El euríbor cierra octubre en el 2,63% y sube 230 euros las hipotecas

El índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable está en su nivel más alto desde diciembre de 2008

El euríbor a 12 meses ha registrado en octubre una media mensual del 2,629%, de manera que ha alcanzado su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando se situó en el 3,452%. Ayer, el euríbor volvió a escalar al 2,63% en su tasa diaria, después de que el pasado viernes se situase en el 2,567%. Sin embargo, el indicador se mantiene por debajo del nivel del 2,7% que ha llegado a alcanzar durante varias jornadas del mes, espoleado por la expectativa de una nueva subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Esta especulación finalmente se materializó el pasado jueves, cuando el banco central anunció su acuerdo para aplicar una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos, lo que supone elevarlos al 2%. Ante esta situación, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable se ha mantenido en un rango de entre el 2,5% y el 2,6%.

Evolución del euribor
Evolución del euribor FOTO: Antonio Cruz

De esta forma, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 230 euros, es decir, pasaría de pagar 450 euros al mes a abonar 680 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de 2.800 euros anuales. Esto supone una subida del 50%.

Para iAhorro la subida de tipos del BCE «no hace más que alimentar al euríbor», que podría acabar el año entre el 3,2% y el 3,5%. Desde el comparador señalan que, con este nivel de euríbor, los tipos de interés de las hipotecas variables se sitúan en torno al 3,5%, lo que también ha disparado las hipotecas a tipo fijo. “En seis, siete u ocho meses la cosa irá a peor, no tengo ninguna duda. Nuestra previsión es que de cara a la primavera del año que viene el tipo fijo empeore considerablemente si el Euríbor sigue al alza”, explica el director de hipotecas del comparador.

Los analistas del comparador financiero de HelpMyCash creen que el euríbor se situará en el 3% antes de que acabe el año y explican que este índice se suele mantener entre 0,5 y un punto por encima del tipo de interés que fije el BCE. “Cuando este organismo tiene intención de subirlos, tal y como ocurre ahora, esa diferencia se amplía, ya que los bancos trasladan ese futuro incremento al interés de sus préstamos interbancarios. Por este motivo, es más que probable que este índice alcance el 3% antes de que acabe el año y que se mantenga en valores muy elevados en 2023″, trasladan los expertos del comparador.

Por su parte, el analista de XTB, Joaquín Robles, señala que la alta inflación y las sucesivas subidas de tipos de interés aumentan el temor entre los inversores de una nueva recesión económica en Europa. En las últimas jornadas, el mercado especula con la posibilidad de que los bancos centrales suavicen las subidas de tipos a partir de 2023, pero Robles señala que podría no ser el caso del BCE, ya que la inflación “todavía no ha dado muestras” de moderarse, como sí lo ha hecho en otras geografías; por ejemplo, en Estados Unidos.