Empleo

Cómo conseguir trabajo sin experiencia: estos son los consejos que debes seguir

No encontrar un empleo por no haber trabajado, pero no haber trabajado por no encontrar un empleo es la espiral a la que todos y todas, alguna vez, nos hemos enfrentado

Encontrar un empleo adecuado es un reto, pero que sea el primero y no haber trabajado antes hace que el desafío sea aún mayor
Encontrar un empleo adecuado es un reto, pero que sea el primero y no haber trabajado antes hace que el desafío sea aún mayorJesús HellínEuropa Press

Terminar la carrera universitaria o formación profesional no siempre es signo de felicidad. La persona graduada entra en el mundo laboral, y ahí, tiene que pelear con miles de personas para conseguir un trabajo estable, con un sueldo decente y haciendo lo que le gusta.Tres factores que difícilmente van de la mano, y a veces, no se obtiene ninguno de los tres. Y es que es muy común entrar en la eterna espiral en la que todos y todas hemos estado inmersos: no conseguir trabajo por no tener experiencia, pero no tener experiencia por no conseguir trabajo.

Encontrar un empleo adecuado es un reto, pero que sea el primero y no haber trabajado antes hace que el desafío sea aún mayor. Esa gente que se sienta identificada habrá pasado por procesos emocionales complejos debido a esta situación, en la que parece que es imposible salir por no conseguir que alguna empresa le dé la oportunidad de mostrar su talento. Aunque cada vez existen más compañías que son conscientes de las ventajas de contratar a jóvenes sin experiencia laboral, el porcentaje de las que exigen este requisito todavía es muy grande.

Para conocer cuál es el camino, se deben tener en cuenta varios factores que ayudarán a conseguir trabajar sin experiencia previa, más allá de enviar decenas de currículums cada día sin tener respuesta.

Claves para encontrar empleo sin experiencia previa

  • Búsqueda de becas formativas: no es la opción que todo el mundo desea, pero sí es idónea para aprender y, sobre todo, conseguir algo de experiencia, se trate de las semanas o meses que sean.
  • Conocer y potenciar tus cualidades: destacar los aspectos más relevantes de la formación recibida y potenciar las cualidades que te convierten en un buen candidato juegan un papel importante. Más allá de estudios, cursos y demás, explicar proyectos realizados, voluntariados o conocimiento de idiomas, entre otros, hace que las empresas no solo valoren la aptitud, sino también la actitud.
  • “Mentoring”: el “mentoring” es una práctica de aprendizaje en la que un profesional más experimentado ayuda y enseña a otro con menos conocimiento. Así, una buena opción es buscar a una persona que te ayude y oriente.
  • “Networking”·: por su parte, el “networking” es una buena forma de darse a conocer y de enterarse de posibles oportunidades de empleo que puedan interesarte. Se refiere a la creación de redes de relaciones en las que apoyarse profesionalmente, y trabajar en ellas, dedicándole tiempo y esfuerzo, fidelizar los contactos existentes y ampliarla con nuevos.
  • No dejar de aprender: esto es, mantenerse al día de todas las novedades del sector, leer publicaciones especializas, libros o estudios para estar bien informado y demostrar los conocimientos de cara a un futuro trabajo.
  • Ser flexible: no hay que ser exigente con encontrar un empleo que creamos que se ajusta a nuestro perfil. Esto significa que hay que estar abierto a nuevas oportunidades laborales, de una forma que favorezcamos que aparezcan muchas más posibilidades.
  • Ser paciente: por último, debemos saber que Roma no se construyó en un día. Cuanto antes se asimile que es complicado que suceda todo en tiempo récord, mejor enfrentarás la búsqueda. La constancia y perseverancia es clave, y tarde o temprano, es posible que llegue la oportunidad.