Fraude

Amazon declara la guerra al negocio de las reseñas falsas en España: presenta su primera demanda contra una empresa

La página española demandada reembolsaba el precio de los productos adquiridos por el cliente a cambio de una reseña de cinco estrellas. Este negocio genera una ventaja competitiva para las empresas que pagan por buenas reviews

Un paquete de Amazon en uno de los centros de distribución de la compañía
Un paquete de Amazon en uno de los centros de distribución de la compañíalarazon

Amazon declara la guerra al negocio de las reseñas falsas en España. Amazon ha interpuesto su primera demanda en España contra empresas que comercializan con reseñas fraudulentas sobre los productos que se venden en su plataforma, según anunció este jueves en un comunicado el gigante estadounidense de la distribución. Este negocio pone en duda la fiabilidad de las reseñas online, engañando al consumidor y generando una ventaja competitiva para las empresas ‘tramposas’ que pagan por buenas reviews.

La demanda interpuesta en España la ha formulado contra la página de compraventa de reseñas Agencia Reviews, con sede en nuestro país. Esta empresa se dirige a vendedores y clientes de Amazon con quienes se habría comunicado a través de servicios de mensajería instantánea de terceros para eludir los controles de la multinacional. De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por Amazon, esa sociedad reembolsa presuntamente el precio de los productos adquiridos una vez que se publica una reseña de cinco estrellas en la tienda de Amazon.

Esta demanda es una de las primeras acciones interpuestas en España por Amazon tras la reciente modificación de la Ley de Competencia Desleal, que tiene entre sus objetivos evitar el impacto y la distorsión de la competencia a través de reseñas engañosas incentivadas, y forma parte de la estrategia de Amazon en su lucha frente a este fenómeno global y constituye.

Querella en Italia, la primera de Europa

Amazon también anunció a través de este comunicado emitido desde sus oficinas centrales en Seattle (Estados Unidos) que ha presentado en Italia su primera querella en Europa. El demandado afirmaba contar con una red de personas dispuestas a comprar productos en Amazon y publicar una reseña de cinco estrellas a cambio de un reembolso total del precio del producto. “Las personas que resultasen condenadas por este tipo de actividades podrían llegar a afrontar penas de prisión y multas de acuerdo con la legislación italiana”, afirma el gigante del comercio electrónico en un comunicado.

Estos dos procedimientos se unen a un total de 10 nuevas demandas interpuestas recientemente en Estados Unidos contra los administradores de más de 11.000 páginas web y grupos en redes sociales que trataban de publicar reseñas incentivadas fraudulentas en Amazon y en otras tiendas a cambio de productos gratis o de dinero.

Junto a estas acciones, Amazon también envió cartas de advertencia a cinco sitios web, con sede en Alemania, que dirigían a los visitantes a una página de compraventa de reseñas falsas. Como consecuencia de esto, las cinco páginas contactadas por la multinacional acordaron detener esta actividad mediante la firma de una carta de cese y desistimiento.

Inversión para detener las reseñas falsas

“Amazon seguirá destinando una cantidad muy significativa de recursos para luchar contras las reseñas falsas y para garantizar que nuestros clientes disfruten de una experiencia de compa segura y fiable”, ha subrayado Dharmesh Mehta, vicepresidente Global de Servicios a Vendedores. La compañía cuenta con un equipo global de investigadores expertos, abogados, analistas y especialistas de todo tipo que investigan la actividad de estos actores, recopilan pruebas de la manera en que operan e interponen las correspondientes acciones legales contra ellos. En este sentido, Amazon ha reclamado la colaboración e inversión de toda la industria para detener las reseñas falsas de manera permanente.

“No hay sitio para las reseñas falsas en Amazon, ni en ningún otro lugar de la cadena de distribución minorista”, añadió Mehta. Para ello, Amazon seguirá mejorando sus “robustos y avanzados sistemas de detección y prevención de nuestra tienda” e interponiendo “demandas civiles y querellas criminales”.