Bolsa

Las utilities lastran el avance del Ibex-35

La Bolsa ve truncado su intento de alcanzar el nivel de los 8.300 puntos

Vista general del parqué madrileño, este lunes.
Vista general del parqué madrileño, este lunes.Vega Alonso del ValAgencia EFE

Jornada con ligeras caídas en el IBEX 35, que ve truncado su intento de alcanzar el nivel de los 8.300 puntos y queda rezagado del resto de sus homólogos europeos y americanos, que viven una sesión claramente alcista.

Estas subidas han destacado principalmente en Wall Street que tras la festividad de la sesión de ayer, empieza a recuperarse de las ventas masivas de la semana pasada. En esta ocasión, desde primera hora del día, las palabras de Joe Biden apoyando las decisiones de la Reserva Federal, y unos datos mejor de lo esperado de los precios de venta de la vivienda del mes de mayo, que tanto preocupaba al mercado tras las subidas de las tasas de interés y de las hipotecas, han ayudado a este sentimiento alcista.

En el ámbito corporativo dentro del selectivo español destaca el mal rendimiento de las utilities, tras las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendiendo un mayor impuesto sobre ellas por los mayores beneficios generados en el entorno actual. En el plano positivo destaca el liderazgo de Pharmamar con subidas superiores al 3%, mientras que el sector bancario vive una sesión con ligero sesgo alcista con Bankinter a la cabeza y viendo como Caixabank llegaba a obtener por momentos una cotización bursátil equivalente a la de BBVA.

En renta fija, hemos visto cómo el interés del bono español a 10 años se estabiliza y permanece cotizando por debajo del 3%, al igual que el resto de países de la periferia por lo que la caída en sus primas de riesgo, favorece a un entorno de mayor tranquilidad. Mientras que en  materias primas, el petróleo cotiza por segundo día con subidas, tras la esperanza de vivir una mejor situación económica de lo esperado, y las importantes correcciones en la semana anterior.

Manuel Pinto, Analista de XTB