Energía

El gas bate al sol como motor eléctrico de la ola de calor

A las 14:00h de hoy, con España hecha un horno, los ciclos combinados superarán con 12.574 MWh a la suma de la producción fotovoltaica (10.416) y la solar térmica (1.530). Resultado: la luz disparada a 266 euros pese al tope del gas

Torres de alta tensión y tendido eléctrico
Torres de alta tensión y tendido eléctricoJESUS G. FERIALa Razon

Ni siquiera con el sol azotando toda España a plomo la generación eléctrica basada en nuestra estrella es capaz de batir al gas como la tecnología reina. Hoy a las 2 de la tarde, cuando las temperaturas superen los 40 grados en la mayor parte de la piel de toro y se pueda freír un huevo en los paneles solares, toda la capacidad solar será incapaz de superar a la electricidad de las centrales de ciclos combinados con 12.574 MWh producidos, según la previsión reflejada por el operador OMIE. La solar fotovoltaica será entonces la segunda fuente de generación, con 10.416 MWh, mientras que la solar térmica aportará 1.530 MWh adicionales, menos que el carbón.

Así que toda la potencia del sol no será capaz de superar al gas que tantos quebraderos de cabeza está causando a Europa entera y a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuyo departamento no ha calibrado bien todos estos efectos. Y eso sin contar con la cogeneración, que podría sumarse al bloque del gas. Eso a las 2 de la tarde, porque la solar solo está operativa a pleno rendimiento entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde. Luego casi desaparece y deja al gas como respaldo mayoritario. Baste este ejemplo: hoy, a las 11 de la noche todas las tecnologías juntas (nuclear, eólica, hidráulica, carbón y solar) sumarán 18.300 MWh y apenas lograrán empatar con el gas. Y en el conjunto del día, todas las renovables juntas generarán 268.594 MWh por los 328.000 MWh de ciclos combinados. Tal es su supremacía en el actual escenario de alta demanda que el precio de la electricidad volverá a batir un nuevo récord en el tercer día de aplicación de la «excepción ibérica» y de su mecanismo para topar el precio de gas para la generación eléctrica.

Así, el precio «puro» de la luz sube hoy un 4,1% respecto al de ayer, y se pagará a 177,9 euros el megavatio hora, con lo que confirma su escasa efectividad. Este precio medio no tiene en cuenta la compensación que hay que abonar a las energéticas por generar esa luz con gas, mucho gas, a 40 euros el MWh cuando el precio de esta materia prima está en 107 euros MWh, según Mibgas. De hecho, la demanda de gas natural para generación eléctrica alcanzó ayer los 764 gigavatios hora (GWh), superando el récord de 754 GWh alcanzados el 20 de junio de 2008, según Enagás.

El precio máximo será de 196,6 euros MWh mientras que el mínimo queda en los 159,8 euros MWh. Con los ajustes al gas, el precio de la electricidad se eleva a los 266,38 euros MWh ya que la compensación a las energéticas por esa diferencia al topar el gas ha quedado establecida en los 88,48 euros MWh de media para mañana. Para encontrar un precio «final» de la electricidad más elevado hay que remontarse a principios de marzo.

El departamento de Ribera asegura que sin el mecanismo el precio sería hoy de 300 euros MWh en vez de esos 266 euros MWh, pero la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cree que el diseño del tope al precio del gas destinado a la generación eléctrica habría «infravalorado» la entrada en funcionamiento de centrales menos eficientes, como consecuencia de una mayor demanda ibérica y del progresivo aumento de las exportaciones a Francia. Además, advierte de que la medida va a contribuir «a un incremento de la generación térmica emisora» en España a lo largo del año. Lo que parece claro es que el próximo invierno con el gas más tensionado y con una ola de frío, el mecanismo será inservible.