Trabajo

¿Se puede producir una ‘gran renuncia’ en España? El 38% de los trabajadores considera que su salario está por debajo del mercado

En Estados Unidos ya se comenzó a observar hace algunos meses este fenómeno, con unos 50 millones de personas que abandonaron su puesto de trabajo de forma voluntaria en 2021

Dos camareros trabajando en una cafetería
Dos camareros trabajando en una cafeteríaJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

Felicitar a un amigo, compañero o familiar por haber renunciado a un trabajo mal pagado o que afectaba a su salud es una práctica cada vez más extendida. Las generaciones de trabajadores actuales no están dispuestas a tragar, o al menos no tanto como antes, con malas condiciones laboral. A raíz de esto, está cobrando fuerza la idea de la ‘gran renuncia’. En España, el 38% de los trabajadores españoles considera que su salario está por debajo del mercado, aunque al mismo tiempo se muestra bastante satisfecho con su empleo, por lo que una renuncia masiva quedaría descartada, según una encuesta elaborada por Adecco entre 1.300 trabajadores de 16 países para analizar el “efecto contagio” de este movimiento.

España se aleja de la media global de la encuesta, en la que un 48% de los trabajadores participantes sostiene que está mal remunerado. Los empleados más descontentos con su salario y su trabajo son los alemanes, como respondió el 61% de los encuestados en ese país.

En Alemania, Suiza y Estados Unidos, uno de cada 10 trabajadores se muestra insatisfecho con su actual puesto y su trabajo. De hecho, Estados Unidos ya comenzó a observar hace algunos meses el fenómeno de la ‘gran renuncia’, con unos 50 millones de personas que abandonaron su puesto de trabajo de forma voluntaria en 2021.

Sin embargo, Adecco descarta que esa situación se produzca en España, ya quesolo un 5% de los españoles abandonaría su empleo sin haber encontrado otro antes. El director de Adecco Staffing, Rubén Castro, confirma que en España “nunca antes se ha visto” que un trabajador deje su puesto sin otra oferta y asegura que “no parece que vaya a producirse a gran escala”.

Frente al descontento de la mayoría de los alemanes, suizos y estadounidenses, solo un 29% de los australianos señala que su remuneración esté por debajo del mercado.

El salario, el factor más importante para elegir trabajo

Estos resultados globales demuestran que el salario “sigue siendo una de las principales motivaciones de los trabajadores a la hora de elegir un empleo”, como apunta el director de Adecco Staffing, Rubén Castro. No obstante, recuerda que, además del sueldo, los empleados valoran otros aspectos como “la flexibilidad, la promoción de la salud, la sostenibilidad del negocio o la diversidad e inclusión”.

El salario lidera las aspiraciones de los candidatos, según las respuestas del 53% de los trabajadores globales, independientemente de su edad. El ambiente laboral pesa un 36% a la hora de tomar la decisión de elegir un trabajo, seguido del desarrollo profesional, al que aludió un 25%. Los españoles, en línea con la tendencia mundial, priman el salario y después se fijan en la salud, seguridad y bienestar, el ambiente laboral, un horario flexible y el desarrollo profesional, en ese orden.

Las empresas no conocen bien lo que es importante para los trabajadores

La encuesta de Adecco también muestra que las empresas tienen una percepción de sí mismas que no resulta relevante para los trabajadores. El 14% de las compañías considera que su notoriedad es importante para atraer el talento, pero solo un 4% de los empleados valora esa cualidad en un lugar de trabajo y es una de sus últimas prioridades a la hora de elegir empleo. No obstante, tanto las compañías como los empleados coinciden en la importancia de la cultura de empresa. Para estas, ocupa el octavo puesto, mientras que para los trabajadores se sitúa en décimo lugar.

Las expectativas de las empresas y los trabajadores también difieren en cuanto al modelo de liderazgo. Para los empleados encuestados, los líderes carismáticos e inspiradores (25%) y los líderes “serviciales” que se centran en el bienestar de las personas (21%) son los preferidos. Incluso a un 23% les es indiferente el liderazgo de su compañía si son felices en el trabajo. Sin embargo, las empresas creen que el estilo de dirección preferido es el del líder obsesionado con el éxito, pero respetuoso con su equipo (25% de las compañías frente al 11% de los trabajadores que así lo elige).

Logística y transporte: el sector preferido

Los trabajadores de todo el mundo sitúan a la logística y el transporte como su sector preferido para encontrar un trabajo. En concreto, el 58% de los españoles aspira a conseguir un empleo en el sector de la logística y el transporte, seguido del comercio minorista, como apunta el 17%, y la automoción, para un 8%. Las respuestas globales también sitúan la logística y el transporte en primer lugar, como señala el 14% de los encuestados, muy cerca del software (12%). En el caso de Alemania e Italia, los empleados apuestan, en primer lugar, por la industria automovilística, mientras que en Bélgica, Reino Unido y Suiza prefieren el sector público. En India y Estados Unidos destaca la búsqueda de trabajo en las empresas de IT/Software.