Bolsa
El gas y el euribor ahogan la economía
El euro pierde por momentos la paridad con el dólar estadounidense
Sesión claramente bajista en los principales selectivos mundiales que viven de nuevo la inestabilidad que ofrecen algunas consideraciones que en las últimas semanas parecían estabilizarse.
En primer lugar, el gasoducto Nord Stream se detendrá durante tres días por su mantenimiento el 31 de agosto, lo que nuevamente genera preocupaciones sobre si volverá a funcionar según lo planeado después de las obras. Este hecho, ha provocado que los futuros del gas de referencia subieran hasta un 21% durante la sesión.
Además hemos visto como el euribor se encamina a nuevos máximos de los últimos diez años, al descontarse nuevas subidas importantes por parte del BCE. Por lo que el ciudadano de a pie ve como dos de sus partidas de gastos mensuales más importantes ascienden a niveles históricos, teniendo la vista puesta en la subida de los alimentos que puede ser en los próximos meses el factor que desequilibre los datos de inflación.
En otro orden de cosas, el euro pierde por momentos la paridad con el dólar estadounidense, y hace que también en este partida tengamos que gastar más cuando hagamos un viaje al extranjero en esta divisa.
A nivel corporativo destaca la evolución positiva del sector energético en línea con la evolución al alza de los precios del gas, mientras que los sectores más cíclicos tienen un día para olvidar. Los bancos que deberían de beneficiarse de esas subidas del euribor, dibujan un escenario de recesión económica que desde el Bundesbank ya han avisado durante la mañana como escenario probable en la región.
Mañana conoceremos datos sobre el ISM y PMI manufacturero y de servicios en Europa y EEUU, a lo que hay que añadir en esta última los datos de ventas de nuevas viviendas, sector que genera las mayores dudas sobre la principal potencia económica.
Manuel Pinto, analista en XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar