Precios

Empresas asfixiadas por la inflación: cinco de cada 10 ven lastrado su crecimiento y no pueden subir salarios

El 61% reconoce que, debido a la subida de precios, cada vez le resulta más complicado pagar a sus proveedores y el 58% admite ser más cauteloso con sus planes de gasto y endeudamiento por la subida de los tipos de interés

Esta semana arrancó la Campaña de la Renta 2022, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio
Esta semana arrancó la Campaña de la Renta 2022, que se extenderá hasta el próximo 30 de junioPexelsLa Razón

Antes, los estragos causados por la crisis sanitaria. Ahora, la inflación. Y en breves, la subida de tipos de interés. A las empresas españolas no paran de crecerles los problemas. Si los estragos del parón de la pandemia no eran ya castigo suficiente, ahora la inflación ha llegado para volver a amenazar su viabilidad y flujo de caja. Según la nueva edición del Informe Europeo de Pagos de Intrum 2022, presentada esta semana a nivel internacional, el 55% de las compañías españolas reconoce que esta problemática está limitando su capacidad para hacer crecer el negocio y aprovechar nuevas oportunidades.

Este estudio, que analiza la salud financiera y las previsiones económicas de las empresas de 29 países de toda Europa, revela que cinco de cada 10 empresas (51%)no cuenta con la capacidad necesaria para gestionar correctamente el impacto de la inflación. Esta tasa coloca a España en una posición “destacada”, siendo el segundo país con menos organizaciones sin experiencia y capacidad para afrontar las consecuencias de la subida de precios. En concreto, está solo por debajo de Alemania (49%) y siete puntos mejor que la media europea (58%) y de otros mercados como Italia (60%), Francia (57%) y Reino Unido (54%). Por su parte, las empresas con mayores problemas son las de Grecia (68%), Estonia (67%) y Suiza (66%).

No pueden subir salarios por la reducción de márgenes

Con la inflación, muchas empresas están viendo peligrar su margen de beneficios por la pérdida de clientes a causa del aumento del precio de sus propios productos, o por el incremento de sus costes empresariales. Una situación que, a su vez, repercute en dos de sus principales activos de valor: empleados y proveedores.

Según el informe de Intrum, el 54% de las organizaciones españolas reconoce no tener capacidad para satisfacer la demanda de subidas salariales de sus trabajadores ante la elevada tasa inflacionista. Además, el 61% sitúa a esta problemática como la razón principal de, en ocasiones, haberlo tenido difícil para pagar a tiempo a sus proveedores. Este porcentaje explicaría que el 76% de las compañías españolas indique haber recibido la petición de aceptar plazos de pago más largos.

“La inflación tendrá un impacto directo en la capacidad de las empresas para afrontar sus pagos a tiempo, y por tanto el incremento de la morosidad, lo que supone un riesgo real para el crecimiento del entramado empresarial. Esto representa un enorme desafío para las compañías que deberán establecer, entre otras medidas, mecanismos para reducir los periodos de pago de sus clientes” afirma José Luis Bellosta, managing director de Intrum en España.

La subida de los tipos de interés, otra de las grandes preocupaciones

Junto a la subida de la inflación, otra de las grandes preocupaciones de las empresas españolas es la subida de los tipos de interés, que podría hacer que empresas y particulares en situación más vulnerable experimentaran mayores dificultades para hacer frente al pago de las deudas y, como resultado, ver limitados sus niveles de gasto.

Sobre este asunto, el 58% de las empresas españolas consultadas por Intrum están convencidas de que aumentarán las tasas de interés y por lo tanto, ya comienzan a ser más cautelosas con sus planes de inversión y gasto. De hecho, el pasado 9 de junio, el Banco Central Europeo (BCE) decidió comenzar a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos (un 0,25%) en su reunión de julio para frenar el fuerte aumento de la inflación por la guerra en Ucrania y avanzó otra subida de tipos para el próximo mes de septiembre, si bien no aclaró de forma explícita que esta segunda subida sea también de 25 puntos básicos.