Energía

Tope de 27º al aire acondicionado en transporte, empresas, comercios y edificios públicos... y la calefacción, a 19 máximo

El Gobierno aprobará un real decreto el lunes para que su entrada en vigor sea inmediata, aunque tendrá que ser ratificado en el Congreso

Termostato junto a un ventilador
Termostato junto a un ventiladorDavid JarLa Razon

El Gobierno aprobará el próximo lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, que ha sido coordinado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El plan estará “en línea con lo que están haciendo todos los países europeos”, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del balance del primer semestre del año. “Se trata de medidas trabajadas durante semanas, debatidas con el sector privado, comunicadas al conjunto de administraciones y los grupos parlamentarios”.

Entre esas medidas, adelantadas por RNE, destaca el establecimiento de topes, por arriba y por abajo, de la temperatura ambiente, tanto de los meses de verano como de invierno. Así, comercios, empresas, establecimientos de hostelería, bancos, líneas de autobús, metro, trenes y centros de trabajo en general deberán el acondicionar la temperatura de sus instalaciones por encima de los 26 grados -un mínimo de 27 grados-, mientras que la calefacción no podrá subir de los 19 grados. Su entrada en vigor será inmediata aunque, al tratarse de un decreto que se aprobará el lunes en Consejo de Ministros adelantado, tendrá que ser ratificada en el Congreso ante de que finalice el mes de agosto.

Desde el Gobierno ya se avanzó hace algunas semanas que se trabajaba en este plan de ahorro energético que incluiría el fomento del teletrabajo en el ámbito público y un uso más eficiente del aire acondicionado y la calefacción en los edificios públicos, lo que se extendería como recomendación al sector privado.

Fuentes ministeriales confirmaron a LA RAZÓN que no se establecerá de momento una limitación obligatoria para los hogares, pero sí que se pondrán en conocimiento de los ciudadanos una serie de recomendaciones para la rebaja voluntaria del consumo energético. No será el caso de comercios, establecimientos públicos o instalaciones de la Administración, que tendrán que cumplir el decreto e informar sobre ello con cartelería informativa.

Como ha recordado el propio presidente Sánchez, el objetivo es recortar voluntariamente un 7% del consumo del gas en los próximos meses, de acuerdo con la reducción de la demanda aprobada esta semana por la Comisión Europea, que podría convertir en obligatorias las restricciones si Rusia termina cortado el suministro de gas a Europa. “Todos estamos involucrados”, ha asegurado Sánchez en referencia al ahorro de energía, que además ha considerado que será bueno para las empresas y las familias porque la reducción del consumo permitirá abaratar la factura de la luz.