torres de alta tensión, tendido eléctrico y luminarias.Jesús G. FeriaLa Razon

El precio de la electricidad no da tregua aunque afloja algo para mañana sábado. El precio medio “final” de la luz en el mercado mayorista ha quedado en los 212 euros MWh (146,54 euros MWh como precio “puro” del megavatio hora resultante de topar el precio del gas a 40 euros MWh, más los 65,48 euros MWh de compensación a las energéticas por no repercutir el precio real en los mercados del gas para producir electricidad a la hora de quemarlo en las centrales de ciclos combinados y cogeneración).

Con este dato, desde la entrada en funcionamiento el pasado miércoles 15 de la “excepción ibérica” que se traduce en topar el precio del gas “eléctrico”, tres de los cuatro días que lleva implantado este mecanismo los precios “finales” han marcado los máximos de junio. El miércoles 15 el precio con los ajustes al gas fue de 225,27 euros, ayer el MWh se pagó a 259 euros y hoy se paga a 266,38 euros. Todos estos precios son superiores a los 214,74 euros MWh del 2 de junio que hasta ahora eran el máximo del mes. Solo mañana, por apenas dos euros, el precio no estará también por encima del máximo del mes sin topar el gas.

El Gobierno sostiene que estos precios son consecuencia de la “ola de calor” y de la alta demanda eléctrica y de gas natural para generación de los ciclos combinados, y asegura que sin este mecanismo los precios habrían sido incluso superiores. En concreto, 238 euros MWh para el miércoles, 259 euros MWh para el jueves y casi 300 euros MWh para hoy, con lo que defiende la utilidad de la medida.