Tecnología

¿Tienes una startup? ABANCA busca ideas innovadoras para mejorar la experiencia de sus clientes

La entidad bancaria tiene en la innovación uno de sus ejes principales. De manera reciente, ha puesto en marcha la séptima edición de su Programa para Startups, orientado a proyectos tecnológicos que se desarrollen en el sector de las finanzas, los seguros, gestión de procesos regulatorios o ciberseguridad

ABANCA Innova
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ABANCA acaba de abrir la séptima edición del Programa para Startups ABANCA Innova, orientado a proyectos tecnológicos que se desarrollen en el sector de las finanzas (fintech), los seguros (insurtech), la gestión de procesos regulatorios (regtech) o la ciberseguridad. ¿El objetivo? Acompañar a los emprendedores y emprendedoras en el desarrollo de su modelo de negocio, dándoles la oportunidad de lanzar un piloto que testee su proyecto con clientes reales del banco.

La finalidad del área Innova de la entidad, que nació en 2016, es impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías. Para ello, impulsa varias iniciativas, entre las que destacan programas de emprendimiento entre sus propios empleados y empleadas, la colaboración con viveros de empresas, la cesión espacios de coworking o la colaboración con startups que se desarrolla dentro de este Programa.

Un ejemplo de éxito ha sido el apoyo recibido por Ironchip, una startup de origen vasco que quedó finalista en la quinta edición del Programa. Gracias al apoyo recibido por ABANCA Innova y ABANCA Investment (que ha co-liderado una ronda de inversión por valor de 2,1 millones de euros, a la que también se han sumado Easo Ventures e Inveready), su  equipo ya se encuentra trabajando en la implementación de su tecnología de localización inteligente al servicio de la protección de todos los clientes del banco.

En concreto, la tecnología de Ironchip analiza el comportamiento de la movilidad del ser humano para convertirlo en un factor clave de la identidad digital, que puede servir para identificar de manera específica al igual que la fecha de nacimiento, nombre o DNI. El planteamiento es utilizar esta herramienta para luchar contra los ciberataques.

Además de Ironchip, las otras dos startups finalistas de la quinta edición, Reatia (una solución de valoración inmobiliaria) y The Logic Value (que genera modelos taxonómicos para evaluar el impacto ambiental de las empresas), también han culminado con éxito sus pruebas de concepto. Por otro lado, la sexta edición del Programa inicia estos días su fase final con las startups Flanks, MyChoice2Pay, WetalkAI, Rentall y Colibid.

Periodo de inscripción

Las startups interesadas en participar en la séptima edición deberán presentar su candidatura antes del 30 de octubre cubriendo elformulario habilitado en la web de ABANCA Innova. Una vez concluido el plazo, tendrá lugar un comité formado por personas de diferentes unidades de negocio del banco, que serán las encargadas de seleccionar a las startups que participarán en el Bootcamp de la siguiente fase.

Bootcamp en el mes de noviembre

Durante este evento, cada startup realizará cuatro reuniones con los equipos de los departamentos de Negocio, Innovación, TI e Investment Banking de ABANCA con el objetivo de encontrar el caso de uso, diseñar el piloto, cuantificar los costes e identificar las necesidades tecnológicas. Tras ello, comenzará la ejecución de las pruebas de concepto con las startups seleccionadas.

Durante todo el proceso de desarrollo de sus ideas, las startups participantes tendrán a su disposición un programa de beneficios que incluye la utilización de espacios de coworking en las instalaciones de ABANCA Innova, el uso de Amazon Web Services, Google Cloud o herramientas de marketing digital, comunicación o recursos humanos valorados en más de 150.000 euros.

Una lanzadera colaborativa

En el marco de su estrategia de Open Innovation, ABANCA Innova ha establecido diferentes alianzas, entre las que destaca la alcanzada en 2019 con el programa Corporate Lanzadera, en colaboración con la incubadora de empresas de Juan Roig, presidente de Mercadona. El programa tiene como objetivo buscar e impulsar nuevos proyectos con ideas innovadoras en el sector de las tecnologías aplicadas a las finanzas y al mundo de los seguros.

Programa de emprendimiento interno

Es otra de las actividades que acoge ABANCA Innova. En este caso, se trata de un programa orientado al desarrollo de proyectos ideados por empleados y empleadas del propio banco. Con esta iniciativa, la entidad busca que sus trabajadores y trabajadoras se conviertan en actores protagonistas de la innovación de la empresa.

Así, escuchan sus ideas y trabajan codo con codo durante tres meses, de forma aproximada, para sacarlas adelante con la ayuda de un mentor y un sponsor del área implicada. De hecho, algunos servicios con los que cuenta ahora el banco han salido de las ideas de los profesionales de la entidad en las distintas ediciones del programa de intraemprendimiento.

Por ejemplo, Acalendar, un proyecto salido de la segunda edición del programa, está disponible ahora mismo en la Banca Electrónica para Empresas de ABANCA. Se trata de un calendario destinado a pymes, que permite recibir alertas sobre vencimientos, información sectorial e hitos más relevantes del día a día de una manera clara, sencilla y personalizable.