Energía

Viviendas que no consumen prácticamente energía: ¿Qué es una “Casa Pasiva”?

El concepto de “Casa Pasiva” se desarrolló en Alemania en los años 80 y constituye una evolución de las casas de bajo consumo energético, contribuyendo a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Unión Europea

Una "casa pasiva" abierta al exterior en Argentona
Una "casa pasiva" abierta al exterior en ArgentonaLa RazónLa Razón

Debido a la ingente cantidad de sustancias vertidas en la atmósfera en las últimas décadas, nuestro planeta sufre desde hace años el calentamiento global y los efectos del cambio climático se han hecho más que evidentes. Aunque no es la más problemática, la industria de la construcción también contribuye de manera negativa en el cambio climático y en base a los objetivos y metas de desarrollo sostenible la energía necesaria para hacer que los edificios sean confortables, ya sea mediante calefacción o refrigeración, debe reducirse drásticamente. En 2019, se actualizó el Código Técnico de la Edificación (CTE) para estar en línea con las nuevas regulaciones de laUnión Europea sobre el consumo de energía en los edificios. De acuerdo con las nuevas regulaciones, cualquier edificio nuevo construido después de 2020 debe cumplir con la definición deEdificio de Consumo Casi Nulo (ECCN). Esto significa que los nuevos edificios deben ser muy eficientes desde el punto de vista energético, con una demanda muy baja de calefacción y refrigeración, que a su vez debe apoyarse con estrategias renovables como los paneles solares.

Un paso más allá de un ECCN están las llamadas “Casas Pasivas” y su principal diferencia reside en el nivel de eficiencia energética. Las regulaciones de los ECCN especifican que un edificio no puede consumir más energía, para calefacción o refrigeración, que de 40 a 86 kWh/m² al año, aunque esto dependerá de la región climática, mientras que los edificios que cumplen con los estándares de “casa pasiva” no pueden exceder los 15 kWh/m², independientemente de donde esté ubicado el edificio. Como resultado, estos edificios tienen una demanda de calefacción y refrigeración mucho menor que los edificios de energía casi nula y, por lo tanto, también una factura de calefacción y refrigeración mucho más baja. Estudios comparativos han comprobado que la reducción del consumo energético de una “Casa Pasiva” respecto a una ECCN puede llegar hasta un 85%.

¿Qué es el estándar “PassivHaus”?

Funcionamiento de una "Casa Pasiva"
Funcionamiento de una "Casa Pasiva"La Razón

El estándar internacional PassivHaus es el estándar más riguroso en materia de eficiencia energética. Es un estándar basado en el rendimiento con un bajo consumo de energía y una calidad superior del aire interior, lo que reduce drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. En algunos casos, los edificios compatibles con este estándar se pueden construir completamente sin instalaciones de calefacción o refrigeración. La entidad que emite y controla el certificado que prueba que un edificio es una “construcción pasiva” se llama Passive House Institute (PHI). El PHI es un instituto de investigación independiente fundado en 1996 en Alemania por el Doctor Wolfgang Feist. Este instituto ha jugado un papel crucial en el desarrollo del concepto de casa pasiva y es el único certificado reconocido internacionalmente que demuestra el rendimiento de la eficiencia energética.

Los criterios para una “Casa Pasiva” son:

  • Demanda energética de calefacción inferior a 15 kWh/m² al año
  • Demanda de energía frigorífica inferior a 15 kWh/m² al año
  • Demanda de Energía Primaria (PER): 60 kWh/m² al año
  • Hermeticidad n50 inferior a 0,60 renovaciones/hora.

Sin embargo, existen distintas clases de “Casa Pasiva”, si el edificio dispone de una instalación de energías renovables que genera al menos 60 kWh/m2 al año, se denomina “Passive House Plus”. O si por el contrario, genera 120 kWh/m2 al año o más y devuelve la energía sobrante a la red, el edificio obtiene el certificado “Passive House Premium”.