Hacienda

El Gobierno abre el grifo a las autonomías: recibirán la cifra récord de 134.000 millones para financiarse

Dispondrán de un 24% más de fondos. Las comunidades podrán flexibilizar dos décimas su objetivo de déficit, hasta el 0,3%

La ministra de Hacienda María Jesús Montero, conversa con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty (i) durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
La ministra de Hacienda María Jesús Montero, conversa con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty (i) durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)Rodrigo JimenezAgencia EFE

El Gobierno no quiere que le acusen de gastar por su cuenta y recortar a los demás. Por eso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reunido a los representantes de finanzas de todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para comunicarles que recibirán el próximo año 134.336 millones de euros del sistema de financiación, lo que supone un aumento de 26.130 millones respecto al año anterior y un 24% más, récord histórico.

Según fuentes ministeriales, este incremento se explica porque las entregas a cuenta aumentan un 11%, hasta los 124.292 millones, y las liquidaciones positivas de 2021 alcanzan los 10.981 millones. Es decir, que las cantidades que Hacienda entregó ese año a cuenta fueron inferiores a lo que finalmente les correspondería con la recaudación obtenida y, por eso, el próximo año se les compensará por ese desfase. Las mismas fuentes han defendido que el saldo positivo de estas liquidaciones se debe a las “previsiones prudentes del Gobierno” y a las “medidas adoptadas para reforzar el empleo y el crecimiento económico”.

Desde el Gobierno no se perdido la oportunidad para lanzar un recado directo al Partido Popular al recordar que, incluyendo los datos de 2023, las comunidades autónomas “habrán recibido en los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez 178.750 millones más que en los últimos cinco años completos del Gobierno de Mariano Rajoy”, lo que supone un incremento del 40% en la financiación de las autonomías.

Montero también ha confirmado en el Consejo su intención de flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas hasta el 0,3% del PIB en 2023, una cifra que pretende ser una orientación cuyo incumplimiento no implicaría sanciones, ya que las reglas fiscales europeas se encuentran suspendidas y el Gobierno pretende mantener sin aplicación también las nacionales. También les ha informado sobre el techo de gasto aprobado en el último Consejo de Ministros, el primer paso para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene, y de los anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica que se incluirán en los Presupuestos.