Aerolíneas

Los tripulantes de easyJet en España convocan nueve días de huelga en julio

Al paro convocado por USO están llamados 450 trabajadores de sus bases de El Prat, Málaga y Palma de Mallorca. Reclaman una subida de su salario base del 40% para acercarlo al de sus colegas europeos

Un avión de la aerolínea easyJet durante un aterrizaje
Un avión de la aerolínea easyJet durante un aterrizajelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Más huelgas de cara al verano en el sector aéreo. Tras la movilización anunciada por los tripulantes de cabina (tcp) de Ryanair en varios países europeos, incluido España, y la posible de los controlares; hoy ha sido el sindicato USO el que ha llamado a los 450 tripulantes de easyJet en España a secundar los nueve días de paros que ha convocado para los próximos días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, coincidiendo con el primer, tercer y último fin de semana del mes. USO, que tiene afiliados al 80% de los tcp sindicados en la aerolínea, ha explicado que el motivo de la convocatoria es el “bloqueo en la que actualmente se encuentra la negociación del II convenio colectivo para los tripulantes de la compañía”, según ha explicado Miguel Galán, secretario general de USO en easyJet Málaga.

Galán ha explicado que, en la actualidad, el salario base de los tripulantes en España es de 950 euros cuando llevan un año en la plantilla, 850 menos que el de sus compañeros de Francia o Alemania; al que luego se suma un variable en función de las horas de vuelo. Un sueldo que ronda el salario mínimo (SMI) y que, en algunos casos, no les permite casi ni subsistir, según ha explicado. La situación, según Galán, es especialmente complicada en el caso de los fijos discontinuos, que trabajan ocho meses al año y descansan cuatro y que desde el cuarto año, no pueden cobrar el paro, lo que deja a algunos en una situación que les impide incluso pagar las hipotecas. “Si vuelas mucho, pagas las facturas, pero a coste de reducir el tiempo de descanso y realizar un mayor número de horas de vuelo”, ha añadido el representante de USO.

Aunque desde el sindicato son conscientes de que la actual situación económica complica la posibilidad de que sus sueldos se puedan igualar a los de sus compañeros franceses o italianos, consideran que un incremento de un 40% de su salario base es una “propuesta razonable”. Recuerdan que desde que firmaron el primer convenio en 2018, los salarios han subido un 9%, mientras que los precios lo han hecho un 16%.

A pesar de que los paros, de 24 horas, están oficialmente convocados, los representantes de USO, junto con los del sindicato de tripulantes Sitcpla, se han visto las caras hoy en el SIMA con los de easyJet para tratar de alcanzar un acuerdo por medio de la mediación que evitara la huelga o, al menos, un compromiso que les permita avanzar en la negociación del convenio. Fuentes sindicales han informado de que aunque el encuentro ha terminado sin acuerdo, ambas partes han mostrado su disposición a seguir negociando hasta el próximo día 30 para lograr un acuerdo y evitar las movilizaciones.

Otras reivindicaciones

Junto al incremento salarial, USO reclama también que se reduzca en una las horas de vuelo que hacen para equipararlas a las de sus colegas europeos y poder así conciliar, un complemento de antigüedad, una subida del salario conforme al IPC durante la vigencia del convenio, retribución de horas de formación o el abono de los costes de manutención de los tripulantes en los “cursos de refresco” fuera del territorio nacional, entre otras.

En la actualidad, la aerolínea británica tiene bases en El Prat, Málaga y Palma de Mallorca y cuenta con ocho, cinco y seis aviones, respectivamente, en cada uno de estos aeropuertos.

Desde esasyJet afirman estar “muy decepcionados” con la convocatoria de huelga “en un momento tan crítico para la industria, especialmente porque ya hemos hecho un progreso considerable hacia un nuevo convenio colectivo” y aseguran que las gustaría “continuar el diálogo constructivo con ellos [los sindicatos]”.

En caso de que no haya acuerdo y la huelga se celebre, la aerolínea británica ha advertido de que es “previsible que se produzcan algunas interrupciones en nuestro programa de vuelos hacia y desde Málaga, Palma y Barcelona durante el período de huelga. A día de hoy easyJet planea operar su programa completo y aseguramos a los clientes que haremos todo lo posible para minimizar cualquier interrupción”, ha añadido la compañía.

easyJet está afrontando un verano complicado. La aerolínea de bajo coste, la quinta más grande de Europa, anunció ayer mismo que recortará los servicios de operará entre julio y septiembre hasta un 90% de la capacidad que tenía antes de la pandemia, un recorte superior al 97% que había anunciado antes. EasyJet hizo el anuncio después de que el aeropuerto británico de Gatwick y el Schiphol, de Amsterdam, revelaran que limitarán los servicios y el número de pasajeros.