Energía

Ribera avanza un ahorro eléctrico del 3,7% en la primera semana de restricciones

Asegura que la “excepción ibérica” para topar al gas ha ahorrado ya 1.383 millones a España

La demanda eléctrica ha bajado un 3,7% en la segunda semana de agosto, en la que se han empezado a aplicar las medidas de ahorro energético del Gobierno, ha informado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Ribera ha calificado ese descenso como “una reducción importante en plena ola de calor, en un rueda de prensa en Mahón de balance del funcionamiento de las medidas del Real Decreto de ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo en el contexto de la guerra en Ucrania, tras una semana de aplicación.

La ministra ha atribuido el descenso de la demanda eléctrica en esa semana del 8 al 14 de agosto “a la mayor sensibilidad de hogares y empresas con respeto al uso responsable de la energía y las medidas del decreto ley que pedía una reducción de la temperatura del termostato para refrigerar y el apagado del alumbrado de los escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22 horas”.

Asimismo, Ribera, ha estimado que la “excepción ibérica”, que limita el precio del gas para la generación eléctrica, ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos meses de vigencia. Esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios desde la entrada en vigor del mecanismo.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Ribera señaló que el precio medio del mercado mayorista eléctrico -el denominado ‘pool’- desde el pasado 15 de junio hasta este 17 de agosto se ha situado en los 143 euros por megavatio hora (MWh), aunque subrayó que ha este importe habría que añadirle el precio de la compensación diaria a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Así, Ribera destacó que se “pone de manifiesto” que el mecanismo ibérico que acordó la Península Ibérica con Bruselas es un mecanismo “eficaz”.

En este sentido, subrayó que el precio del ‘pool’ en España, sin contar el ajuste, en este periodo ha estado muy por debajo de los niveles de otros países de la Unión Europea como Francia (378 euros/MWh), Italia (422 euros/MWh) o Alemania (319 euros/MWh). “Hoy prácticamente toda Europa tiene un precio superior a 500 euros/MWh)”, dijo.