Bolsa

Los temores de recesión se siguen incrementando

El IBEX consigue cerrar holgadamente por encima de los 8.000 puntos

VIsta general del parqué de la Bolsa de Madrid
VIsta general del parqué de la Bolsa de MadridALTEA TEJIDOAgencia EFE

Cerramos con la sesión de hoy el primer semestre del año, para hacernos una idea el peor en el S&P500 desde 1962, con un nuevo día de caídas en los principales selectivos mundiales ante los crecientes temores de una desaceleración económica, que todo hace indicar que es inevitable.

A nivel macroeconómico destacar el significativo aumento en la tasa de desempleo en Alemania, afectada en parte por el registro de refugiados Ucranianos, y la caída en el gasto de los consumidores en EEUU que alimenta por tanto esa incesante preocupación por vivir una recesión. En un entorno como el actual donde continúa el aumento de los precios, con datos de consumo y crecimiento cada vez más decrecientes, la fortaleza hasta el momento del empleo permite tener esperanza en que la situación no sea tan grave.

El selectivo nacional recupera parte de terreno perdido a última hora y consigue cerrar holgadamente por encima de los 8.000 puntos. En el plano corporativo, Indra y Grifols consiguen reaccionar a las grandes correcciones de los últimos días. Principalmente la farmacéutica consigue recuperarse con subidas de hasta un 6% tras conocerse ayer la negociación de una ampliación de capital que provocó una caída en su valor del 12%.

Por otro lado, liderando las caídas de la jornada encontramos a empresas que correlacionan con el ciclo económico, como pueden ser las compañías ligadas al turismo, al sector bancario o al consumo de materias primas.

En materias primas, la OPEP+ ha ratificado el aumento previsto de la producción de petróleo provocando caídas cercanas en su cotización, mientras que el resto de materias primas sufren ante los temores de un menor consumo.

Por último, destacar la caída en el rendimiento de los bonos del tesoro, que podrían convertirse sobre todo los de mayor calidad, en un activo que ofrezca grandes oportunidades dado su condición de activo refugio, la caída en el crecimiento, y un menor programa de subidas de tipos de lo esperado con el fin de no paralizar la economía.

Manuel Pinto, analista en XTB