Vivienda

El alquiler, en situación alarmante: alcanza máximos en media España

Fotocasa advierte de que su precio ha tocado máximos en diez comunidades autónomas. Las rentas han vuelto a escalar desde marzo tras trece meses de caídas

Agencia inmobiliaria en Madrid
Agencia inmobiliaria en MadridJesús G. FeriaLa Razon

El alquiler empieza a estar en una situación alarmante, según el diagnóstico que ha realizado Fotocasa. El portal inmobiliario calcula según sus estadísticas que el precio de las viviendas de este mercado ha experimentado un incremento trimestral del 5,5% y un interanual de un 6,4% en el segundo trimestre de 2022. Este incremento respecto a los tres primeros meses del año se produce después de dos años de caídas en el mismo periodo, mientras que el avance sobre el año pasado es el tercero consecutivo que suma, tras el 4,7% de abril y el 5,9% de mayo.

Como consecuencia de estas subidas, los precios han alcanzado máximos en diez comunidades autónomas, encabezando la clasificación de las más caras Madrid (15,18 al mes), Cataluña (14,84), País Vasco (13,37), Baleares (12,86), Canarias (10,76), Cantabria (10,75), Navarra (10,24) y Comunidad Valenciana (10), con más de 10 euros el metro cuadrado al mes. Después se sitúan Andalucía (8,89), Aragón (8,69), Asturias (8,52), Región de Murcia (8,43), La Rioja (8,40), Galicia (7,91), Castilla y León (7,88), Castilla-La Mancha (6,51) y Extremadura (6,12). Fotocasa también ha constatado que las rentas han alcanzado niveles máximos en 18 provincias. En cuanto a las ciudades, el precio más elevado es el que se paga en Calvià, con 18,60 euros el metro cuadrado; seguida de Barcelona con 18,52 €/m2 al mes y Sitges, con 17,98 €/m2 al mes.

El portal avisa que la tendencia alcista “parece no tener freno”

“El precio del alquiler se encuentra en una situación alarmante, de tendencia alcista y, al parecer, sin frenos”, advierte María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. Matos cree que se han dado varias circunstancias en un mismo momento que han reducido la oferta en un momento de importante demanda “y por eso tenemos máximos históricos”.

En el caso de la oferta -que idealista cifraba había caído un 37% en el primer trimestre del año-, Matos apunta que la vuelta a la normalidad tras la pandemia “ha provocado que los pisos turísticos que estaban en el mercado residencial se hayan vuelto en su mayoría al turístico, algo que reduce la oferta”. Según los datos de Fotocasa, solo el 33% de los apartamentos turísticos que abandonaron este mercado por la pandemia se mantienen hoy en día en el segmento del alquiler residencial o de larga duración. A ello de suma la “inseguridad judírica general del sector a las puertas de que se apruebe la Ley de Vivienda en septiembre, que a los pequeños propietarios les va a congelar las rentas tres años y a los grandes les va a hacer que bajen esos precios. Muy probablemente, muchas viviendas de alquiler se han pasado a compraventa”, añade Matos.

Los niveles de inflación también han contribuido en opinión de Fotocasa a incrementar los precios del alquiler. Los nuevos contratos “suben el precio para ajustarse a los niveles de inflación”, explica Matos. También es cierto, añade, que venimos “de una bajada tremenda, del 6% a niveles nacionales y de más del 10% en Madrid o Barcelona. Y en estos momentos, el precio se está ajustando también. Se está recuperando lo que cayó el año pasado, aunque en muchos municipios no había caído tanto como está subiendo ahora; precisa Matos.

La demanda, por su parte, también se ha incrementado en los últimos meses debido al retorno a la normalidad tras el coronavirus. A la vuelta del turismo y de los pisos turísticos se han sumado el retorno a las universidades, el fin de muchos de los Erte puestos en marcha por las empresas para combatir los efectos de la covid y el retroceso del teletrabajo que tanto se había extendido durante la pandemia. Circunstancias todas ellas que han incrementado la demanda en un escenario de menor ofertar, presionando así los precios al alza.