Empresas

La ciberseguridad deja de blindarse a las mujeres

SIA consolida su apuesta por la diversidad y firma un acuerdo con Women4Cyber Spain para impulsar la presencia femenina en este sector

Eduvigis Ortiz, presidenta de Women4Cyber Spain, y Roberto Espina, CEO de SIA
Eduvigis Ortiz, presidenta de Women4Cyber Spain, y Roberto Espina, CEO de SIAIndraIndra

La ciberseguridad, uno de los ámbitos tecnológicos más dominados por el género masculino, comienza a abrirse a la incorporación femenina, como un reflejo más del aumento del protagonismo alcanzado por las mujeres en la última década y el crecimiento de las vocaciones STEM. Este cambio de tendencia, que ya viven las grandes empresas del sector, se ha visto reforzado estos días con el acuerdo que ha suscrito SIA, la compañía líder en ciberseguridad a través de la que Minsait presta servicios en este ámbito (ambas, compañías de Indra), con Women4Cyber Spain, el capítulo español de Women4Cyber.eu, fundada por la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), y la primera asociación de mujeres en ciberseguridad en España que cuenta con respaldo europeo.

Una apuesta de futuro por un talento irremplazable con la que ambas partes pretenden fomentar la diversidad, la igualdad e impulsar la presencia y el desarrollo del talento femenino en el ámbito de la ciberseguridad, que comienza a ser notorio. Las cifras así lo constatan. En el último año, por ejemplo, el ratio de incorporación de mujeres a SIA ha crecido un 33%. «La complementariedad del talento femenino es un activo imprescindible en las organizaciones y también en la ciberseguridad, un ámbito de empleabilidad y futuro que necesita la presencia de más mujeres, de su perspectiva y capacidades», asegura Roberto Espina, CEO de SIA. «Cualquier compañía que no tenga diversidad en su estrategia de negocio, está perdiendo una oportunidad extraordinaria», recuerda.

Con ese propósito, el convenio firmado entre SIA y Women4Cyber facilitará la puesta en marcha de actividades orientadas a impulsar el desarrollo profesional y el empleo de las mujeres en la ciberseguridad, a potenciar la visibilidad del talento femenino, así como a promover el networking y el conocimiento en este ámbito. Para ello, se pondrán en marcha iniciativas como talleres, cursos, becas, asesoramiento, publicación de ofertas laborales, acceso a un pool de perfiles diversos a nivel funcional, regional y generacional, o la participación en conferencias o eventos específicos, entre otras propuestas.

Eduvigis Ortiz, presidenta de Women4Cyber Spain, destaca el valor de esta alianza. «Nos alegra enormemente contar con el compromiso y participación de SIA en nuestra organización para apoyar nuestra misión de impulsar y visibilizar el talento femenino con el fin de lograr un mundo más equitativo, diverso y seguro. En W4C Spain, queremos ser promotoras de un cambio social y cultural que implique una mayor participación de la mujer en el ámbito de la tecnología, en general, y de la ciberseguridad, en particular».

Como en el resto de sectores de actividad, el futuro de la ciberseguridad depende, en buena parte, de su capacidad para atraer, fidelizar y motivar a las mujeres. Desde SIA, así lo entienden y aluden a la necesidad de promover el acceso femenino a un sector, hasta ahora, prácticamente dominado por ejemplos masculinos. «Es fundamental incentivar a más mujeres visibilizando los referentes femeninos que existen en él», estima Roberto Espina.

La UNESCO señala en un estudio de 2019 que la falta de talento no tiene que ver con el género y que la baja presencia de féminas en profesiones STEM es más por su orientación educativa o por la falta de referentes destacados. También desde la Neurociencia Cognitiva se estima que las diferencias entre hombres y mujeres persisten por la educación recibida u otros estereotipos y clichés.

Hoy en día, casi el 57% de la población con Educación Superior en España son mujeres (INE), lo que supone más de la mitad del talento disponible en la sociedad.

Desde SIA ya han puesto en marcha políticas, medidas y procesos específicos en el día a día orientados a incentivar la llegada de más profesionales mujeres y, como parte del Grupo Indra, han sido incluidos por dos años consecutivos en índice Bloomberg Gender-Equality Index (GEI), que reconoce el compromiso con la igualdad, el progreso de las mujeres y la diversidad, así como con la transparencia en la información relativa a cuestiones de género. «En SIA estamos comprometidos con el desarrollo del talento y el progreso de las personas en los ámbitos en los que estamos presentes. Creemos en el poder del conocimiento, la innovación y la tecnología para impulsar un mundo mejor, más justo, seguro y sostenible, que no deje a nadie atrás y ofrezca oportunidades para todos, con independencia de su género», valora Roberto Espina.