Trabajo

¿Es necesario estudiar un máster? Tan solo el 1,64% de las empresas solicitan esta titulación

La Comunidad de Madrid es la segunda autonomía donde menos solicitan estos postgrados, con una demanda del 1,67%

Usar esta red social para estudiar genera peores resultados
Usar esta red social para estudiar genera peores resultadoslarazon

Estudiar un máster entra en los planes de futuro de cada vez más jóvenes, con el objetivo de que esta titulación de postgrado les abra las puertas del mercado laboral español. Pese a que esta formación puede marcar la diferencia respecto a otro candidato y abrir un amplio abanico de posibilidades; esta no es ni mucho menos un requerimiento obligatorio en la mayoría de empresas. En este sentido, tan solo el 1,64% de las ofertas de empleo la solicitan, 0,22 puntos porcentuales menos que el año anterior, tal y como explican en el Informe Infoempleo Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España.

Por tanto, los estudios de postgrado son el nivel formativo menos solicitado entre las ofertas que requieren formación académica. Sin embargo, todavía hay algunos sectores dónde la valoración de estos estudios resulta significativa. Así, durante el año pasado, Auditoría fue el sector que demandó más formaciónde máster en sus ofertas de empleo, solicitándolo en un 16,28% de las ofertas, lo que supone cuatro puntos y medio más respecto al ejercicio anterior.

En segundo lugar se sitúa el sector de Calidad y medio ambiente, ya que solicitaron este máster en el 8,64% de las ofertas de empleo, lo que supone un aumento de 0,96 puntos porcentuales. El top-3 lo cierra el sector de Vigilancia y seguridad, siendo demandado en un 7,58% de las ofertas, reduciéndose 0,56 puntos porcentuales respecto al ejercicio previo.

Por su parte, Multimedia y Relaciones públicas son los sectores que han experimentado las subidas más importantes, siendo demandado en un 5,71% y un 5,56% de las ofertas, respectivamente. No obstante, ambas áreas el pasado año ni siquiera aparecían entre los sectores que más demandaban personal con este tipo de formación.

En la otra cara de la moneda se ha situado Asesoría jurídica, ya que ha sido el sector que ha experimentado la mayor caída, al ser demandado en un 2,80% de las empresas, lo que supone 19,33 puntos porcentuales menos. A este sector le han seguido Investigación, con una caída de 17,08 puntos porcentuales hasta situarse en el 1,79%, Consultoría de informática/telecomunicación con 14,67 puntos porcentuales menos (1,80%) y Enseñanza/formación con una reducción de 11,70 puntos porcentuales (3,77%).

Los estudios de “Master of Business Administration” (MBA) pese a que siguen reduciendo su peso en las ofertas que requieren formación de postgrado; la demanda de candidatos con formación especializada en el sector en el que van a trabajar se incrementa, como es el caso de Calidad y medio ambiente o Vigilancia y seguridad, entre otras.

Baleares y Extremadura: comunidades que más demandan postgrado

Baleares se posiciona como en el primer lugar como la comunidad autónoma donde más se solicitan estudios de postgrado en sus ofertas de empleo, al ser demandado en un 2,92% de ellas e incrementándose 0,08 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. Extremadura ocupa la segunda posición, ya que el 2,51% de las ofertas de empleo solicitan esta titulación -lo que supone una reducción de 0,87 puntos porcentuales, siendo la región donde más disminuye- y el top-3 del ranking lo cierra Castilla-La Mancha que demanda esta formación en el 2,25% de sus ofertas de empleo, es decir, un incremento de 0,39 puntos porcentuales.A continuación, se coloca Canarias, segunda autonomía donde más se incrementa la demanda de postgrados para quedar en el 2,19% (+0,52 p.p.) y Castilla y León con el 2,15% (-0,22 p.p.).

Las autonomías de Galicia, Murcia y Cantabria le siguen a estas comunidades en cuanto a exigencia de postgrado, con una demanda del 1,94% (+0,34 p.p.), 1,89% (-0,25 p.p.) y 1,77% (+0,69 p.p.), respectivamente. Por su parte, la Comunidad de Madrid ocupa la duodécima posición, siendo la segunda región donde más cae la exigencia de postgrados con una demanda de 1,67%, es decir, 0,8 puntos porcentuales menos respecto al año anterior.

Las comunidades donde menos importancia tiene la formación de postgrados dentro de sus ofertas son Valencia, País Vasco, Navarra y La Rioja, con una demanda de 1,61% (-0,16 p.p.), 1,48% (+0,06 p.p.), 1,30% (+0,07 p.p.) y 1,02% (+0,03 p.p.), respectivamente. Por su parte, Cataluña es la autonomía en la que menos es necesario estudiar un máster, ya que tan solo un 1,01% de las ofertas demandan esta titulación.

En lo referido a las regiones donde más se especifica que la formación de postgrado sea un MBA, Murcia ocupa el primer lugar con el 31% de las ofertas. Le siguen Castilla-La Mancha y Cantabria, ambas con un 27,27% de las ofertas y en cuarto lugar se encuentra Navarra, que lo solicita en un 26,67% de sus ofertas de empleo para postgraduados.

Por último, entre las regiones que dan más valor a postgrados o máster que tienen relación con materias específicas de su ámbito destacan Melilla y Asturias, ambas con un 85,71% de sus ofertas, y el País Vasco, con un 85,53%.