Crisis

Cada vez más españoles sobreviven a crédito a diario

Crece el crédito medio demandado para liquidez (3,3%) durante el primer semestre

Las tarjetas de crédito en circulación han crecido, según el Banco de España
Las tarjetas de crédito en circulación han crecido, según el Banco de EspañaLa Razón

La inflación cerró agosto todavía por encima de los dos dígitos (10,4%), estrangulando los bolsillos de muchos hogares tras un año en el que los precios no han dejado de crecer. Con los principales organismos vaticinando un periodo de alta inflación prolongado, cada vez más españoles tiran del crédito para sobrevivir a diario. Un buen ejemplo son las solicitudes de tarjetas bancarias. Aunque las de débito siguen siendo las preferidas, pese a caer un 3% –hasta los 47,5 millones de unidades–, las de crédito no dejan de ganar terreno tras crecer un 7% interanual y situarse en 40,5 millones en el segundo trimestre del año, según los últimos datos del Banco de España. Es cierto que buena parte de ese incremento tiene que ver con las crecientes compras por internet donde se suelen demandar este tipo de tarjetas, pero también que las tarjetas de crédito han crecido más que el propio comercio on-line.

Los datos de Younited, una de las plataformas líderes de crédito online en Europa, desvelan una subida de la cantidad media demandada en créditos durante el segundo trimestre en determinadas categorías, a pesar del actual contexto de aumento de los precios y contracción del consumo.

Además de aumentar créditos para gastos extraordinarios, por primera vez se observa una subida del importe medio demandado del 3,3% en el segundo trimestre respecto al precedente. Según los datos de Younited, se aprecian subidas en la demanda de créditos relacionados con lacompra de electrodomésticos, el ámbito de la salud y también destinados a proyectos de formación.

La industria del automóvil es de los segmentos donde es cada vez más complicado sortear la inflación, tanto en la compraventa de coches nuevos como de segunda mano. Según datos de la plataforma, el importe medio solicitado para la adquisición de coches nuevos durante el segundo trimestre de 2022 fue de 13.057 euros, un 2,7% más alto que durante los tres primeros meses del año (12.715 euros). El crédito medio solicitado para estas compras durante el primer semestre es un 3,4% superior a la cantidad media solicitada en todo 2019.

Esta situación coincide con la caída morosidad de los créditos concedidos por la banca española a hogares y empresas, que continuó bajando en julio y se situó en el 3,85% frente al 3,88% del mes anterior, tras reducirse ligeramente tanto la cartera crediticia en vigor como el saldo de impagados. Este indicador está en sus niveles más bajos desde enero de 2009, según el Banco de España.