Laboral

¿Qué es el ‘Quiet quitting’, la última tendencia laboral de la generación Z?

Tras la “gran renuncia”, llega “la renuncia silenciosa”. Las redes sociales como TikTok o Instagram se están haciendo eco de este término que quizás no conocías

El "Quiet quitting” consiste con romper con las horas extra y las tareas adicionales
El "Quiet quitting” consiste con romper con las horas extra y las tareas adicionalesLa Razón

Aunque el término en inglés “Quiet quitting” se usa para referirse al abandono silencioso de un hábito por parte de una persona, en el entorno laboral ha tomado un significado más concreto: hacer el trabajo para el que fuiste contratado poniendo fin a la sobrecarga laboral. Este concepto consiste en romper con las horas extra y las tareas adicionales. Renunciar, en resumen, al esfuerzo más allá de lo que reclame verdaderamente su puesto de trabajo. Una tendencia en el empleo, nada beneficiosa para las empresas, que no es nueva, aunque se haya rebautizado con este nombre anglosajón. Un concepto antiguo, rescatado por la generación Z y que, sobre todo, está pisando fuerte en EEUU.

Esta “renuncia silenciosa” llega tras la “gran dimisión” o “gran renuncia”, el fenómeno laboral, que se extendió fuertemente en EEUU el verano después de la pandemia. El termino, también reciclado, hizo replantearse a muchos sus prioridades vitales tras el confinamiento y llevó a más de 38 millones de personas a abandonar sus puestos de trabajo.

TikTok, Instagram o Twitter no dejan de hablar del nuevo fenómeno laboral que ya está calando a la generación Z. ¿Es la ley del mínimo esfuerzo? ¿El trabajador no cumple con los objetivos de crecimiento de la empresa? ¿Si la empresa va bien no le irá mejor al trabajador? ¿Consiste simplemente en hacer lo justo para no ser despedido? ¿Cómo se sabe cuál es el ejercicio laboral concreto firmado en el contrato? ¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir? Todas estas preguntas inundan el intenso debate que crece en las redes sociales.