Fiscalidad
Calviño vuelve a la carga: “Los grandes beneficios de energéticas y banca justifican los impuestos que se van a aprobar”
La ministra de Economía reiteró que es “imprescindible” que “arrimen el hombro si se benefician de la situación de los mercados”
Los grandes resultados que están presentando las grandes compañías energéticas y bancarias españolas durante los últimos días han reafirmado al Gobierno sobre la necesidad de aprobar este año el impuesto especial sobre los beneficios extraordinarios de estas empresas. Así, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, volvió a reiterar que el Gobierno hace lo “correcto” impulsando estos tributos dadas las “grandes cifras” de ganancias que están registrando.
En declaraciones a la prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Calviño argumentó que en el momento actual es “imprescindible” que todos “arrimen el hombro” y “muy especialmente aquellos sectores que están teniendo unos beneficios extraordinarios como consecuencia de la situación energética de los mercados energéticos internacionales o la subida de los tipos de interés”.
Ayer, Iberdrola anunció un beneficio de 3.103 millones, un 29 % más. -pese a la bajada del resultado en el mercado español- y Repsol ha hecho hoy lo propio con un beneficio neto de 3.222 millones hasta septiembre, un 66,2% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al alza de precios de los hidrocarburos. El presidente de Iberdrola, en la conferencia de analistas, avanzó ayer que acudirán a los tribunales en caso de que finalmente se aplique el impuesto, que puede gravar hasta un 1,2% de los beneficios.
Las entidades bancarias también han presentado unos resultados excelentes. Santander registró un beneficio desde enero a septiembre de 7.316 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año precedente, mientras que Banco Sabadell ganó 709 millones en los nueve primeros meses, un 91,9% más y Bankinter 430 millones. La propuesta de PSOE y Podemos pasa por gravar un 4,8% de los ingresos de las grandes entidades financieras que se están beneficiando de las subidas de tipos de interés adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE).
Por otro lado, la vicepresidenta primera mostró su confianza en que no haya ningún problema para que España reciba el tercer pago del fondo de recuperación, que asciende a 6.000 millones de euros y el Gobierno solicitará en las próximas semanas. “Estamos trabajando estrechamente con la Comisión Europea en un dialogo muy constructivo para presentar esa solicitud del tercer pago y que, por supuesto, no haya ningún problema con el mismo”, afirmó a los medios desde la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Calviño, que hace unos días detalló que la intención del Ejecutivo es remitir a Bruselas la documentación del tercer desembolso en torno al 11 de noviembre, especificó también que pretende enviar a la capital comunitaria la actualización del plan para acceder a los 85.000 millones de euros en créditos “antes del final de año”. En esta línea, destacó que España “es el país más adelantado en el despliegue del plan de recuperación, el único que ya ha tenido dos pagos y ya está terminando de preparar la presentación del tercer pago”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar