UE

Los eurodiputados se jubilan con una pensión de hasta 5.121 euros a los 63 años

Todos los diputados del Parlamento Europeo perciben el mismo salario, 9.386,29 euros al mes, sobre el que luego se aplica un impuesto de la UE y un impuesto nacional adicional del país de origen

Banderas ondean en el exterior de la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo
Banderas ondean en el exterior de la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgolarazon

Los diputados al Parlamento Europeo son elegidos directamente por los votantes de todos los Estados miembros cada cinco años y así ha sido desde que en 1979 se celebró el primer sufragio directo. El Parlamento Europeo está compuesto por 705 diputados que representan a todos los Estados miembros de la Unión Europea, aunque antes de la salida de Reino Unido de la UE la composición era de 751 diputados. En función del tamaño, cada país dispone de una mayor o menor número de eurodiputados, que van desde los 96 de Alemania a los seis que tienen estados miembros pequeños como Malta, Luxemburgo y Chile. España tiene 54 años escaños, a los que se añadieron cinco diputados más tras la salida de Reino Unido. La función de estos políticos es representar los intereses de los ciudadanos en el proceso legislativo de la UE y garantizar el funcionamiento democrático de otras instituciones de la Unión Europea, un trabajo por el que reciben, como es lógico, un salario. Pero, ¿cuánto cobran los eurodiputados por estas labores y a cuánto ascienden sus pensiones cuando se jubilan? El propio Parlamento Europeo ofrece la respuesta.

¿Cuánto cobran los diputados del Parlamento Europeo?

El Estatuto único de los diputados, en vigor desde julio de 2009, establece que “todos los diputados del Parlamento Europeo perciben la misma asignación, fijada en el 38,5% de la asignación de base de un juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, explica la web del Parlamento Europeo, por lo que los diputados “no deciden su propio sueldo (ni pueden hacerlo)”, añade.

Este porcentaje traducido en cifras supone que la asignación mensual de los diputados del Parlamento Europeo (a 1 de enero de 2022), asciende a 9.386,29 euros al mes, antes de impuestos. Esta asignación se abona con cargo al presupuesto del Parlamento Europeo.

Para conocer la cuantía final que llega al bolsillo de los eurodiputados, hay que deducir los importes correspondientes a un impuesto de la Unión Europea y al pago de una cotización a un seguro de accidentes. Tras restar estas cantidades, el sueldo mensual neto de un diputado del Parlamento Europeo asciende a 7.316,63 euros. Sin embargo, la cuantía definitiva suele ser algo inferior, ya que “la mayoría de los países de la UE obligan a sus diputados del Parlamento Europeo a pagar un impuesto nacional adicional a su país de origen”. Por lo tanto, la asignación final (después de impuestos) de un diputado depende de la normativa fiscal de su país de origen.

Excepcionalmente, los diputados que ya ocupaban un escaño antes de las elecciones de 2009 pueden optar por mantener el sistema nacional anterior en lo que se refiere a las asignaciones (por el que percibían el mismo importe que los diputados nacionales), las indemnizaciones transitorias y las pensiones durante todo su mandato.

¿A cuánto asciende la pensión de los eurodiputados?

Los diputados del Parlamento Europeo pueden jubilarse cuando cumplen los 63 años de edad, según detalla la propia institución. La pensión asciende a un 3,5% del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo de ejercicio del mandato, sin que el importe resultante pueda superar el 70% de la misma, es decir, 5.121,20 euros al mes, que puede ser algo menor tras aplicar el impuesto nacional. El coste de estas pensiones, de nuevo, se cubre con cargo al presupuesto de la Unión Europea.

A modo de comparativa, en España, la edad de jubilación ordinaria en 2022 es de 66 años y 2 meses en el caso de que se acrediten menos de 37 años y 6 meses de cotizaciones. En cambio, para los trabajadores que hayan cotizado 37 años y 6 meses o más, la edad de jubilación se rebaja a 65 años. Los ciudadanos españoles pueden adelantar su jubilación de forma voluntaria hasta dos años (24 meses). Por lo tanto, en función de lo que se haya cotizado, hay dos edades de jubilación anticipada voluntaria posibles: 64 años y dos meses para el primer caso o 63 años para el segundo. No obstante, adelantar la edad de jubilación conlleva una penalización: la reducción de la cuantía de la pensión.