Vivienda

Estos son los tres mecanismos para protegernos ante la subida de tipos de interés

El euribor superó la barrera del 2% por primera vez desde diciembre de 2011 y el Banco Central Europeo realizó una subida de tipos de interés del 0,75%

Una promoción de viviendas en Bilbao
Una promoción de viviendas en BilbaoLUIS TEJIDOAgencia EFE

El euribor continua desbocado y sin techo. Tanto es así que el indicador al que están referenciadas la mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable en España superó la barrera del 2% en su tasa diaria por primera vez desde diciembre de 2011, situando la media diaria del mes en el 1,910%. Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) decidió una nueva subida de tipos de interés del 0,75%, provocando subidas del euribor y haciendo que las cuotas hipotecarias no dejen de incrementarse, poniéndolo cada vez más difíciles para los hipotecados.

Por tanto, ante esta situación, desde el intermediario de hipotecas Hipoo establecen tres mecanismos que pueden servir a los hipotecados para protegerse ante la subida de tipos de interés.

Swap hipotecario

“La posibilidad de contratar un swap hipotecario, pese a ser un producto de riesgo, puede servirnos para salvaguardar, en cierto modo, las subidas del euríbor”, apunta Juan Pedro Zamora, director de Desarrollo de Negocio de Hipoo.

Este producto financiero es un seguro que cubre al hipotecado ante la posible subida de los tipos de interés a partir de un determinado nivel. No obstante, Zamora recomienda que se acuda a un experto dada “la complejidad del producto y las posibles consecuencias de negociarlo de forma errónea”.

Por tanto si los tipos subieran por encima de un nivel determinado o el euribor se encareciese de forma desmesurada, esta persona no pagaría más cuota hipotecaria por este alza, sino que se pagaría dicha prima de seguro al igual que ocurre co un seguro de hogar o de vida.

Hipotecas con periodo de carencia

Otro de los mecanismos son las hipotecas con período de carencia. “Este tipo de producto hipotecario es un añadido que se puede negociar con la entidad bancaria que establece que puede producirse una pausa en el pago mensual de las cuotas, generalmente de entre 12 y 24 meses”, explica Zamora.

Dichas hipotecas pueden resultar muy útiles si se elige correctamente el momento en el que aplicar dicha pausa de pago de cuotas, como puede ser el punto algo del euribor, solventando así unas cuotas elevadas a raíz de la previsión realizadas.

Tanto la alternativa previa como esta, son opciones que deben estudiarse antes de la firma, es decir, realizar un proceso de negociación previo. “También alude a la conveniencia de gestionar este tipo de productos con un experto hipotecario dada la complejidad de los mismos”, tal y como recalca Zamora.

Novación de la hipoteca

En lo que respecta a las personas ya hipotecadas el experto de Hipoo asegura que la mejor forma de protegerse ante la subida de los tipos de interés es la novación.

“Negociar con tu propia entidad bancaria una novación hipotecaria, es decir, una renegociación de las condiciones de la misma puede considerarse como un ejercicio óptimo de cara a facilitar un ahorro clave frente a la subida del euríbor. Por ejemplo, se puede negociar con el banco una rebaja de interés, optando por la contratación de una vinculación (seguro de vida, plan de pensiones) con la entidad”, sentencia Zamora.