Movilizaciones

La Inspección de Trabajo irá a la huelga si el Gobierno no aplica ya el plan estratégico aprobado

Los sindicatos acusan a Hacienda y Trabajo de bloquearlo y de falta de diálogo. Denuncian que Montero y Díaz no se han querido sentar ni a dialogar

Los trabajadores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) irán a la huelga si el Gobierno no cumple con el acuerdo aprobado para reforzar y mejorar la estructura de la Inspección de Trabajo. “Pasados más de nueve meses sin noticias y sin que se implante un plan aprobado en el propio Consejo de Ministros, no podemos esperar esperar más e iremos a la huelga”. Esta es la dura advertencia lanzada al Gobierno por la plataforma sindical de la Inspección, integrada por los sindicatos CC OO, CSIF, Usess, Sitss, Sislass, y UGT, que han acordado reiniciar el proceso de movilizaciones por la “falta de compromiso político” para implementar el acuerdo firmado hace ya 15 meses que se aprobó para solventar las deficiencias y carencias que arrastra este organismo. “Trabajamos igual que hace 40 años y la situación es ya insostenible”, manifestó el presidente de Usess, Álvaro Gil.

Ante el “silencio del Gobierno” y su “falta de compromiso” en la aplicación del acuerdo, los sindicatos han decidido reiniciar las movilizaciones que suspendieron en marzo bajo la promesa de poner en marcha el plan de choque. “Ante la falta de compromiso, seguimos en la casilla de salida o peor. El Gobierno se ha demostrado incapaz de dar una solución a nuestros problemas y ni siquiera cumple con su propia legalidad, ya que las características retributivas del escaso personal incorporado rompen con los criterios que desde hace años están vigentes en el propio organismo, generando una doble escala salarial y una discriminación injustificable”, insistió Gil.

Los representantes sindicales denuncian la precariedad de personal y medios del organismo, que les ha llevado a una situación límite en la que se ha llegado incluso a plantear el cierre de algunas delegaciones provinciales por falta de personal. “Hubo un momento en que incluso estuvimos a punto de no poder ni tramitar nuestras propias nóminas”, denunció el representante de CC OO. La situación se solventó con la incorporación de 200 interinos, pero lamentan que eso “solo ha sido un parche más”.

En el mismo sentido, Ana Ercoreca, presidenta de Sitss, recordó que “no vale con aprobar una reforma laboral si no se hace otra reforma sobre la operativa, y menos con el enorme déficit de personal que tiene la Inspección”. Según detalló, en España hay un inspector por cada 15.000 trabajadores, cuando en la Unión Europea la media es de 10.000. “Si se quiere acabar con la precariedad laboral, como le gusta decir a la ministra de Trabajo, hay que empezar por la Inspección y por la parte operativa del sistema, olvidarse de poner parches, que es lo que han hecho hasta ahora, y dejar de ocultar los problemas estructurales de un organismo sobre el que cada día recaen más tareas adicionales, en donde los objetivos que nos ponen son cada día más ambiciosos, pero la fuerza real para poder afrontarlo es claramente deficiente y nos aboca a un fracaso completamente inevitable”, reiteró Ercoreca.

La Plataforma también ha denunciado la falta de diálogo y de interlocución por parte del Gobierno, sobre todo por los responsables de Hacienda, “que ni siquiera nos han contestado”. Tampoco lo ha hecho el Ministerio de Trabajo, cuya titular, Yolanda Díaz, “no ha encontrado hueco en los últimos seis meses para sentarse en una mesa con nosotros y abordar las soluciones definitivas”. Por ello, para los sindicatos queda clara la “falta de compromiso político de este Gobierno para la aplicación de un acuerdo que ellos mismos han firmado y ratificado en Consejo de Ministros y resolver una situación que es ya calamitosa”, reiteró Ercoreca.

Estas organizaciones esperan que esta llamada de atención reabra los ojos del Ejecutivo y decida “por fin” aplicar el acuerdo firmado. Si no fuera así, iniciarán este mismo mes un calendario de movilizaciones que comenzará con una rueda de “asambleas informativas” para “pulsar la opinión de los compañeros sobre las precarias condiciones en las que trabajan”. A continuación, ya en el mes de noviembre, comenzarán las concentraciones frente a las delegaciones provinciales y territoriales y, “si el Gobierno continúa en sus trece de no cumplir con lo prometido” el siguiente paso será una huelga. “Ya hemos esperado demasiado tiempo. O cumple o habrá huelga sin dudarlo”.