Aerolíneas

Ryanair opera el 100% de sus vuelos y la huelga queda sin efecto

La compañía ha notificado todos los programados a los trabajadores como servicios mínimos y cita a un 80% más de personal para guardias, según los sindicatos. Las organizaciones denunciarán la práctica ante la Audiencia Nacional

Ryanair no tiene intención de que la huelga de tripulantes de cabina (tcp) de sus bases en España altere su operativa. La compañía irlandesa de bajo coste tiene programados para este viernes un total de 438 vuelos operados por tripulación española, de los que todos han sido notificados a los trabajadores como servicios mínimos, según han señalado fuentes sindicales a Ep. Junto a esta medida, la compañía ha citado a un 80% más de personal que en un día normal para realizar guardias “imaginarias” (guardias que se realizan dentro del aeropuerto).

Los sindicatos USO y Sitcpla han convocado huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en las diez bases de la aerolínea en España -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca- para reclamar la firma de un convenio colectivo del que ahora carecen. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han informado de que la huelga afectará a 2.649 operaciones y a cerca de 440.000 pasajeros en diez aeropuertos españoles, por lo que ha fijado servicios mínimos que pueden alcanzar en algunos casos hasta el 82% de los vuelos programados. No obstante, los sindicatos han advertido a Ryanair de que está incumpliendo “de forma manifiesta” el decreto de servicios mínimos emitido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la huelga de tres días que dio comienzo la pasada medianoche, ya que la aerolínea quiere operar el 100% de los vuelos programados.

En concreto, ayer recibieron el listado de vuelos que Ryanair considera protegidos por el decreto y en virtud del cual citará a los trabajadores a cumplir con los servicios mínimos. Según señalan los sindicatos, tras cotejarlo con sus servicios jurídicos, la aerolínea prevé operar el 100% de los vuelos. Tras esta comunicación, USO y Sitcpla enviaron a Ryanair un certimail (correo electrónico certificado con validez legal) advirtiéndole de que está incumpliendo de forma manifiesta el decreto de servicios mínimos emitido por el Ministerio de Transportes.

A pesar de las quejas sindicales, la propia aerolínea ha confirmado a primera hora de esta tarde que ha podido operar sin problemas todos los vuelos de España que tenía programados. La aerolínea espera alguna incidencia más el fin de semana en España, Francia e Italia -países donde sus tcp también están llamados a la huelga- aunque lo achaca no a las protestas de su plantilla sino a la huelga de dos días en el Centro de Control Aéreo de Marsella.

Denuncia

Dada la actitud de la compañía, que ha impedido de facto que los trabajadores hayan hecho huelga, USO ha anunciado que prepara otra denuncia contra la aerolínea irlandesa por impedir su derecho a la huelga. La secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha explicado que, por tercera vez, la compañía ha recurrido a los servicios mínimos para “desactivar” la protesta de los tripulantes en España, pese a que la justicia ya la ha condenado en dos ocasiones anteriores por lo mismo. “Estamos en shock. Ryanair nos está dejando sin derecho a la huelga. Ya estamos preparando los papeles para ir a la Audiencia Nacional a denunciarlo y pedimos al Gobierno español que deje de mirar a otro lado y obligue a la empresa a respetar el derecho laboral en España”, ha dicho en declaraciones a Efe.