Campañas

Navidad en peligro en hostelería y restauración por la bajada del consumo, la inflación y los costes

Aún así, preparan una campaña navideña con el objetivo de superar cifras prepandemia ya sin restricciones ni limitaciones de aforo

Rosa Veiga / Europa Press24/12/2020
Rosa Veiga / Europa Press24/12/2020Rosa VeigaEuropa Press

La restauración encara con optimismo un final de año con una Navidad sin restricciones en la que las reservas avanzan a muy buen ritmo y se espera superar las cifras de 2019 cuando se facturó más de 3.250 millones de euros. La cara negativa, la preocupación por la subida de costes, sobre todo energéticos, origen de las protestas previstas para la próxima semana y de una bajada del consumo por parte de las familias.

Las previsiones de demanda son muy altas, a pesar del escenario inflacionista que reduce el presupuesto disponible de unos consumidores que, por ahora, no renuncian a sus momentos de disfrute, según confirman desde la patronal Hostelería de España y avalan las consultoras especializadas y los empresarios.

Según la experta de la consultora NPD, Edurne Uranga, el consumidor encara esta temporada de otoño e invierno “echando aún de menos ciertas ocasiones de consumo sociales”, como las comidas y cenas con amigos. Sin embargo, su intención es la de recuperar estos encuentros, pues según el estudio “Sentiments” de esta consultora, el 78% de los encuestados asegura que incrementará las comidas fuera de casa y el 63% hará lo propio con las cenas en los próximos meses.

Todos los datos del gasto en comer y beber fuera de casa están ya por encima de los de 2019, el último ejercicio de prepandemia, en concreto, con un alza de un 2% más en julio, un 5% en agosto y un 3% en septiembre 2022, según los estudios de NPD. Por ello, se espera, como mucho, “un ligero ajuste” del gasto total en noviembre y diciembre, pero “en ningún caso hay expectativas de caídas fuertes”, apostilla Uranga.

Y en este contexto llegará la primera Navidad de los últimos tres años sin restricciones de movilidad ni limitaciones de aforo, recalca la experta, que recuerda que ya en 2021 se presentaba inicialmente muy bien “pero finalmente hubo muchas comidas/cenas sociales que se cancelaron por ómicron”.

Hay expectativas positivas, por tanto, para un diciembre en el que el consumidor recuperará las comidas y cenas sociales de celebración hasta alcanzar un volumen de negocio en el conjunto de la restauración “similar” al de 2019: 3.250 millones de euros.

En declaraciones a Efe, el presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, señala que el comportamiento del cliente de los casi 200.000 bares y restaurantes en España “sigue siendo muy bueno” a pesar de los “malísimos augurios” para después del verano. La facturación sigue avanzando, un 2,6% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística relativos a agosto en comparación con el ejercicio 2019, si bien se están dejando notar algunos cambios en el consumo por la subida de precios como la reducción del tique medio.

Las reservas también están teniendo un buen comportamiento y, a algo menos de dos meses para las fechas clave de las fiestas navideñas, ya hay establecimientos con el cartel de completo, asegura. Y aunque cree que el comienzo de año será duro, se aferra a la capacidad de resiliencia y de adaptación de un sector que viene de cicatrizar sus heridas después de dos años de pandemia.