Economía

Día mundial del ahorro: así es como puede administrar su dinero

Los españoles frenan su gasto en ocio y guardan el 6,6% de sus ingresos, siendo el país europeo donde más ha crecido la “hucha”

Imagen de una hucha
Imagen de una huchalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4fafd5d4

Un imparable alza de precios y una vida cada vez más cara está poniendo en riesgo el poder adquisitivo de miles de ciudadanos, los cuales tienen mayores dificultades para no acabar en números rojos a final de mes, siendo necesario recurrir a los ahorros para hacer frente a esta situación de incertidumbre económica que está azotando al país. Por tanto, ante estos tiempos convulsos, el Día mundial del ahorro que se celebra este lunes 31 de octubre cobra aún más relevancia para concienciar a la población sobre la importancia de este hábito y de tener una cultura de ahorro, así como de los beneficios que supone este dinero en la gestión de las finanzas personales.

La importancia de promover este hábito como mecanismo para alcanzar un mejor nivel de vida ha estado latente desde hace años. Así, fue en el año 1924 cuando se llevó a cabo el Primer Congreso del Ahorro en Milán en el que se reunieron delegados de varios países para tratar temas sobre este aspecto de la economía, siendo el profesor Filippo Ravizza quién decidió instituir esta fecha como el Día universal del ahorro.

Desde el Banco de España describen el ahorro como “aquella parte de nuestros ingresos que no destinamos al consumo y que queremos reservar para otros planes futuros o como colchón de seguridad en caso de imprevistos”.

En este contexto, elaborar un presupuesto para controlar los gastos y establecer unos objetivos tanto a corto como largo plazo se vuelve fundamental para así sacar el máximo rendimiento posible al dinero que tengamos. Por tanto, desde el Banco de España recomiendan a la ciudadanía llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Establecer metas que sean coherentes con nuestros ingresos y gastos.
  • Incorporar el ahorro en el presupuesto como un gasto fijo. Es recomendable establecer una cantidad mensual de acuerdo con nuestras posibilidades.
  • Mantenernos firmes en nuestros objetivos para no caer en la tentación de gastar ese dinero en cosas que son prescindibles.
  • Revisar el presupuesto cada vez que se produzca una variación de los ingresos o gastos que estamos reflejando.

Los españoles son los europeos que más ahorran

España lleva ya un tiempo sufriendo una escalada de precios significativa, siendo el país con más inflación de las grandes economías europeas. No obstante, pese a esta situación convulsa, entre los meses de enero y agosto de este año, la tasa media de ahorro de los españoles fue de un 6,6%, según un estudio realizado por el Banco Online N26. Esta cifra fue superior al 5,1% de los alemanes, mientras que los últimos puestos los ocupan los vecinos italianos con 1,49% y un 0,1% de los franceses. Por tanto, las huchas de los españoles son las que han experimentado el mayor crecimiento de los países encuestados en lo que va de año.

Así, de esta forma, el usuario medio español aumentó el porcentaje de ahorro sobre su renta media en un 57,2% desde marzo, incrementándose este valor de renta media en un 7,2% durante estos meses, frente al 4,6% de enero y febrero. En este sentido, debido a la incertidumbre del contexto económico, político y social que viven los españoles actualmente, esto supone un aumento total del 80,2% de la cantidad media ahorrada, siendo la más alta de todos los países del conjunto comparativo.

Tanto marzo como febrero se posicionaron como los meses de mayor ahorro en términos globales, mientras que mayo y agosto fueron los peores. Es por ello, que en términos de ahorro, en el mes de marzo los españoles consiguieron aportar a sus huchas hasta un 11,1% de sus ingresos.

En función del sexo, pese a que los hombres tienen unos ingresos medios mucho más elevados a los de las mujeres -hasta un 39% más-, estas ahorran un porcentaje mayor de sus ingresos, una 5,9% de media mensual, frente a un 3,7% de los hombres. Sin embargo, los hombres aumentaron su gasto en ocio y entretenimiento en un 8%, cifra que duplicaron las mujeres, alcanzando hasta un 16,7% más de media a partir de marzo.

Asimismo, los españoles son los europeos que menos han aumentado su gasto en bares y restaurantes, con una subida media del 9,3% sobre sus ingresos; mientras que los alemanes y austriacos se posicionan en cabeza, con un 31,9% y un 26,5% respectivamente. No obstante, la restauración ha sido la categoría en la que más han gastado los españoles, seguido de las compras, vacaciones y viajes y, por último, la alimentación.