Bolsa
El Ibex pierde los 8.000 puntos
En el lado positivo destacan los avances de las acciones relacionadas con las materias primas como Arcelor Mittal, Acerinox y Repsol
La bolsa española cerró en negativo y perdió la zona de los 8.000 puntos por primera vez desde el pasado mes de julio. El Ibex 35 encadena ya nueve sesiones consecutivas en negativo ante los temores de una desaceleración económica más profunda de lo esperado y las perspectivas de un mayor endurecimiento monetario. La pasada reunión de Jackson Hole sirvió para reiterar el compromiso de los bancos centrales para estabilizar la inflación cerca del objetivo del 2%, aunque esto suponga un mayor freno para la economía.
En el plano empresarial, Solaría lideró las caídas tras el buen comportamiento de las últimas semanas. La compañía especializada en energía fotovoltaica está descontando unas altas tasas de crecimiento, lo que puede incitar a la recogida de beneficios. Le siguieron compañías relacionadas con el turismo como Meliá Hoteles y Amadeus ante una posible caída del consumo. En el lado positivo destacan los avances de las acciones relacionadas con las materias primas como Arcelor Mittal, Acerinox y Repsol ante la subida en los precios.
La rentabilidad de los bonos subió con fuerza ante la previsión de mayores tasas. El bono a dos años de EEUU alcanzó su nivel más alto desde 2007 en el 3,41%, mientras la curva de tipos continúa invertida con el bono a 10 ofreciendo un 3,11%. En Europa, las palabras del austriaco Robert Holzmann y el holandés Klaas Knot alertando de la posibilidad de una subida de 75 puntos básicos dispararon el rendimiento del bono alemán hasta el 1,50% y el español hasta un 2,69%.
El gas holandés cayó con fuerza por debajo de los 300 euros por MW después de que Alemania anunciara que sus inventarios se encuentran ya por encima del 80%. El petróleo por su parte repunto ante la posibilidad de nuevos recortes, y el Brent vuelve a cotizar por encima de los 100 dólares por barril. El EURUSD se acercó a la paridad ante la cercanía de la próxima reunión del BCE y la posibilidad de que sorprenda con una mayor subida.
Joaquin Robles, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar