Salarios

Estos son los profesionales mejor pagados de los sectores de la banca, contact center y office assistance

Los salarios de estas áreas de actividad van desde los 17.200 hasta alcanzar los 41.460 euros

Teleoperadores en un centro de atención
Teleoperadores en un centro de atenciónGtresonlineLa Razón

La inflación desbocada, un encarecimiento de la cesta de la compra, unos precios de la energía todavía a niveles elevados y una subida de tipos de interés y eruibor son algunos de los factores que están contribuyendo a frenar el crecimiento económico de España así como lastrando las previsiones de futuro de muchos sectores.

Por tanto ante la sociedad se presenta una vida cada vez más cara, por lo que no es de extrañar que las personas busquen un trabajo con un buen sueldo para poder no tan solo hacer frente a los gastos elevados, sino también para poder darse pequeños caprichos. Ante esta situación, desde Adecco han presentado este jueves la segunda edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral en la que se analizan las remuneraciones en España en el último año para los sectores de Banca y Seguros, Contact Center y Office Assistance, en posiciones con banda salarial por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media.

Dentro del ámbito bancario y asegurador, el perfil más demandado es el gestor de seguros ya que aglutina una de cada cuatro ofertas, con un salario medio que asciende a los 27.375 euros brutos al año; mientras que el mejor remunerado es el puesto de ingeniero de inteligencia artificial, con una retribución media de 35.300 euros brutos anuales.

Tras esta primera posición se encuentran los perfiles con mayor retribución media anual que completan el top-10 del sector de banca y seguros:

  • Ingeniero de IA: 35.301 euros.
  • Diseñador de Experiencia de Usuario o UX: 30.000 euros.
  • Asesor financiero: 28.940 euros.
  • Analista de Big Data: 27.590 euros.
  • Gestor de seguros: 27.376 euros.
  • Asesor banca privada: 27.328 euros.
  • Analista de riesgos: 26.817 euros.
  • Gestor comercial: 21.696 euros.
  • Gestor de banca: 20.600 euros.
  • Técnico de atención al cliente: 18.400 euros.

En esta línea, las entidades bancarias y de seguros siguen centrando sus esfuerzos en el desarrollo de las capacidades tecnológicas que les permitan no solo adaptar y personalizar sus productos, sino también mejorar la experiencia del cliente a través de todos sus canales.

Asimismo, la progresiva desaparición de la banca tradicional y la digitalización de los servicios bancarios obliga a las entidades a ofrecer procesos más seguros y eficientes, para así ser más competitivos frente a sus competidores. Por tanto, ante este escenario se observa un incremento de la demanda de gestores de la banca online, y una necesidad de mayor talento en puestos como analistas de Big Data, expertos en ciberseguridad, diseñadores UX e ingenieros de IA.

En lo que respecta a las aseguradoras, este sector debe mejorar la experiencia del cliente online para así ser más accesibles y competitivas. Por tanto, las compañías de seguros están apostando por perfiles que les ayuden a mejorar en usabilidad, ciberseguridad, aprendizaje automático y en la aplicación de tecnologías de Big data frente a las Insurtech que siguen ganando cuota de mercado.

El perfil de teleoperador concentra el 65% de las ofertas

Dentro del sector Contact Center, el perfil de teleoperador aglutina el 65% de las ofertas totales, siendo el más demandado, cuyo salario medio se sitúa en 17.200 euros brutos al año. En cambio, el mejor remunerado es el perfil de gerente de plataforma, con una retribución media que asciende a los 41.460 euros brutos anuales.

En el segundo escalón se encuentran perfiles como los jefes de proyecto con un sueldo de 28.300 euros al año, seguido de cerca por los directores de atención al cliente, supervisores y jefes de departamento los cuales tienen una remuneración media anual bruta de entre 26.000 y 24.000 euros.

En la última posición se ubican los costumer service representative, los teleoperadores con idiomas, los coordinadores de contact center y los teleoperadores, con una retribución media anual bruta de 22.600, 20.990, 20.400 y 17.200 euros, respectivamente.

Los perfiles que más han visto aumentar su salario por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media han sido los de supervisor y responsable de contact center por el crecimiento en la demanda de este perfil para servicios bancarios y empresas de telemarketing.

En este sentido, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de ofrecer una buena experiencia de cliente para diferenciarse como marca y para incrementar sus ventas y la fidelización de sus clientes y usuarios. Por tanto la integración y coordinación de los diferentes canales de atención al consumidor serán claves en las estrategias de comunicación de las compañías.

El secretario de presidencia tiene una retribución de casi 40.000 euros brutos anuales

En el ámbito de Office Assitance, el asistente asministrativo es el perfil más buscado aglutinando el 32% de las ofertas del sector, cuyo salario medio se sitúa en 18.430 euros brutos al año. Por su parte, el mejor pagado es el de secretario de presidencia, con una retribución media de 39.980 euros brutos anuales.

Tras esta primera posición se encuentran los perfiles con mayor retribución media anual que completan el top-8 del sector de Office Assitance:

  • Secretario de presidencia: 39.980 euros.
  • Asistente personal: 38.693 euros.
  • Asistente ejecutivo: 33.340 euros.
  • Asistente de dirección: 31.591 euros.
  • Office manager: 27.557 euros.
  • Asistente de Pool: 21.693 euros.
  • Office assistant: 18.850 euros.
  • Asistente administrativo: 18.434 euros.

El cese parcial del teletrabajo y la vuelta a las oficinas ha reactivado esta actividad de nuevo, aumentando así la contratación de perfiles de soporte y asistencia como el Assistant Administrativo y Assistant de Departamento.

Asimismo, los ingresos de los perfiles de Office Manager y Office Assistant se han incrementado durante el año pasado debido a una importante demanda. Por tanto, la tendencia salarial, al igual que la demanda, se mantendrá al alza en el sector durante los próximos meses, aunque no será tan acusada como en 2021 sobre todo en puestos de apoyo a la dirección.