Ibex

Se reducen las probabilidades de recesión

El Ibex-35 roza los 8.300 puntos

La bolsa española ha subido este lunes el 1,28 %
La bolsa española ha subido este lunes el 1,28 %Ana BornayAgencia EFE

Subidas generalizadas en los principales selectivos mundiales que continúan la escalada alcista de las últimas semanas recuperando en esta época estival el terreno perdido en los meses previos.

En este caso vemos como la marcha de la economía se sobrepone a las inestabilidades políticas, tras conocerse esta madrugada unos magníficos datos de la balanza comercial de China, con un fuerte crecimiento de las exportaciones que generó un nuevo récord histórico en el superávit comercial del país, y que puede servir de indicador sobre la mejora de la economía y consumo mundial. También conocimos en el día de ayer la aprobación del senado en EEUU al denominado plan de reducción de la inflación, que entre algunas de las nuevas medidas destaca el paquete de apoyo a favor del cambio climático fomentando la inversión en compañías de energías renovables.

Estos factores han favorecido a nuestro selectivo nacional que roza el nivel de los 8.300 puntos, principalmente liderado por el sector energético, que además se beneficia de la caída en los rendimientos de los bonos y por los sectores más estrechamente ligados al ciclo económico. En este último grupo podemos destacar a los bancos, empresas dependientes de las materias primas o empresas de turismo que también sale favorecido de unos mejores datos de empleo de lo esperado en España.

Además liderando las subidas de la jornada, encontramos a uno de los pesos pesados del selectivo como es el gigante textil Inditex, con grandes intereses en el país asiático, y que festeja la reciente reducción de las probabilidades a vivir una desaceleración económica superando la barrera de los 25 euros. Mientras que apenas Ferrovial cotiza en terreno negativo ante el miedo de contracción de la economía británica.

En materias primas la debilidad del dólar permite respirar en esta jornada al petróleo, al oro y la plata que bajaron de manera notable al conocerse los datos de empleo del pasado viernes.

Todo a la espera de conocer el miércoles los datos de inflación en EEUU que guiarán al mercado hacia un camino u otro en las próximas semanas.

Manuel Pinto analista de XTB.