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Aerolíneas

Los sindicatos acusan a Ryanair de «esquirolaje» para reventar la huelga de tripulantes

Las centrales culpan también a easyJet de seguir el modelo de la aerolínea irlandesa de asignar el 100% de los vuelos como servicios mínimos para minimizar los paros

Una trabajadora de Ryanair con carteles durante una concentración en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, a 1 de julio de 2022 Carlos LujánEuropa Press

Las huelgas de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair y easyJet están provocando una guerra de cifras y un cruce de acusaciones entre las aerolíneas y los sindicatos, amén del trastorno para todos aquellos afectados que han visto perturbado el inicio de sus vacaciones.

En lo que respecta a la compañía irlandesa, en la que los TCP españoles están haciendo su quinto día de movilizaciones, las centrales convocantes, USO y Sitcpla, han asegurado que durante la jornada de hoy seis vuelos han sido cancelados por los paros y 277 han sufrido retrasos. Además, han acusado a Ryanair de «esquirolaje» para sustituir a los tripulantes en huelga. Según estos sindicatos, la Inspección de Trabajo ha «cazado» a tripulaciones extranjeras operando vuelos. «En el Prat, hemos tenido constancia de un curso entero de nuevos tripulantes traídos de Reino Unido y en Málaga, de Alemania», según han dicho. El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha recordado que la aerolínea ya hizo lo mismo la pasada semana trayendo tripulación de Marruecos para operar en la base de Málaga, lo que está puesto en conocimiento tanto de las autoridades.

easyJet

En cuanto a easyJet, el primer día de paros se ha saldado por el momento con nueve vuelos cancelados y 54 retrasos, según USO. Y eso «a pesar de la actuación de la dirección de la empresa, que ha asignado el 100% de los vuelos que se operaban como servicios mínimos», lo que, en opinión del sindicato, vulnera su derecho a la huelga. Desde USO han resaltado que «casi la totalidad de la plantilla ha recibido su carta para operar vuelos protegidos» y que easyJet «ha seguido el modelo de Ryanair» [durante el primer día de paros en la compañía irlandesa], que consiste en «no respetar el decreto de mínimos y vulnerar el derecho a huelga de los tripulantes». Por ello, USO está analizando el decreto para emprender acciones legales.

Desde la aerolínea británica, sin embargo, han asegurado que «estamos operando absolutamente en línea con la legislación española y respetando los requisitos de servicios mínimos establecidos por el Gobierno», que fijó un máximo de un 57% de los vuelos programados en algunos casos. «Hasta ahora, easyJet puede confirmar que no ha experimentado ninguna cancelación relacionada con la huelga en sus bases españolas», según ha defendido.

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