Meteorología

Agosto empezará con una brutal ola de calor: estas serán las zonas más afectadas

Las temperaturas subirán en los próximos días con registros por encima de los 43 grados

El calor parece no querer dar mucha tregua a los españoles. Desde la llegada del verano las temperaturas han marcado registros máximos en sucesivas olas de calor cuyos efectos se han podido notar alrededor de toda España.

Sin embargo, el verano sigue siendo la época favorita para muchos en nuestro país. La subida de temperaturas ofrece muchas posibilidades a los ciudadanos y turistas aunque el calor también es rechazado por alguno. Incluso, hay quien decide visitar uno de los pueblos más fríos en España durante el verano, todo un refugio ante el calor.

Así las cosas, el clima es una de las principales preocupaciones de las personas. Normalmente tratamos de averiguar con anticipación qué tiempo hará en fechas señaladas o simplemente para saber qué ponernos. Una boda, por ejemplo, pueden llegar a estar totalmente condicionada por el clima pudiendo llegar a ser todo un desastre en algunas situaciones.

Ante esta necesidad de saber que tiempo hará muchos son los que se toman en serio la consulta meteorológica. Incluso, pese a ser habitual criticar al hombre del tiempo por sus fallos en la actualidad contamos con algunos avances nunca vistos que permiten predecir el futuro de forma fiable.

Tiempo en agosto

Por este motivo, José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored, a destacado una serie de matices sobre la previsión meteorológica para las próximas jornadas. El mes entrante, históricamente conocido por su calor, puede despertar de nuevo los temores de aquellos que odian el calor.

Según el especialista, con la entrada de agosto se podrían generar algunas precipitaciones tormentosas sobre todo en el norte de las regiones. Estas se centrarían en las comunidades cercanas al Mediterráneo llegando a ser localmente fuertes en los Pirineos, el centro y en la mitad este de España como Valencia, Murcia, Cataluña y Aragón.

Además, la llegada del mes de agosto desde este próximo domingo estará marcado por la subida del mercurio. A finales de semana las temperaturas comenzarán a subir de manera exponencial llegando a alcanzar valores máximos de 42 ºC en tanto en Córdoba, Sevilla como Badajoz.

Así las cosas, el próximo lunes se llegará a los 43 ºC en Sevilla y Córdoba, 42 ºC en Badajoz, 41 ºC en Ourense y 40 ºC en Jaén, Granada, Madrid y varias capitales castellano leonesas.

Pero será a mitad de semana cuando el calor alcance su máximo. Durante el martes, se podrían alcanzar los 44 ºC en Córdoba y Sevilla. Algo menores pero importantes serán las que se vivirán en Badajoz con 42 ºC, Cáceres, Granada y varios puntos de Castilla-La Mancha con 41 ºC. En Castilla y León se llegarán a medir 40 ºC durante la tarde.

Por último, cabe destacar los registros que se vivirán el miércoles. Este será el día más caluroso con máximas de hasta 45 ºC en Sevilla y Córdoba; 43 ºC en Badajoz; y 40 ºC en Castilla-La Mancha. Además, en varios puntos del interior las temperaturas mínimas rondarán los 45 ºC.